Luto nacional
23 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
3 de mayo de 2010

España no es Grecia - ONDA CERO

Yo he tenido pocas ganas de ser griego en mi vida, pero ahora ninguna... 

Descargar

 

ONDA CERO 

Carlos Herrera analiza qué ha pasado en Grecia y qué es lo que va a pasar..

 

 EFE

El Gobierno insiste: España no es Grecia y hay que dejárselo claro al mercado

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, insistió hoy en que la situación económica de España a medio y largo plazo es "sustancialmente distinta" a la de Grecia, aunque reconoció que hay que enviar "mensajes claros" a los mercados para preservar la credibilidad.


Pese a considerar que hay que convencer a los mercados de la "sostenibilidad" de las cuentas públicas españolas, Campa rechazó que la política del Gobierno se tenga que basar en su evolución diaria.

Campa hizo esta consideración durante un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y en respuesta a una pregunta sobre el temor que existe en los mercados a un posible contagio a España de la crisis griega.

Así, Campa pidió "calma" a los mercados y añadió que lo "fundamental" es tener políticas de crecimiento sostenible a largo plazo y ejecutarlas.

Al respecto, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, también previó hoy que los mercados se tranquilizarán en las próximas semanas después de que se decidiese un plan de rescate para el país heleno.

Sobre la reacción de los mercados a la situación económica española, Campa indicó que España "nunca ha percibido una falta de demanda, ni falta de apetito" en las emisiones de deuda soberana.

Preguntado también por la reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), que se llevará a cabo en el segundo semestre del año, Campa aseguró que "irá orientada a reforzar los mecanismos" de estas entidades "para que tengan más y mejores" recursos.

Además, añadió al respecto de la reestructuración de las cajas, que el Ejecutivo mantiene la intención de que este proceso finalice antes de julio.

Para Campa, un sector financiero reestructurado que sea solvente y funcione correctamente es uno de los planteamientos necesarios para conseguir un crecimiento sostenido a largo plazo una vez finalice la crisis.

"No significa que la concesión de créditos vuelva a las tasas de 2006 y 2007, pero sí que llegue a personas y familias con proyectos rentables", dijo.

En este sentido, señaló que entre un 4 y un 5% del PIB, hasta ahora en el sector residencial, tendrá que reasignarse a otras actividades, "que no podrán ser otras que el comercio o los servicios".

En paralelo a esa reasignación sectorial de recursos tendrá que crearse una fuerza laboral adecuada, lo que a juicio de Campa implica necesariamente la reforma de un mercado de trabajo con una excesiva temporalidad.

"Lo importante es pensar si debemos seguir manteniendo un 35% de la población activa fluctuando entre el empleo y la temporalidad o si queremos un mercado de trabajo que no fomenta la formación interna ni la movilidad de una empresa a otra", afirmó.

Por esta razón, consideró que no se puede centrar el debate en el coste del despido, ya que se trata de una cuestión puntual dentro de la relación laboral, que no ha supuesto una barrera para destruir empleo, aunque sí ha podido traer consigo pérdida de productividad, al optar muchos empresarios por mantener puestos de trabajo menos costosos.

n su opinión, la reducción de la dualidad entre temporales y fijos debe ser el objetivo a largo plazo de la reforma, mientras que en el corto plazo es fundamental dotar a las empresas de flexibilidad en el marco de la negociación colectiva.

Junto con los cambios en el sistema financiero y en el mercado laboral, Campa se refirió a la necesaria adecuación de las cuentas públicas del Estado a la nueva situación, lo que supondrá un ajuste de la estructura impositiva, dado que los superávit obtenidos antes de la crisis "no eran estructurales, sino que tenían que ver con el ciclo".

 

Expansiión.com  27-04-2010 , por Beatriz Amigot

España no es Grecia, pero los mercados temen un efecto dominó

Desde que en febrero saltaran las alarmas sobre la solvencia de Grecia no han cesado las comparaciones entre el país heleno, Portugal y España. Pero los tres vecinos europeos, pertenecientes al "exclusivo" club de los PIGS (acrónimo en inglés de Portugal, Italy, Greece y Spain), tienen una situación económica diferente. Las principales magnitudes así lo demuestran. Sin embargo, los mercados las están castigando prácticamente al mismo nivel y temen un efecto dominó.

