Luto nacional
29 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
19 de febrero de 2010

Blanco, de «Pepiño» a «Don José»

Entrevistado: "José Blanco"

Cuando inició su carrera política en su Galicia natal no parecía que el ministro fuera a destacar. 

Entrevista de Carlos Herrera a José Blanco, Ministro de Fomento, en Onda Cero.

 

ONDA CERO VIDEO ATLAS

 

ONDA CERO - ANTENA 3

El ministro de Fomento, José Blanco, ha expuesto sus puntos de vista sobre distintas cuestiones de actualidad en una entrevista concedida al programa Herrera en la Onda. Estas han sido sus respuestas a las cuestiones y preguntas planteadas por Carlos Herrera:

¿SE SIENTE EL HOMBRE DE MODA?

“No tengo esa percepción. En todo caso, lo importante es que la decisión que ayer anunció el presidente del Gobierno se convierta en algo útil, para hacer entre todos un esfuerzo colectivo y tratar de superar la situación actual. Este esfuerzo colectivo que está haciendo España choca frontalmente con el egoísmo del Partido Popular y con la codicia de Rajoy. Rajoy no quiere anteponer el interés de salir de la crisis a su interés personal de llegar a La Moncloa”.

DIFICULTADES PARA LLEGAR A UN PACTO DE ESTADO

“Nosotros estamos dispuestos a escuchar y ver qué propuestas son positivas para conseguir el objetivo de anticipar la salida de la crisis. El que trató de poner condiciones, que me recordaba a la actitud de un niño a la hora del recreo, o se juega como yo digo o no juego, era el señor Rajoy. Frente a esa actitud de imposición, hay una actitud de escuchar y tratar de buscar alternativas compartidas para salir de esta situación”.

PROPUESTAS CONCRETAS PARA SALIR DE LA CRISIS

“Yo les invito a releer el documento que desarrolla la estrategia de economía sostenible. Ahí existe un paquete de reformas comprometidas, de reformas de fondo, que tienen que ver con la competencia, la energía, etc., para impulsar precisamente un nuevo modelo de crecimiento y la recuperación económica. Pero concretaremos todo lo que se exija que concretemos y lo queremos hacer entre todos”.

COMISIÓN CREADA PARA LOGRAR PACTOS

Cuando el Partido Popular vea que todos los grupos de la Cámara nos hemos puesto a construir, seguramente que va a enterrar el hacha de guerra, y se va a incorporar al trabajo. Es lo que está exigiendo la sociedad española: menos debate sobre lo que hay que hacer y ponerse, entre todos, manos a la obra. Un buen ejemplo lo acaban de dar los sindicatos y los empresarios, al acordar la negociación colectiva”.

“En este tiempo se requiere más que nunca trasladar un mensaje nacional de confianza, de amplitud de miras y de grandes consensos. Lo que necesitamos como país, para salir de esta situación excepcional, son respuestas excepcionales. Cuando se juzgue el comportamiento de unos y de otros, también se va a juzgar el comportamiento de la oposición”.

RECORTE DEL GASTO EN SU MINISTERIO

“El Gobierno ha tomado la decisión de que en ningún caso se van a tocar las políticas que afectan a las personas. Yo, si tengo que dejar de hacer un kilómetro de autovía, para garantizar que todos los estudiantes puedan recibir su beca, que todos los dependientes tengan su ayuda y que todos los que cobra la pensión mínima vean mejorada su pensión, lo haré. En política hay que priorizar. Y esto requiere de un ajuste presupuestario”.

“En mi caso, yo voy a hacer un plan de eficiencia y de austeridad en el Ministerio de Fomento, que presentaré en los próximos meses, que va a suponer un importante ahorro. Voy a tratar de hacer infraestructuras más baratas, prestando los mismos servicios. Y voy a hacer un plan de colaboración público-privada que permita mantener el nivel de inversión en infraestructuras que mantuvimos durante este tiempo”.

CONTROLADORES AÉREOS

“Las decisiones se han adoptado para garantizar en todo momento la continuidad del servicio. Creemos que es también una decisión de eficiencia económica. Se trata de reducir los costes de navegación aérea en nuestro país, que  eran los más altos de la Unión Europea”.

