Luto nacional
30 de noviembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 104 [Radio Carlitos Deluxe]
Madrid, Barcelona: los datos.. [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 27 NOVIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Entrevista con Julio Iglesias [Entrevistas]
Entrevista a Antonio Caño [Libros]
60 años sobre los escenarios [Entrevistas]
Freddie Mercury [Yo te lo explico, papa]
volver  
 
19 de octubre de 2020

Entrevista a Javier Moro Lapierre

Libro: "A prueba de Fuego"
Autor/s: "Javier Moro Lapierre"

“Invento lo mínimo posible porque no me gusta fabular”

Descargar

 

COPE

Publica su nueva novela “A prueba de Fuego”.

El escritor Javier Moro, siempre ha apostado por la novela cuando cuenta una historia porque es más probable conseguir una emoción y un contacto más profundo con los personajes, y con el pasado. Digamos que él cuenta desde dentro, lo que los historiadores cuentan desde fuera.

Eso lo cumple a rajatabla en su última novela “A prueba de fuego”. La vida novelada de Rafael Guastavino, conocido como “el arquitecto de Nueva York”.

Esta historia viene de un restaurante de ostras en Nueva York, “no sabía que escribiría la historia de los que construyeron ese restaurante, la Grand Central, el puente de Queensboro y muchos otros”. La estación de metro de City Hall es quizá la más bonita para Moro, “porque es una joya enterrada en la ciudad”.

Es la historia de dos grandes arquitectos: “Modelaron el paisaje urbanístico de la costa oeste, y hoy en día se revalorizan”. Reconoce el autor que Rafael Guastavino: “hay una dicotomía entre lo profesional y lo personal, porque todo lo genio que era en el trabajo, era un desastre en lo personal”. Ir a Nueva York fue la intuición del artista de que allí se cocía algo. Con su hijo, en la gran manzana, empiezan a codearse con grandes figuras. Su hijo, que fue aprendiz, termina convirtiéndose en mucho mejor que él “y crea unos celos profesionales, porque hace cosas que su padre no se atrevía a hacer”. Por ejemplo una cúpula en Massachussets, que es más fina que una cáscara de huevos.

Con esas cartas “veo que ahí está el libro, invento lo mínimo posible, porque no me gusta fabular, y porque la vida es más fuerte que la ficción.

Llevaron la técnica del azulejo, la cúpula del museo de Ciencias Naturales en Washington, han dejado más de mil obras en la Costa Oeste. Era una vida obligada para contar, la del padre y la del hijo. “La inmigración española allí, no era una inmigración pobre.” Reconoce Javier Moro, que tenemos tendencia a olvidar a nuestros héroes. “Guastavino en EEUU es estudiado en todas las facultades de arquitectura”. Ahora además, queda un libro, de un héroe español, para conectar con nuestra historia.

COMPRAR EL LIBROLa aventura americana de Rafael Guastavino, el arquitecto español de Nueva York.

Nueva York 1881: en uno de los barrios más populares malviven el pequeño Rafaelito y su padre, Rafael, un reputado maestro de obras valenciano que lucha por demostrar su talento en la gran urbe. Lo acecha la ruina absoluta. Pero gracias a su genio infatigable, ese hombre alcanzará fama y fortuna al construir los edificios emblemáticos que han dado su perfil a Nueva York. Javier Moro nos presenta al singularísimo Rafael Guastavino, un auténtico genio de la construcción que deslumbró a los grandes magnates norteamericanos, conquistados por las técnicas que empleaba en sus obras para evitar los incendios, el mayor mal de las megalópolis del siglo XIX.

Tuvo una vida jalonada de éxitos: de su estudio salieron construcciones tan «neoyorquinas» como la Estación Central, el gran hall de la isla de Ellis, parte del metro, el Carnegie Hall o el Museo Americano de Historia Natural.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.