Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
25 de marzo de 2010

El Rey en Sevilla y con la Fiesta

Su Majestad defiende el «mundo cultural y artístico fecundo» del toreo

Carlos Herrera premiado por su pregón taurino de 2009 

 

ABC Sevilla - PILAR GARCÍA 

El Rey apoya la Fiesta, «un mundo cultural fecundo»

Su Majestad el Rey refrendó ayer con su presencia en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla su apoyo a la Fiesta de los Toros, algo que hizo de forma aún más explícita tras la entrega de premios a los Mejores Expedientes de Fin de Carrera del curso 2008-2009 de la Universidad de Sevilla y de los Trofeos Taurinos 2009. Al término del acto, Don Juan Carlos saludó a un grupo de periodistas, que le preguntaron si su presencia ayer podía interpretarse como un apoyo a la Fiesta Nacional, a lo que contestó que «por supuesto», añadiendo que su hija la Infanta Doña Elena asistirá a alguna de las corridas de toros de la Feria de Abril.

Previamente, el Monarca inauguró las obras de modernización de sol y sombra de la plaza, a cuya remodelación «airosa y bien plantada» se refirió en su discurso en una carpa instalada en el albero maestrante. El Rey dijo a los universitarios que estos galardones hacen de ellos «un referente para muchos» y que ese espíritu de servicio les permitirá «alcanzar altas metas personales y espoleará en nuestra sociedad la voluntad de superación, en favor de Andalucía y de España entera». A continuación, se refirió a la «alegría adicional» que aportan los Trofeos Taurinos, entregados a José María Manzanares como triunfador del ciclo; Morante de la Puebla, autor de la mejor faena, y Leonardo Hernández, como rejoneador más destacado. También fue premiado Carlos Herrera, columnista de ABC, por su pregón taurino de 2009. «La Maestranza sabe distinguir la esencia del buen lance, de la que nace un mundo cultural y artístico fecundo, reflejado en la entrega de estas recompensas, que reconocen al triunfador de cada Feria», señaló el Monarca, quien indicó que estos galardones «destacan igualmente el papel del ganadero, que preserva la raza pura del toro de lidia».

Antes de concluir, subrayó el papel de la Universidad de Sevilla y de los profesores de sus diferentes Facultades y Escuelas, así como el de la Real Maestranza de Caballería, a la que hizo público su reconocimiento por «su compromiso con Sevilla y por su apuesta ejemplar en favor del trabajo, de la excelencia y de las grandes tradiciones de esta tierra». Finalizó su intervención lamentando «los serios daños que los temporales han causado en Andalucía a tantos ciudadanos. A todos ellos, mi afecto, apoyo y solidaridad».

Toros y Universidad

En nombre de la Real Corporación que otorga los premios, el teniente de Hermano Mayor, Alfonso Guajardo-Fajardo, agradeció al Rey su asistencia por segunda vez a este acto, tras el que presidió en 2006, y evocó la memoria de su madre, la Condesa de Barcelona, «tan estrechamente vinculada a esta Real Corporación y a la ciudad de Sevilla». Guajardo-Fajardo citó los 35 años de reinado en los que Don Juan Carlos ha propiciado «el más dilatado periodo de paz y de estabilidad institucional de la Historia de España» y señaló algunas de las actuaciones de mecenazgo cultural y artístico que desarrolla esta institución. Todo ello unido a la promoción y apoyo de «la Fiesta de los Toros y premiando con los Trofeos Taurinos a los máximos triunfadores de cada temporada».

Dos mundos, el de la Universidad y el de los toros, «muy diferentes pero no tan alejados», en los que centró sus palabras el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán: «Ambos se sostienen sobre jóvenes con inquietudes, que buscan una oportunidad para demostrar su capacidad». Precisó que el entorno cultural de los toros «ha asumido el desafío de la sostenibilidad. Las dehesas son un motor de riqueza para Andalucía».
Al acto asistieron, entre otros, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; la duquesa de Alba, Dávila Miura, Soledad Becerril, Ángel Peralta, Eduardo Miura, Joaquín Moeckel, Adolfo Suárez Illana, la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, y el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra.

 


 

25 Marzo 10 - Gonzalo Núñez García - LA RAZÓN sEVILLA

Don Juan Carlos inauguró las obras de la plaza de toros y entregó los galardones a Morante y Manzanares.

«Por supuesto». Así de contundente respondió ayer el Rey a las preguntas de los periodistas sobre si su presencia en la entrega de premios taurinos de la Real Maestranza de Caballería podía interpretarse como una muestra de apoyo a la Fiesta Nacional. La pregunta era ya a «toro pasado», después de que Don Juan Carlos alabara en su discurso ante los Caballeros Maestrantes y un público numeroso de amantes de la Fiesta, el «mundo cultural y artístico fecundo» que «nace» de «la esencia del buen lance».

Con el debate de fondo sobre la supresión o no de los toros en Cataluña, Sevilla, a las puertas de su Feria, reivindicó su relación estrecha con la Fiesta y lo hizo en el tradicional acto de entrega de los Premios Taurinos y Trofeos Universitarios que, anualmente, se celebra en el coso maestrante. Los galardones reconocen a los triunfadores de la pasada semana de Farolillos y a los mejores expedientes académicos de la Universidad Hispalense.

Su Majestad entregó los premios, entre otros, a los diestros José María Manzanares (Triunfador de la Feria) y Morante de la Puebla (Mejor Faena de la Feria), así como al pregonero taurino del año pasado, Carlos Herrera. En el apartado universitario, se distinguió a 26 alumnos de las facultades y escuelas universitarias de la Hispalense.

Ambos, toreros y estudiantes, destacan por su «ilusión, determinación y esfuerzo», según señaló Don Juan Carlos. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, añadió que «son el ejemplo de lo mejor de Andalucía». «Sobre los valores que los premiados representan se cimenta nuestra cultura andaluza». El presidente defendió también la Fiesta y señaló que «el entorno cultural de los toros ha asumido también el desafío de la sostenibilidad; las dehesas son un modelo eficaz de producción sostenible y respetuoso con el medio ambiente».

Por su parte, el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería, Alfonso Guajardo-Fajardo –que mostró al Rey las obras de reforma de los tendidos, inauguró mediante una placa–, repasó la labor de mecenazgo de esta histórica institución y reivindicó su lealtad a la Corona: «De nuevo quiero expresaros nuestra respetuosa e inquebrantable adhesión y nuestra más profunda lealtad». Finalmente, el rector de la Hispalense, Joaquín Luque, se sumó a la defensa de la Fiesta, asegurando que –según el novelista Mario Vargas Llosa– el toreo es «una compleja alianza entre arte, rito y mito». La visita real sirvió también para confirmar la presencia de la Infanta Elena en varias corridas de la Feria.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Enlaces asociados
ABC - SEVILLA
La Razón

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.