¿SERÁ USTED EL PRÓXIMO  VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO?

“Especular ahora con estas cosas me parece divertidísimo para los periodistas, pero muy incómodo para los que tenemos una tarea política y que lo único que nos preocupa es responder adecuadamente al trabajo que nos ha encomendado el presidente del Gobierno. Esas cosas no responden al deseo de nadie. Responden únicamente a la decisión de quien tiene que conformar un gobierno. No tengo ninguna aspiración distinta a cumplir con el trabajo que estoy desempeñando. No me planteo ningún reto más que hacer las cosas bien”.  

¿EL FUTURO ES JOSÉ BLANCO?

“Los mismos que ahora hablan de Pepe Blanco de forma elogiosa, hasta hace poco tiempo hablaban de ‘Pepiño’ de forma despectiva. Ni me he creído lo primero, ni me creo lo segundo. Lo importante es tener los pies en la tierra, y responder a la confianza que en el Partido Socialista y en Rodríguez Zapatero han depositado los ciudadanos. Ayer era muy sorprendente que el líder más cuestionado por su partido plantee al otro partido que cuestionen a su líder. Son las paradojas de la vida política”.  

PENSIONES DE LOS DIPUTADOS

“Hay que hacer un planteamiento sobre nuestro sistema de pensiones con carácter general. No solamente son los diputados quienes consolidan su pensión máxima después de estar un periodo de tiempo en el Congreso. También lo son diferentes ámbitos de la Administración. Yo creo que hay que buscar una mayor equidad en el sistema de pensiones, con carácter general. No me preocupan tanto las pensiones de los políticos, sino la gente que tiene pensiones muy bajas: 3.200.000 pensionistas, muchas viudas de nuestro país...”

 

ABC-MARIO S. GUILLÉN / ÉRIKA MONTAÑÉS

«¿Será usted, Don José Blanco, el próximo vicepresidente primero del Gobierno?».

«Especular ahora con estas cosas me parece divertidísimo para los periodistas, pero muy incómodo para los que tenemos una tarea política y que lo único que nos preocupa es responder adecuadamente al trabajo que nos ha encomendado el presidente del Gobierno. Esas cosas no responden al deseo de nadie. Responden únicamente a la decisión de quien tiene que conformar un gobierno. No tengo ninguna aspiración distinta a cumplir con el trabajo que estoy desempeñando. No me planteo ningún reto más que hacer las cosas bien». 

Es la última vez que a José Blanco, el vicesecretario general del PSOE, a la sazón «número dos» del partido, ha tenido que contestar a lo que ya va mutando de un mero rumor a una probabilidad más que certera para suceder a Rodríguez Zapatero como candidato a las elecciones de 2012. El primer paso sería medrar a la Vicepresidencia primera, y el siguiente escalón estaría casi servido para un político que comenzó siendo concejal y portavoz del PSOE en la localidad de la que es oriundo, Palas de Rey, en Lugo. Ya van más de dos décadas intentando quitar la alcaldía de Palas de Rey al PP.

El directo interrogante se lo trasladó ayer el periodista Carlos Herrera al ministro de Fomento durante una entrevista matutina en Onda Cero, y el repaso a la trayectoria imparable de este gallego estaba justificada la mañana en la que periódicos como ABC publicaban que hasta el propio ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, había hablado a las claras en los pasillos del Congreso: «El futuro es Pepe Blanco», le dijo Corbacho a Blanco tras conocer que en la nueva comisión negociadora anticrisis del Gobierno, Zapatero había dejado fuera a dos joyas de la corona: su «mano derecha» en el Ejecutivo y portavoz María Teresa Fernández de la Vega y el propio titular de Trabajo.

Segundo interrogante en la misma entrevista: ¿el futuro entonces es José Blanco? «Los mismos que ahora hablan de Pepe Blanco de forma elogiosa, hasta hace poco tiempo hablaban de "Pepiño" de forma despectiva. Ni me he creído lo primero ni me creo lo segundo». Y completó con otra frase gloriosa: «Son las paradojas de la vida política».

