Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
10 de julio de 2020

Nuevo fracaso de Sánchez en la UE

"Sánchez vendió la piel del oso antes de cazarlo"

Descargar

La ministra española pierde la votación y el irlandés Donohoe será el próximo presidente del Eurogrupo

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Es viernes, es 10 de julio, es un día en el que como todos los anteriores seguimos enfrascados, preocupados, y sobre todo, ocupados algunos en el asunto de los rebrotes, en situaciones que empiezan a parecerse a las de marzo por el número de contagios. Es verdad, como dice Fernando Simón, hombre, no nos pilla desorientados como en aquel momento, sobre todo a ellos. Digamos que en este momento tanto la situación hospitalaria como epidemiológica siguen estando bajo control.

Pero bueno, Lérida no deja de ser uno de los lugares problemáticos a los que si quieren luego nos referimos porque es indudable que la noticia o la protagonista ayer de la actualidad fue y es una mujer llamada Nadia Calviño, ministra de Economía del Gobierno de España, que ha fracasado en su intento de hacerse con la presidencia del Eurogrupo que va para un irlandés, Donohoe que, además, consiguió los apoyos del tercer candidato, que era un luxemburgués, en la primera ronda.

Miren, yo no sé si la negociacion que llevó a cabo el Gobierno fue la corecta porque, miren, los entresijos de la política de Bruselas son tan complicados, yo particularmente los desconozco, lo que sí parece es que Sánchez cometió al menos el error de vender la piel del oso antes de cazarlo.

Hace un par de días él se mostraba particularmente optimista sobre las posibilidades de hacerse con el Eurogrupo, pero se ha demostrado que un optimista es alguien mal informado. Lo malo es que el mal informado es el presidente del Gobierno, que así nos va.

La victoria de Calviño no era fácil, era difícil, no porque ella no sea una estupenda candidata, que lo es, es candidata buena para ese puesto y para cualquier otro, pero su elección rompía muchos equilibrios en Europa, por ejemplo, entre el Norte y el Sur. Con un comisario europeo italiano, un presidente del Eurogrupo español, es que era una afrenta para los países del Norte. Y más en el debate en el que nos encontramos inmersos sobre el fondo de recuperación al que habrá que dedicarse ya a partir de mañana.

 

Paschal Donohoe

Su cumple una máxima de hierro en Europa. Es mejor a veces ser el candidato de un país pequeño, no solo en Europa sino en organismos internacionales, porque de un país pequeño no molestas a nadie. Pero, oiga, ¿dónde está el secreto mejor guardado de la diplomacia portuguesa? Pues en que nadie ve nunca a un candidato portugués como un riesgo de nada.

Hoy se dice en muchos medios que esto es la rebelión de los pequeños conta el bloque de los grandes: Alemania, Francia e Italia que habían comprometido su apoyo a España. Miren, el principal error de Sánchez es vender como seguro un nombramiento que objetivamente tenía muchas dificultades para salir adelante.

Fue impropio el que lanzó la idea, el que la vendió como algo hecho y ahora tiene que explicar su fracaso antes de echarle la culpa al PP, para lo que faltan horas. Como siempre en política, miren, los éxitos y los fracasos no son absolutos, son relativos, se perciben en relación de las expectativas que se han creado previamente. El Gobierno hizo una buena labor con los grandes países de Europa. El apoyo de Alemania, Francia e Italia no es cualquier cosa, pero lo que no consiguió fue que esos países volcaran su influencia sobre otros para ganar la votación. Y esos nos permite establecer alguna reflexión política, primero sobre el peso de España en organismos internacionales.

 

La Vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

Ojo que en ese aspecto es casi más preocupante que la votación de ayer el hecho de que España vaya a a perder algunos altos funcionarios entre el staff medio medio de Bruselas por jubilaciones. Conviene recordar que la brillante trayectoria de Calviño en los organismos internacionales fue consecuencia de la presión del Gobierno de Rajoy para reforzar la presencia de España en los puestos claves. En aquella votación Nadia Calviño logró convertirse en la responsable de los presupuestos de la Unión, entre otros, gracias a la gestión de Méndez de Vigo. Y casi más importante que los puestos de relumbrón son los cargos intermedios de influencia. Ahora excepto Borrell no hay ni en los primeros ni en los segundos.

LAS DECLARACIONES DE SÁNCHEZ AL CORRIERE

Y luego la bisoñez de este Gobienro a la hora de moverse por Bruselas que debe ser un sitio muy parecido a aquella academia que inspiró a Romanones, aquel "joder qué tropa", ¿no? Sánchez fue el negociador del bloque socialista en las instituciones europeas. ¿Y qué puestos tienen los socialistas en las instituciones? La Presidencia del Parlamento Europeo y Borrell. Los conservadores y liberales tienen la Presidencia de la Comisión y del Consejo, la presidencia del BCE y, además ahora, la Presidencia del Eurogrupo.

Y luego, otra cosa, una repercusión de este no nombramiento es la estabilidad política. Oiga, este irlandés forma parte de un Gobierno de gran coalición, por lo tanto, muy estable. Nuestra candidata se ha tenido que enfrentar en más de una ocasión a la parte podemita de su propio Gobierno. Un Gobierno que preside un tipo que presume públicamente de no querer pactar con el adversario ni en momentos de emergenia como el Covid, declaraciones de Sánchez al Corriere dell Sera, eso lo dice todo.