El ingrediente común para estos tres países es un déficit abultado: Grecia a la cabeza con un 13,6% del PIB en 2009, seguido de España con un 11,4% en ese mismo ejercicio y cierra la lista Portugal, con un 9,3%. Esto quiere decir que estas economías gastan más de lo que ingresan y que para tapar ese agujero -y seguir pagando pensiones, servicios públicos, subsidios de desempleo...- dependen de la financiación internacional. O dicho de otro modo, que otros países les presten ese dinero. Y, por ello, a cada paso que dan sufren el examen de los mercados y, de momento, ninguno está pasando bien la prueba

En los últimos días el efecto contagio ha golpeado de lleno a Portugal, tras las dudas vertidas desde Alemania sobre la capacidad de Grecia para cumplir con el plan de ajuste. Hoy mismo, S&P ha bajado el ráting luso de A+ a A-, mientras que ha degradado a Grecia hasta el nivel de 'bono basura'.

as primas de riesgo y los seguros de impago han roto sus récords anteriores, también en España, con el riesgo país por encima incluso de 110 puntos básicos. Al final, la bolsa alemana cayó un 2,5%, la griega un 6%, la portuguesa un 5,3% y el Ibex un 4,19%, hasta los 10.480,9 puntos.

Los mercados están midiendo la situación de España, Grecia y Portugal casi con el mismo rasero, pero en la economía real las distancias todavía son importantes. Veamos los principales indicadores.

DÉFICIT

l problema del déficit público en Grecia y en Portugal no es nuevo. Se trata de un lastre estructural que ambas economías han ido arrastrando en la última década. En el caso del país heleno, desde el año 2000 ha mantenido un promedio de déficit superior al 5% del PIB, mientras que Portugal ha estado en torno a 4,5%.

En España es más cíclico y, por ello, para los analistas más manejable. Hay que recordar que España cumplió con los requerimientos del Plan de Estabilidad e incluso ha registrado superávits en los últimos diez años.

DEUDA

n primer lugar, la deuda griega duplica la española (113% del PIB frente al 55,2%, respectivamente) y la portuguesa, sin ser tan excesiva, también es mucho más elevada (76,8%).

Pero es que, además, el volumen de deuda en Grecia ha superado de promedio en los últimos diez años el 100% del PIB, la portuguesa un 67% mientras la española un 52,6%. Y estas diferencias todavía se reflejan en los mercados.

Los credit default swaps (CDS) a cinco años del país heleno, utilizados como seguros contra el riesgo de impago, desbordaron sus récords previos al alcanzar los 821 puntos básicos, de forma que el coste de asegurar 10 millones de deuda se encarece hasta los 821.000 dólares. En Portugal los CDS se disparan a 370 puntos básicos y en España aunque han aumentado en estas últimas jornadas todavía hoy se colocaba en los 204 puntos básicos a media sesión.

Además, las agencias calificadoras también marcan las distancias entre estas tres economías. Hoy S&P ha rebajado el ráting de Grecia hasta BB+, al nivel de los 'bonos basura' y minutos antes había recortado, en dos escalones, el ráting de Portugal, hasta A-. España, de momento, aguanta con una calificación de AA+, aunque con perspectiva negativa (lo que significa que hay riesgo de recorte en los próximos 12-18 meses).

DESEMPLEO

quí es donde España sale peor parada. La tasa de paro española rozó el 18% en 2009 y podría haber superado el 20% en el primer trimestre de 2010, mientras que en Grecia sólo es del 9% y en Portugal del 10,1%. Claramente, la posición española es peor, sin embargo, los expertos no consideran que esto suponga un problema prioritario para los mercados financieros. Aunque es un factor que habrá que tener en cuenta porque puede tener efectos indirectos: un mayor desempleo puede suponer una presión al alza en el gasto público, cierta inestabilidad institucional y un posible incumplimiento del plan de austeridad.

 

ABC.es - RUYMÁN J. JIMÉNEZ I MADRID

España no es Grecia, pero...

Los expertos son unánimes al señalar la necesidad de afrontar reformas estructurales y un ajuste fiscal

«España no es Grecia». Durante las últimas semanas ésta ha sido una de las frases más repetidas por los economistas al analizar la coyuntura que atraviesa la economía del país. Frente a los intentos de parte de la prensa internacional -sobre todo la británica- de equiparar la situación de ambos países y a pesar de la desconfianza de los mercados, la opinión de los expertos es unánime al señalar que España se encuentra en una posición mucho mejor que la del país heleno.

Ahora bien, el consenso es también total cuando se trata de advertir de la necesidad de acometer diversas reformas estructurales para evitar seguir los pasos de Grecia.

