Luto nacional
31 de octubre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
La «auto anestesia» del Congreso [Editoriales]
«Smoke from a distant fire» [La canción del día]
Cristóbal Montoro: Presupuestos [Entrevistas]
El paseillo del Tron 30 OCTUBRE 2020 [El paseillo del Tron]
Ingresos y gasto público [La actualidad económica]
Entrevista a María Jiménez [Entrevistas]
El Grupo Risa - Un peculiar «hit» [El Grupo Risa]
volver  
 
21 de septiembre de 2020

Entrevista: Vanesa Lozano, Noelia Bru

Libro: "Hágase tu voluntad"
Autor/s: "Vanesa Lozano"

Patricia Aguilar narra en un libro cómo una secta le robó su adolescencia: "Siguen actuando desde prisión" 

Descargar

 

COPE

La periodista Vanesa Lozano ha presentado en COPE "Hágase tu voluntad", que cuenta en primera persona la historia de la joven junto a su captor, Félix Steven Manrique

La historia de Patricia Aguilar, la joven de 21 años captada cuando tenía 16 a través de Internet por una secta sexual, ha sido reflejada en el libro “Hágase tu voluntad”, de la periodista Vanesa Lozano. A través de sus páginas, Aguilar narra su huida no voluntaria y cómo sus padres la rescataron junto a su bebé de dos meses en una selva de Perú. Patricia quiere que su infierno sirva a otras víctimas, pero prefiere evitar exponerse públicamente.

Por eso, este lunes, Vanesa Lozano y Noelia Bru, prima de Patricia Aguilar, han sido entrevistadas en 'Herrera en COPE', donde han explicado que la muerte prematura del tío de Patricia la sumió en un estado de oscuridad del que se valió su captor, Félix Steven Manrique. El que se denominaba Príncipe Gurdjieff comenzó a escribirle después de que Patricia colgara en Facebook un mensaje en el que desvelaba que estaba pasando un difícil duelo por la muerte de su tío, que para ella era casi como un hermano. Patricia era “una adolescente de 16 años que con todo su mundo en la oscuridad, se encuentra una luz”, ha dicho Bru.

El líder de la secta, que cumple 20 años de prisión por trata de personas, aprovechó que era vulnerable para tenderle la trampa y acabar robándole su adolescencia y su vida. “En principio la desaparición fue repentina. Los padres fueron a denunciar a la Policía y se toparon con la mayoría de edad y con que aparentemente no había pasado nada”, ha explicado Bru. En el libro se refleja, además, el agujero legal y la complejidad para perseguir este tipo de delitos en España, tal y como ocurrió con Patricia, que fue manipulada hasta el punto de conseguir que abandonara a los suyos solo una semana después de cumplir 18 años. El objetivo era ir a Perú convencida de que había sido elegida para repoblar el mundo junto al gurú de la secta ante la llegada de un apocalipsis.

“Tuve la posibilidad de hablar con Patricia nada más llegar a España y su relato de entonces nada tiene que ver con el de ahora. En su día a día sigue padeciendo secuelas. Algunas seguirán de por vida”, ha dicho su prima, que tiene una “conexión muy especial con Patricia”.

Y es que, el libro es “el relato de una esclava. El gurú la había abandonado debido a la presión mediática y judicial. Acabó abandonando a Patricia con cuatro niños y su bebé recién nacida. No tenían luz ni comida ni con qué vestir a su bebé. Tuvieron que pasar meses hasta que reaccionó. El gurú la había convencido de que cuando la sacaran de ahí, la familia y la Policia la iban a meter en un psiquiátrico”, ha explicado la autora.

A día de hoy, Félix Steven Manrique “sigue actuando desde prisión a través de otros adeptos”. De hecho, se ha detectado actividad en sus redes sociales. La propia Patricia ha recibido mensajes a través de una víctima que sigue captada psicológicamente donde se le insta a volver con el grupo. También se le recuerda que aún tiene un vínculo con el gurú, que es su hija.

'Hágase tu voluntad' también es un alegato para que se tipifique la figura delictiva de la persuasión coercitiva. Patricia Aguilar y su familia defienden que debería quedar recogida en el Código Penal dado que los delitos de incitación al abandono del domicilio familiar de un menor son leves, lo que en la práctica hace que no compense hallar a una persona al otro lado del mundo.

COMPRAR EL LIBROIba a repoblar el mundo con Él cuando llegara el apocalipsis, pero terminó siendo esclavizada en la selva de Perú por el gurú Félix Steven Manrique. Un año y medio después de cruzar el océano para hallar su «salvación», Patricia Aguilar, una joven de dieciocho años de Elche, fue rescatada por la policía peruana en una chacra para animales. Allí cuidaba de cuatro niños y de su hija recién nacida que había tenido con su captor. Esta es la historia de una joven española que buscaba respuestas en Internet a las inseguridades de una adolescente común y acabó encontrando al otro lado de la pantalla del ordenador el horror de la manipulación y la sumisión más absoluta.

"Hágase tu voluntad" cuenta, por primera vez, el relato en primera persona de Patricia Aguilar. Este libro da testimonio también de la lucha y el coraje de su familia que, con la ayuda de muchas personas, realizó una investigación en solitario hasta dar con el paradero de la chica y conseguir rescatarla de las garras de la secta que la tenía atrapada, desenmascarando por fin los múltiples delitos cometidos por su líder.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.