Y luego, también, si quieren más reflexiones sobre lo de ayer, la falta de fiabilidad. Probablemente parte de las opciones de Calviño naufragaron el día que la Unión Europea tuvo que recriminar a España por haberle dado una cifra de déficit un punto por debajo. Miren, un Gobierno que se comporta así, tampoco mucha lealtad puede esperar de sus socios comunitarios. Y luego, lo más importante, es saber si lo que pasó ayer es el reflejo de la auténtica relación de poder entre el bloque del Norte y el bloque del Sur.

La votación de ayer es un preocupante antecedente de cara a la negociación que empieza ahora del fondo de reconstrucción tras el Covid porque el nuevo presidente del Eurogrupo, el irlandés Donohoe, sabe a quién le debe el cargo. Y no es a los países del sur de Europa. Y a nivel interno también veremos en el futuro si ese fracado le pasa fractura o no a nivel interno a Calviño porque el nombramiento la hubiera reforzado de manera extraordinario. Ahora habrá que ver su capacidad de maniobra frete a un Pablo Iglesias que el fin de semana seguramente en Galicia y en el País Vasco, Calviño podrá decirle "a mí no me votaron un grupo de ministros, pero a ti te han dejado de votar millones de españoles".

HERRERA, SOBRE "SÁNCHEZ EL PERTURBADOR"

Y luego, volviendo a Sánchez, si alguien le quedaba alguna duda de las intenciones no santas de Pedro Sánchez al definir el tema de don Juan Carlos como algo "perturbador e inquietante", perturbador eres tú. Ayer quedaron despejadas las dudas. Sánchez volvió a la carga en lo que constituye, al menos, una estrategia deliberada. Sánchez dijo que su propuesta es limitar la inviolabilidad del Rey como si eso fuera lago tan fácil de hacer, no se puede hacer, y menos sin contar con la otra mitad del arco político. Necesitas dos tercios del Parlamento, un referéndum, nuevas elecciones, disolver las Cortes... Pero Sánchez agita ese señuelo con un objetivo partidista.

 

Los reyes de España visitan hoy las localidades riojanas de Haro y Santo Domingo de la Calzada

Sánchez, ustedes lo saben como yo, miente siempre. Es un embustero patológico, pero especialmente en campaña electoral. Mintió cuando dijo que jamás pactaría con Podemos, que no podría dormir, y vuelve a mentir ahora porque la reforma de la Constitución que plantea no es posible en este escenario. No lo va a hacer porque no puede, pero él lo dice porque cree que así le puede robar unos cuantos votos más a Podemos. Esto es algo más que una promesa electoral. Que el presidente del Gobierno sugiera que es bueno cambiar el estatus del jefe del Estado no es algo baladí. Tiene importancia institucional y estratégica. Lanza un debate público sobre la institución. Y lo hace deliberadamente porque este debate genera incertidumbre sin ofrecer soluciones y, por lo tanto, menoscaba la imagen de la institución. Ya les vengo diciendo hace mucho tiempo que las palabras de este sujeto contra el Rey Juan Carlos en realidad no van contra el rey Juan Carlos, van contra la monarquía y, en consecuencia, contra el Rey actual, que es Felipe VI. 

 

VÍDEO 

 

Herrera da un toque de atención a Iglesias tras la derrota de Nadia Calviño: "Más chulería"

El comunicador ha analizado la derrota de Nadia Calviño en su carrera por la Presidencia del Eurogrupo 

Herrera da un toque de atención a Iglesias tras la derrota de Nadia Calviño: Más chulería
 
Descargar

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este viernes, 10 de julio de 2020, analizando cómo nos ha cambiado la vida respecto hace un año, recordando cómo han sido los últimos cierres de temporada con todo el equipo de 'Herrera en COPE'. En este sentido, Herrera ha hecho balance positivo de la temporada y ha querido mandar un mensaje de cariño a todos los oyentes y amigos que le han estado acompañando durante esta temporada.

El análisis de Herrera sobre los brotes de coronavirus

Herrera también ha analizado la situación en Lérida, donde ha fallecido la primera persona por coronavirus y también la situación de los hospitales ha comenzado a complicarse. El director de 'Herrera en COPE' ha explicado que la principal preocupación ahora mismo en Lérida es la situación de los temporeros, que viven en situaciones particularmente especiales. También ha subrayado que en España llevamos varios días por encima de los 200 contagios, y que preocupa el número de personas asintomáticas. En este sentido, Herrera ha señalado que la curva está ascendiendo de una forma parecida al mes de marzo, fechas antes de que se decretase en España el estado de alarma.

También ha analizado la situación en A Mariña a pocas horas de las elecciones del próximo domingo. En este sentido, Herrera ha subrayado la petición de varios alcaldes del BNG y el PSOE de que se suspendan las elecciones: "Cuantas menos personas voten más posibilidades tienen de montar sus chiringuitos".

Herrera analiza la derrota de Calviño

 

Nadia Calviño no ha sido elegida para la presidencia del Euro Grupo

En clave política, Herrera ha comentado la derrota de Calviño en la carrera del Eurogrupo, explicando los pasos que dio Sánchez en las últimas horas: "Sánchez retrasó el mitin en Vitoria para intentar que fuera un baño de masas por la victoria pero no. La derrota es dura, Nadia Calviño se lo merecía y contaba con el apoyo de las grandes potencias. En este sentido, esta situación deja claro que los países pequeños tienen un papel importante en este tipo de órganos. Otra reflexión es que si España, la cuarta potencia en Europa, tiene una buena representación en estos organismos internacionales. Ahora, de esta derrota, podemos entender que Iglesias tendrá más chulería. Le viene ni pintao, para que Nadia Calviño tenga menos peso en el Gobierno. Porque si fuera presidenta del Eurogrupo tendría mucha más capacidad de decir las cosas claras". 

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.