Luto nacional
16 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
30 de septiembre de 2020

Entrevista con Ángel Acebes

Entrevistado: "Ángel Acebes"

"Durante nueve años, ni mi familia ni yo hemos dejado de pensar un día en esta acusación"

Descargar

 

COPE

El exministro ha mostrado en Herrera en COPE su alivio por la absolución tras nueve años de calvario judicial y 'pena de telediario'

El exministro y exmiembro del Consejo de Administración de Bankia, Ángel Acebes, ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' tras conocerse su absolución por la salida a Bolsa de la entidad bancaria. Una decisión judicial que ha puesto punto final a nueve años de sufrimiento: “Han sido nueve años en los que cada mañana, cuando me levantaba, tenía una losa encima, que era una acusación grave, injusta y falsa. Durante nueve años, ni yo ni mi familia hemos dejado de pensar un día en esa acusación”.

La sentencia ha sido especialmente favorable para Acebes, ya que reconoce que nunca debió ser acusado, porque no formaba parte del Consejo de Bankia en el momento en el que se produjeron los hechos que se juzgaban: “Una sentencia reconfortante que dedica doce folios a resarcirme de todas las acusaciones falsas”.

Acebes recuerda que el origen de este ensañamiento tenía una motivación política, la del partido UPyD, que comenzó la acusación contra su persona: “El inicio de este calvario tiene como origen una acusación política. UPyD toma la decisión de incluirme en la querella como miembro del Consejo de Administración de Bankia cuando yo no lo era”.

Esta acusación ha sido especialmente dura para Acebes, por la dificultad de demostrar que no tomó parte en los hechos juzgados: “Comprenda la desesperación de tener que demostrar que no estabas en ese lugar y ese momento. Yo no voté la salida a Bolsa de Bankia porque yo ni estaba”.

Para Acebes, resulta sorprendente que el partido magenta excluyera al exministro Zapatero de la acusación para incluirlo a él: “El abogado de UPyD saca de la lista al socialista Virgilio Zapatero y me incluye a mí. No se confundió, luego aportó un documento de meses después. No fue un error”.

Un error de la acusación que no se enmendó en la instrucción, causando un perjuicio grave al acusado: “He estado nueve años diciéndole al juez instructor que yo no era miembro del Consejo de Administración, pero el instructor decidió que Ángel Acebes debía sentarse en el banquillo”

Nueve años de vida marcados por una acusación

La imputación supuso la salida de Ángel Acebes del Consejo de Administración de Iberdrola, como dictan las normas de la entidad: “Tuve que dejar el Consejo de Administración de Iberdrola. Decidí dejar esa responsabilidad porque no quería causar ningún daño reputacional a Iberdrola ni a su presidente Ignacio Sánchez Galán”.

Un daño, no solo para su reputación profesional, también para la personal: “Es un daño reputacional para mí y mi familia que a ver ahora quién lo resuelve”.

Acebes ha recordado que, como dice la sentencia, la salida a Bolsa de Bankia contaba con la aprobación de todos los reguladores del mercado: “Ha habido mucho daño personal en este proceso, que ahora ha quedado claro de que no hubo ningún delito. La decisión fue avalada por el Banco de España, la CNMV, impulsada por el Gobierno de ese momento”.

 

 Declaraciones de Ángel Acebes el 12 de mayo de 2017

"No tuve ninguna responsabilidad en la salida de Bankia a Bolsa"


Otras Entrevistas de Ángel Acebes
12/05/2017   Entrevista a Ángel Acebes
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.