Así lo ha señalado el profesor de la universidad de Nueva York Nouriel Roubini, para quien España «no está todavía al borde del abismo que están mirando los griegos», aunque podría acercarse a él si no se producen «avances en la consolidación fiscal y reformas estructurales» que conduzcan a la estabilización de la deuda pública, la reducción del déficit público y un incremento de la competitividad.

Según Roubini, España tiene a su favor un nivel de déficit y un endeudamiento en relación al PIB mucho menor que Grecia, así como una mayor tasa de ahorro, pero el elevado nivel de desempleo, cercano al 20%, la convierte en «una mayor amenaza para la integridad de la zona euro», por lo que necesita de reformas «desesperadamente».

Antes, Portugal

En una línea similar se ha manifestado el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, que aseguró que España «no será el siguiente después de Grecia», ya que hay otros países en una situación mucho más precaria, como Portugal. Sin embargo, reconoció que ese riesgo «sigue existiendo», por lo que el país sigue «en el punto de mira de los especuladores por su alto nivel de paro y su elevado déficit».

Para recuperar la confianza de los mercados y evitar esas especulaciones, el consultor del Banco Mundial y de la Comisión Europea Mario Weitz reclamó al Gobierno español que adopte las medidas necesarias, aunque sean «impopulares y poco simpáticas». En opinión de este experto, para conseguir ese objetivo es más eficaz acometer una reducción del gasto público en lugar de aumentar los impuestos, medida que califica de «peligrosa».

Sin embargo, no sólo son los economistas quienes piden al Ejecutivo una reforma contundente para evitar que España se convierta en la «próxima Grecia».

El ex ministro socialista de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, ha pedido la adopción «urgente» de medidas para evitar el deterioro del riesgo del país y destacó que el Ejecutivo dispone de «un tiempo limitado» para despejar las dudas sobre su credibilidad, cuyo «punto de no retorno» está en los Presupuestos de 2011, que tendrá que presentar el próximo mes de septiembre.

También desde las entidades financieras se reclama una actuación contundente por parte del Gobierno.

Semejanzas en cuatro años

Así, mientras un informe de Banca March aseguraba que las cuentas públicas españolas corren el riesgo de parecerse mucho a las de Grecia en apenas cuatro años si no se actúa, el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, pedía en la junta general de accionistas de la entidad al Ejecutivo que afrontara «con decisión» el déficit, el desempleo y la reforma financiera, para acabar con la incertidumbre y evitar una acción especulativa contra el país.

En términos similares se manifestó el pasado viernes el consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, quien admitió ver «con preocupación» la situación que vive la economía helena, si bien hizo hincapié en que sus problemas son diferentes a los de España.

 

Wall Street Journal 16 de Febrero de 2010

“España no es Grecia”

El prestigioso diario norteamericano The Wall Street Journal publica un texto sobre nuestro pais firmado por Gilles Moec. El texto analiza una por una las medidas fiscales impuestas por el gobierno para ganar la batalla del déficit.  La conclusión del texto está en su titular: “España no es Grecia

    “El año pasado, las autoridades españolas pasaron de abogar por una postura fiscal extraordinariamente acomodada a comprometerse con la prudencia presupuestaria. El cambio ha sido más rápido e inequívoco que en la mayoría de los estados miembros de la eurozona. El presupuesto para 2010 ya contenía medidas de consolidación concretas, reflejadas en el aumento del IVA, en el mes de julio, en dos puntos porcentuales. El plan de ‘Estabilidad y crecimiento’ enviado a Bruselas prevé que el déficit público vuelva al 3% del PIB antes de 2013. Aún así, Madrid pretende soportar lo más duro de la reducción del déficit entre 2010 y 2013. Por ejemplo, el Gobierno tiene la intención de reemplazar sólo a uno de cada 10 funcionarios que se jubilen”.

    “[…] Por lo tanto, hay menos riesgo de que se produzca en España un círculo vicioso de amortización de la deuda que en otros países de la eurozona. Esto significa que, a pesar del inevitable aumento de los tipos de interés a largo plazo, hay pocos motivos para pensar que los inversores internacionales vayan a dejar de financiar el déficit público español”.

En efecto, España no es Grecia, a pesar de las palabras del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que provocaron un auténtico terremoto financiero.  España no es Grecia no, pero ha hecho falta toda una gira política por las principales redacciones financieras del mundo para que lo recojan.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Enlaces asociados
ABC
CINCO DIAS
EXPANSIÓN
Wall Street Journal

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.