Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
31 de agosto de 2020

Entrevista a Nuria Oliver

Entrevistado: "Nuria Oliver"

"Casi el 50% de las personas no se podría aislar si fuera necesario"

Descargar

 

COPE

Nuria Oliver, experta en inteligencia artificial, ha explicado cómo esta disciplina está ayudando en la búsqueda de la vacuna contra el nuevo coronavirus mediante el análisis de datos

Nuria Oliver, experta en inteligencia artificial y comisionada de la Presidencia para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, ha sido entrevistada este lunes en 'Herrera en COPE', donde ha dicho que esta disciplina “tiene diferentes ámbitos” de actuación en la lucha contra la pandemia. Y es que, puede ayudar a identificar fármacos o vacunas efectivas a través del análisis de datos, servir de apoyo en la toma de decisiones clínicas mediante algoritmos capaces de detectar la probabilidad de que una persona pueda tener coronavirus o de que vaya a evolucionar favorablemente o no, sin peder de vista que puede ayudar a tomar mejores decisiones para anticiparse a la evolución de la enfermedad.

A este respecto, la experta ha dicho que es en este área donde están trabajando desde el Comisionado desde marzo. Oliver ha manifestado que “está habiendo un crecimiento exponencial en el número de casos”, si bien la situación es de mayor “fortaleza que en marzo” ya que se conoce mejor la enfermedad y se están haciendo trazados de contacto y más test a la población.

“Un crecimiento exponencial siempre es preocupante. Tenemos situaciones de brotes que se están extendiendo y lo más importante es aplicar la estrategia TTA”, que consiste en trazar para poder identificar a quién testear para poder identificar a quién aislar “porque lo importante es que los positivos se aislen para evitar la transmisión comunitaria”, ha explicado.

Oliver ha manifestado que alguno de los retos derivados de la encuesta ciudadana que Valencia ha efectuado y que se mantiene activa es que “casi un 50% de los participantes nos dicen que aunque se tuvieran que poner en cuarentena, no se podrían aislar” por diferentes motivos como la compartición de hogar, el cuidado de otras personas, el miedo a la estigmatización, la imposibilidad psicológica o por motivos laborales y económicos.

LA ESTRATEGIA DE MERKEL

En lo que se refiere a los rastreos, la experta ha dicho que las app están ayudando a los métodos tradicionales de trazado. “A cada caso positivo se le hace una entrevista epidemiológica” para que identifique a las personas con las que ha tenido un contacto cercano en los últimos días. Acto seguido se llama a esas personas para determinar su riesgo. “El método tradicional tiene algunas limitaciones y ahí es donde la tecnología podría ayudar” ya que muchas veces las personas no recuerdan con quiénes han estado o desconocen sus nombres y apellidos y teléfonos. “El método tradicional no puede captar encuentros espurios con personas anónimas en el autobús o en el metro”, ha ejemplificado.

La experta en inteligencia artificial ha dicho que la estrategia de la canciller de Alemania, Angela Merkel, que dijo que una forma de superar la pandemia era el contagio masivo de la población, es “una afirmación interesante”, si bien “el impacto del coronavirus no es homogéneo en la poblacion, sino que tiene un impacto distinto en función de la edad y de los factores de riesgo”. Por eso, ha insistido en la necesidad de proteger a los “colectivos vulnerables” como las personas ancianas o al personal sanitario.

En lo que respecta a las vacunas que se están desarrollando contra el coronavirus, la experta ha señalado que “si hay una vacuna eficaz que no tenga efectos secundarios” se inmunizará a la población. “La clave es cómo conseguir esa vacuna en un tiempo récord porque el desarrollo de vacunas lleva años”. Además, ha dicho que las técnicas de inteligencia artificial están ayudando a captar datos sobre la eficacia de la vacuna y sus efectos secundarios.

Por último, Oliver ha señalado que la inteligencia artificial “es una carrera en ambos sentidos” ya que se “está utilizando tanto para protegernos como para intentar entrar y atacar sistemas informáticos. Es uno de los principales pilares en el contexto de la ciberseguridad”, ha finalizado.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.