Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
19 de mayo de 2020

¿Tendremos vacuna contra la Covid?

"Mientras decían que el machismo mata más que el coronavirus, un español ya estaba con una vacuna"

Descargar

El comunicador explica el desarrollo de una posible vacuna contra la Covid-19 que podría comercializarse a partir del próximo enero

COPE

Con la camiseta del Mallorca

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Celebro saludarles en este martes 29 de mayo del 2020, en este día que hace el número 66 del confinamiento y en el que hemos caído en la cuenta de que las mascarillas sí son necesarias, ahora se lo explico. Pero antes quiero recordarles la interesante conversación, muy interesante, que hemos mantenido con el científico español Juan Andrés, director técnico de los laboratorios Moderna de Massachusetts, que es uno de los que está en esa carrera por encontrar la vacuna. Las declaraciones han sido impactantes porque impactante es el trabajo que ha realizado este laboratorio como están realizando otros en búsqueda de la pócima perfecta. Hay varios en la carrera, Biotec, Pfizer, Fosun Pharma, algunos con la misma técnica que Moderna, otros con técnica diferente.

¿En qué consiste esa técnica? En hacer que el cuerpo fabrique anticuerpos para prevenir o defenderse de un antígeno, en este caso sería el virus. ¿Cómo se consigue que el cuerpo fabrique anticuerpos? A través de varios caminos. Hombre, el primero es que te infecte de verdad el virus, si no te mata, habría que buscar otra fórmula, bien buscar un virus atenuado que entre y excite que el organismo sintetice esos anticuerpos o bien utilizar como vector la proteína que utiliza ese virus.

Sanitarios del Hospital temporal de IFEMA

EL CAMINO HACIA LA VACUNA

Pero hay otros caminos, que es el que está utilizando Moderna, que emplea ARN encapsulado. Ese ARN es una biomelécula de material genético que se incorpora a las células de una persona sana, teóricamente, y activa la producción de proteínas del SARS, del Covid, y enseña al sistema inmune a defenderse frente al patógeno.

¿Qué ocurre? En la investigación para llegar a encontrar una vacuna contra un virus es una investigación larga, particularmente larga. Observen ustedes lo que pasó con el virus del Sida.

El virus del Sida llegó a nuestras vidas o se masificó en nuestras vidas al principio de los 80. Desde los 80 llevan los laboratorios investigando una vacuna y todavía no han dado con la vacuna para el virus del Sida, sí con tratamientos efectivos que hacen que la enfermedad sea cronificada, pero no una vacuna.

En este caso, laboratorios del mundo con nuevas tecnologías se han desatado en una carrera en la que inevitablemente no se pueden saltar los pasos de seguridad que toda investigación científica exige, es decir, diferentes fases a las que te obligan las autoridades sanitarias de cada país, particularmente EE.UU. y Bruselas. Fases experimentales en animales, después en humanos en grupos reducidos, después en humanos en un grupo realmente amplio.

El Consejo de Estado francés ordena levantar la prohibición de las reuniones en lugares de culto

LA EXPERIMENTACIÓN CON HUMANOS

Estamos en la segunda fase y en este caso Moderna está en la fase que después de haber experimentado con 45 personas sanas han comprobado que no hay ningún tipo de efecto secundario y analizando el caso concreto de los ocho primeros han comprobado también que con una dosis relativamente baja no solo generan anticuerpos en una cantidad similar a la que tiene una persona contagiada, sino que además esos anticuerpos son efectivos a la hora de bloquear el virus. Escuchen al señor Juan Andrés.

El ácido ribonucleico es poco estable, es decir, las vacunas basadas en ARN tienen la característica de que son muy rápidas de desarrollar. Luego, hombre, el problema es que nunca se habían realizado en humanos. Y ahora sí. Ahora han recibido el permiso para pasar de fase y esperan probar la vacuna en miles de personas ya en el mes de julio.F, que hasta ahora no lo hay.

Claro, la pregunta que usted se hace, que me hacen todos, es cuándo puede estar esa vacuna. Bueno, pues lo importante de esta charla con el señor Juan Andrés, el español que es director científico de este centro de estudio bioquímico, de este laboratorio, es que calcula que a finales de año en EE.UU. y a comienzos del que viene en otros países de Europa donde también tiene factoría, la vacuna podría estar preparada. Para eso el acuerdo alcanzado con una compañía suiza va a ser fundamental. La intención es hacer mil millones de vacunas.

Y para que vean como fuciona esto. Mientras el mundo estaba a por uvas, particularmente en España ni les cuento. Aquí estaban estos cuantos con la pancartitas de que el machismo mata más que el coronavirus, 8 de marzo, todas pegando saltitos en la calle volver sola y borracha a casa. Bueno, pues esta gente se puso manos a la obra en enero y a comienzos de febrero ya estaban para ensayar en humanos antes de que aquí se decretara el estado de alarma ya se lo habían inyectado al primer voluntario.