Esas mismas paradojas reconocen su propia carrera política. Este concejal de una diminuta población entre 1991 y 1999, no ha llegado a ser nunca profeta en su tierra. No en vano, lleva más de dos décadas intentando arrebatar un puñado de votos al popular Fernando Pensado, y lo mismo volvió a ocurrir en las últimas elecciones municipales de 2007. «O Bruxo de Palas», como se apodó a «Pepiño» en su pueblo de manera esotérica, falló con su bola de cristal y no acertó en la quiniela de que el PSOE desbancaría al PP del Consistorio. Pero, como inconformista natural que es, disparó hacia otro lado.

Siendo uno de los pocos políticos que hoy por hoy y estando en primera línea de batalla no ha llegado a completar una carrera universitaria -de hecho, se matriculó en Derecho en la Universidad de Santiago, pero sólo cursó el primer año y abandonó-, su compromiso político se mantuvo inquebrantable y pasó de secretario general de las Juventudes Socialistas de Galicia, a presidente del Consejo de la Juventud gallega. Llegó posteriormente a la Ejecutiva del PSdeG-PSOE y consiguió la Secretaría General del partido en Lugo.

 
Comida en Palas de Rey, en Lugo, en 2004 / EFE

En las elecciones generales de 1989 fue elegido senador, posteriormente fue edil, coordinó el aterrizaje de Emilio Pérez Touriño ala Secretaría General del PSOE de Galicia en 1998 y, desde que el otrora alcalde de Vigo, Ventura Pérez Mariño, le puso en contacto con Rodríguez Zapatero, a Pepe Blanco se le iluminó el camino. Su mayor éxito político fue encumbrar al propio Zapatero, como parte del grupo Nueva Vía capitaneado por Jesús Caldera, Trinidad Jiménez o Juan Fernando López Aguilar.

Sus peores momentos: cuando repartía estopa todos los lunesEl resto de la historia ya nos suena a todos: como hombre de confianza del secretario general, fue nombrado Secretario de Organización de la Ejecutiva federal del partido, puesto que ocupó entre 2000 y 2008. Ejerciendo de portavoz de Ferraz durante este tiempo, se dedicó a salir los lunes, tras la reunión de la Ejecutiva socialista, a repartir estopa contra el PP, a denostar a Aznar, primero y Rajoy, después, y sembró mucha discordia con su tono siempre duro entre los ciudadanos. Su popularidad cayó en picado. Así se demostraba en cada encuesta. Y es a esa época a la que se remite Blanco para hablar de sus peores momentos en política.

«Pepiño» comenzó su operación «lavado de imagen» en 2008, cuando fue nombrado vicesecretario general del PSOE como Alfonso Guerra

Todo cambió en 2008. Ahí comenzó la operación «lavado de imagen» y el ascenso meteórico, que pocos políticos han podido completar como él. En el XXXVII Congreso del PSOE (2008), Blanco fue nombrado vicesecretario general del PSOE, un puesto que sólo había ocupado anteriormente Alfonso Guerra, señal de la verdadera influencia que tiene Blanco en el partido. Fue el hombre elegido, además, para restañar heridas abiertas en el partido en Navarra y en su tierra, Galicia, una determinación que ha llevado a algunos a pensar que su futuro sería sustituir al secretario gallego Manuel Vázquez, que está de paso, para rebatir a Núñez Feijóo la Presidencia de la Xunta en los próximos comicios autonómicos.

Pero la progresión de Blanco está en la capital. Su nombramiento como ministro de Fomento el 7 de abril de 2009, dentro de una profunda remodelación del Gobierno, así lo demuestra. Blanco fue el hombre escogido para el departamento clave, el de la alta velocidad, las infraestructuras y los éxitos de popularidad, eliminando definitivamente a un elemento «discordante», Magdalena Álvarez. Nadie duda de que si la malagueña continuase siendo titular de Fomento, no estaría hoy en la comisión de Zapatero, en el sanedrín y núcleo de pesos pesados del Gobierno que pretende encauzar la salida de la crisis.

 

 El semanal digital

El ascenso de Blanco en el Gobierno desata rumores que le incomodan

"Zapatero lo ha consagrado", afirma en "El País" un periodista muy cercano al presidente. El ministro de Fomento centra las especulaciones sobre una futurible crisis de Gobierno.

