Luto nacional
24 de noviembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Propensión gastadora: Gasto público [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 24 NOVIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Canciones de cartas [Historia de la música]
«Theme from Shaft» [La canción del día]
Pensiones si, pero como.. [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 23 NOVIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Pactar con Sánchez es imposible.. [Entrevistas]
volver  
 
13 de octubre de 2020

Entrevista a Ignacio Peyró

Libro: "Ya sentarás cabeza"
Autor/s: "Ignacio Peyró"

“El español es la lengua que más se estudia en Inglaterra” 

Descargar

 

COPE

 El diario como género perenne. Presenta su libro Ya sentarás cabeza

Ignacio Peyró es formalmente el Director del Instituto Cervantes de Londres. Pero desde ahí se las está apañando para poner patas arriba el Canal de la Mancha, con la cultura que va y que viene, disparando el diálogo hispano-británico.

Antes de ser el “Lord Marca España” en la capital británica, fue fontanero en Moncloa. Y antes incluso, gastrónomo experto y bon vivant. Recién cumplidos los 40 este verano, desnuda ahora sus diarios de aquellos 5 años en los que jugó a ser periodista. Sus diarios llevan por título “Ya sentarás cabeza”.

Y no le ha quedado más remedio que sentarla, “porque ya iba siendo hora con los veintimuchos y los treinta y pocos”. Ya se puede poner blazer con botones dorados sin sentirse un rancio. Un punto en el que se tiene lo mejor de ambos mundos. Desde el final de la adolescencia escribe diarios, y la portada es una foto que hizo él de un hombre mirando un barco varado en Lanzarote. “Tiene algo de contemplación del futuro, desde la juventud”.

Dice que siempre le sorprenden con la frase de “pues pareces mucho mayor”. Está acostumbrado pero “solo es fruto de saber contar lo que has vivido”.

Los años que pasó en Moncloa fueron bonitos, porque “se viven momentos muy privilegiados, pero el periodismo tiene un veneno que te atrapa y tiene un encanto particular.”

El libro está repleto de anécdotas, de referencias a sitios para comer, para redactar, como su añorado Café Comercial, “era adicto al sitio, un sitio funcional pero hermoso”.

El español es algo más que una moda, antes era minoritario y sin embargo ahora “ha pasado de estar en el extraradio a estar en el centro, es la lengua que más se estudia en Inglaterra”. También cocina española excelente, o como dice Peyró: “auténticos hospitales para curar la nostalgia”. Aunque para quitar el mono de cocido, “tiene que invitarte alguien en casa, debe ser que no cruza Somosierra”.

COMPRAR EL LIBROUn viaje a ese momento entre juventud y edad adulta en que la vida comienza a ir en serio.

«El Madrid de la prensa ofrece estas curiosidades: uno empieza el día en el Ritz, al mediodía está en el Intercontinental, termina la tarde en el Palace y –por supuesto– sigue siendo igual de pobre.» Abrirse paso en la vida cuando uno es un joven corresponsal político en Madrid –entre barras y redacciones, libros y novias– puede ser un pretexto para la picaresca o el estoicismo, pero también la mejor educación para el periodista que quiere ser escritor. Lúcido en la observación, sin una gota de cinismo y con una misantropía templada por su vocación de felicidad, este diario es un viaje, tan literario como placentero, a ese momento entre juventud y edad adulta en que la vida comienza a ir en serio.

En la mejor estirpe de los escritores de diarios españoles e internacionales, la prosa inconfundible y la voz sabia de Ignacio Peyró –tan capaz de piedad como de sátira– lo confirman como el diarista de su generación.

«Peyró es un escritor portentoso (...) Pertenece a la estirpe de Trapiello, de Umbral, de Pla, de Gómez de la Serna (...) El mejor prosista español de su generaciónJuan Marqués

«Un escritor de la nueva generación, que ya está ahí con la rara madurez y capacidad estilísticas necesarias para perdurar.» Valentí Puig

«Su inteligente sabiduría disimula esa juventud con un punto de dandy ilustrado.» José Carlos Llop

«Una prosa elegantísima.» Antonio Rivero Taravillo


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.