Luto nacional
26 de octubre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Radio Carlitos Edición Deluxe Vol - 99 [Radio Carlitos Deluxe]
Pepe Rodriguez: El chef habla claro [Radio - TV]
«Adiós ríos, adiós fontes» [La canción del día]
Vienen tiempos tenebrosos... [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 23 OCTUBRE 2020 [El paseillo del Tron]
García Egea y la moción de censura [Entrevistas]
El triunfo de Casado en la moción [Editoriales]
volver  
 
5 de junio de 2020

Entrevista con Pedro Duque

Entrevistado: "Pedro Duque"

"No conozco ninguna alerta internacional que el Gobierno haya desoído"

Descargar

 

COPE

El ministro de Ciencia e Innovación no se atreve a decir que las 43.000 muertes de más entre marzo y mayo sean por el coronavirus: "Ha habido otros condicionantes"

El ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque no conoce alertas sanitarias que el Gobierno haya desoído en convocatorias como el 8-M o cercanas al estado de alarma decretrado a mediados de marzo. En una entrevista este viernes en "Herrera en COPE", el ministro asegura que es "sectario" pensar que el Ejecutivo pudiera haber ocultado información sobre el coronavirus en aquellos días. "En esos momentos no se sabían las cosas. No se sabía que los asintomáticos contagiaban, por ejemplo. El único mea culpa que podemos asumir es que la ciencia no fuera capaz de detectar todo esto a la velocidad con la que se propagaba la pandemia. A toro pasado todos sabemos lo que teníamos que haber hecho", ha asegurado Duque.

El ministro señala que cuando el Gobierno conoció que había una transmisión comunitaria del coronavirus "se puso la maquinaria en marcha". "Igual se podían haber hecho las cosas un día antes, pero no más", ha dicho.

Duque también ha adelantado cómo se encuentran las investigaciones españolas financiadas con fondos públicos que buscan esa posible vacuna contra la enfermedad. El laboratorio de Mariano Esteban ha construido varios prototipos de vacunas y ahora están probando con animales. Si todo va bien, podría probarse en humanos a finales de año. La de Luis Enjuanes es más compleja y tarda más en hacerse, aunque podría tener un prototipo de vacuna a final de año. En las otras ocho estamos tirándole a todo por si acaso", ha dicho.

El ministro ha advertido que de el Gobierno tiene una enorme responsabilidad "sobre dónde pone el dinero" y que hay que tener cautela con los avances de las investigaciones. "Queremos que la apuesta por una vacuna la decidan los técnicos y no los medios", ha dicho.

Duque también se ha referido a los desajustes en las cifras de fallecidos por coronavirus que aporta el Gobierno. El ministro ha reconocido que las estadísticas dan 43.000 muertos más de lo normal entre marzo y mayo, pero no se atreve a aventurar que la causa sea el coronavirus. "Ha habido otros condicionantes que han sido peligrosos para la salud, por ejemplo el propio confinamiento o que la gente no haya ido a un hospital por miedo a contagiarse. Se tarda tiempo en saber estas cosas", ha concluido.


Otras Entrevistas de Pedro Duque
07/06/2018   Entrevista a Pedro Duque
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.