Que José Luis Rodríguez Zapatero le haya designado -junto a Elena Salgado y Miguel Sebastián- para la comisión negociadora del Gobierno anunciada este miércoles ha convertido a José Blanco en el hombre del momento. Más si cabe teniendo en cuenta que la otrora todopoderosa María Teresa Fernández de la Vega ha quedado fuera, como también Celestino Corbacho. Que, por los pasillos del Congreso, le dijo a su colega de Fomento: "El futuro eres tú".

Su ascenso meteórico en un Ejecutivo del que apenas lleva un año formando parte fue este jueves la comidilla de muchas tertulias de radio y televisión y motivo de atención para muchos columnistas. El ascenso de Blanco, titulaba el periodista Luis R. Aizpeolea en El País un artículo en el que afirma lo siguiente: "Blanco forma parte de ella -de la comisión negociadora- por su ascendente peso político en el Ejecutivo, donde viene ejerciendo de portavoz bis del Gobierno desde hace meses. Y con este nombramiento, Zapatero lo ha consagrado".

El interesado tiraba de modestia y se quitaba méritos ante Carlos Herrera. "¿Se siente el hombre de moda?", le preguntó el locutor de Onda Cero. "No tengo esa percepción. En todo caso, lo importante es que la decisión que ayer -por el miércoles- anunció el presidente del Gobierno se convierta en algo útil, para hacer entre todos un esfuerzo colectivo y tratar de superar la situación actual".

Blanco dijo no querer caer en la autocomplacencia porque, según él, "los mismos que ahora hablan de Pepe Blanco de forma elogiosa, hasta hace poco tiempo hablaban de Pepiño de forma despectiva. Ni me he creído lo primero, ni me creo lo segundo. Lo importante es tener los pies en la tierra, y responder a la confianza que en el Partido Socialista y en Rodríguez Zapatero han depositado los ciudadanos", respondió.

Herrera le preguntó si estaba llamado a ser el próximo vicepresidente del Gobierno, pero de nuevo se escabulló. "Especular ahora con estas cosas me parece divertidísimo para los periodistas, pero muy incómodo para los que tenemos una tarea política y que lo único que nos preocupa es responder adecuadamente al trabajo que nos ha encomendado el presidente del Gobierno", sostuvo.

"Esas cosas no responden al deseo de nadie. Responden únicamente a la decisión de quien tiene que conformar un Gobierno. No tengo ninguna aspiración distinta a cumplir con el trabajo que estoy desempeñando. No me planteo ningún reto más que hacer las cosas bien", añadió. Sin embargo, cabe recordar que, a pesar de que era vox populi, hasta el mismo momento en que fue designado titular de Fomento el gallego negó hasta la saciedad que sus aspiraciones pasaran por ser ministro.

Ya entrando en la harina del acuerdo que Zapatero puso sobre la mesa durante el debate, Blanco no desperdició la ocasión de criticar a Mariano Rajoy por poner condiciones. "Me recordaba a la actitud de un niño a la hora del recreo, o se juega como yo digo o no juego", ironizó. "Frente a esa actitud de imposición, hay una actitud de escuchar y tratar de buscar alternativas compartidas para salir de esta situación" que, según él, es la que mantienen el Ejecutivo y el PSOE.

"Cuando el Partido Popular vea que todos los grupos de la Cámara nos hemos puesto a construir, seguramente que va a enterrar el hacha de guerra y se va a incorporar al trabajo", acabó vaticinando.

Entretanto, y como ya informó El Semanal Digital, la comisión designada por Zapatero se reúne este jueves por la mañana en el Congreso para empezar a redactar la propuesta que va a trasladar a la oposición, a cuyos representantes prevé convocar a una reunión conjunta la próxima semana.


Otras Entrevistas de José Blanco
04/10/2016   Entrevista a José Blanco COPE
24/06/2016   Entrevista con José Blanco COPE
06/12/2010   Entrevista con José Blanco
05/07/2010   Entrevista a José Blanco
15/02/2007   Entrevista con José Blanco.
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Enlaces asociados
ABC
ANTENA 3 - ONDA CERO
El semanal digital

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.