"UNA NOTICIA SENSACIONAL"

Bueno, esto evidentemente va a ser una cerrera, lo cual no quiere decir que vayan a tontas y a locas echando gotitas como profesor Bacterio en los laboratorios. Es una carrera porque, efectivamente, el primero que llegue a la meta que, hombre, va a obtener razonables beneficios a su esfuerzo. Moderna cotiza en bolsa. Ha experimentado un ascenso en las últimas horas y en los últimos días que habrá hecho muy feliz a sus accionistas. Pero es que no solo es ese el camino que se está estudiando. Hay otras compañías, Simba, Simpharm, por ejemplo, la vacuna experimental de la Universidad de Oxford, que no está basada en esta molécula de ARN, pero ha obtenido resultados preliminares en macacos.

Está razonablemente bien. Los chinos andan en algo parecido, con lo cual, efectivamente, la obtención de una vacuna que cambie completamente el panorama de las cosas. Una vacuna sí que permite que se retomen costumbres, formas de hacer, actividad económica, relanzamiento de las sociedades, mucho más que otras medidas paliativas como repartir mascarillas para todos como estamos ahora. La noticia es muy buena, la noticia es sensacional la que nos ha brindado Juan Andrés, que es el director técnico de este laboratorio de Massachusetts que les hemos ofrecido en exclusiva.

El uso de mascarillas, obligatorio en espacios cerrados o públicos si no se aseguran 2 metros de distancia 

 

 

El repaso de Herrera a Carmen Calvo tras criticar las protestas contra el Gobierno: "No es la más indicada"

Carlos Herrera ha analizado las últimas palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tras criticar las manifestaciones que están teniendo lugar en varias ciudades 

El repaso de Herrera a Carmen Calvo tras criticar las protestas contra el Gobierno: No es la más ind
 
Descargar

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este martes analizando la última decisión del Gobierno sobre el uso de mascarillas en espacios públicos, algo que a juicio del comunicador llega tarde. En este sentido, Herrera ha querido lanzar la pregunta sobre el número de muertes que se habrían evitado si el Ejecutivo de Pedro Sánchez hubiera regulado su uso mucho antes.

El comunicador ha explicado que esto se debe a una especie de "sainetes de contradicciones' que el Gobierno ha realizado desde el comienzo de la pandemia en nuestro país, y que toda situación se produce dentro de contexto de improvisación y arbitrariedad.

La opinión de Herrera sobre las manifestaciones contra el Gobierno

En su monólogo de las 6 de la mañana. Carlos Herrera también ha tenido tiempo para volver a centrar la atención en la Comunidad de Madrid, donde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sigue pidiendo al Ejecutivo central que de respuesta a las cuestiones del Gobierno regional y que desvele el nombre de los expertos que conforman el comité que ha decidido que Madrid siga esta semana en la fase 0.

En esta dirección, Herrera se ha referido a las protestas que en los últimos días están aumentando su impacto en la ciudad de Madrid, de forma más concreta las que se vienen realizando en la madrileña calle de Nuñez de Balboa. En las últimas horas, la familia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha sufrido las críticas de forma directa, algo que el propio comunicador ha denunciado ya que se trata de personas que están fuera de la vida política y por eso tienen el derecho a "vivir de forma tranquila".

También se ha referido a la protesta que cada tarde se está produciendo en las inmediaciones de la casa de Pablo Iglesias en el municipio madrileño de Galapagar, donde en las últimas horas ha aparecido hasta cinco coches de la Guardia Civil para evitar cualquier tipo de altercado en las proximidades del domicilio de Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, e Irene Montero: "Grande-Marlaska se ha encargado de enviar hasta cinco, cinco coches de la Guardia Civil a casa de Pablo Iglesias para que no le molesten las protestas".

Pero la principal protagonista del primer monólogo de este martes ha sido la vicepresidenta del Gobierno liderado por Pedro Sánchez, Carmen Calvo, que en las últimas horas ha sido muy críticas con las manifestaciones que cada vez son más multitudinarias en diferentes ciudades de nuestro país: "Otra cosa es que Carmen Calvo no contribuya a calmar los ánimos con comentarios que provocan indignación en muchos españoles", ha explicado Herrera.

El mensaje de Carlos Herrera a Carmen Calvo

La vicepresidenta socialista señaló lo siguiente el pasado lunes: "Las únicas manifestaciones que hemos visto han sido las de algunos ciudadanos que, patrimonializando la bandera que nos pertenece a todos, se han concentrado muy cerquita y sin mascarilla. Eso es un peligro insolidario para todos los demás, la abrumadora mayoría".

Sobre estas palabras, Herrera ha explicado lo siguiente: "La vicepresidenta no se pone en el papel de las personas que se han arruinado y lo han perdido todo en estos meses de confinamiento y tienen calada en la memoria la imagen de la vicepresidenta dando saltitos en la manifestación del 8M. De verdad, ¿Carmen Calvo es la más indicada para tirar de las orejas a alguien?". 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.