Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
14 de mayo de 2020

¿Y de los gastos de Carmen Calvo?

La pregunta de Herrera al Gobierno:
¿Quién ha pagado la clínica Ruber a Carmen Calvo?

Descargar

 

COPE

Por cierto, ¿quién ha pagado la clínica Ruber a Carmen Calvo? Porque la mutua que tienen este tipo de altos funcionarios no cubre ese tratamiento en la Ruber. ¿Ha sido una gentileza de la Ruber? ¿Lo ha pagado ella? ¿Lo ha pagado el Gobierno? ¿Y el piso donde está y donde vive?

El diario "El País" y otros tantos no han tenido reproche para las chapuzas y las irregularidades, algunas escandalosas, en la compra de material. Como antes dejaron pasar sin escándalo el viaje del "fraudillo" con medios públicos a un concierto con su pandi. O la colocación laboral de su esposa estando él en la Moncloa. O la tesis plagiada. Quien ha mirado para otro lado en estos escándalos, no tiene ninguna credibilidad para organizar ahora autos de fe.

 

El reportaje "vergonzoso" de EL PAÍS sobre el caso Ayuso

Cinco incógnitas sobre el apartamento de lujo de Díaz Ayuso y el contrato modificado

Las fechas en las que comenzaron los contactos con Room Mate no cuadran, se ha cambiado un contrato y se desconoce si es una vivienda de dos pisos o dos separadas

Isabel Díaz Ayuso, en una videoconferencia desde el apartotel en que se hospeda, el 27 de marzo

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, durmió en un apartotel de lujo de la cadena Room Mate ya el 16 de marzo, tras dar positivo por covid-19. Desde entonces, EL PAÍS y otros medios de comunicación han pedido información sobre el coste de las pernoctaciones, la naturaleza del acuerdo entre las dos partes y la necesidad de ocupar esa vivienda. Escudándose en el derecho a la privacidad, el Gobierno regional no empezó a responder a esas preguntas hasta este martes, cuando estalló una polémica sobre el coste del alquiler, a raíz de un artículo en Vanity Fair, que llevó a la oposición a llenar de peticiones de información el registro de la Asamblea de Madrid. Aunque la cadena hotelera aseguró que es la propia Díaz Ayuso quien pagará la factura cuando deje la vivienda, abonando 80 euros por jornada, y como poco 4.800 euros en total, quedan incógnitas por resolver.

Estancias y habitacines de un hotel de la cadena Room Mate en Madrid

¿Para pasar la cuarentena o para trabajar? Díaz Ayuso durmió en el apartotel el 16 de marzo, tras anunciar que había dado positivo por el nuevo coronavirus. Así, explicó, podría trabajar de forma segura mientras pasaba la preceptiva cuarentena de 14 días. Sin embargo, el comunicado emitido este martes por la cadena Room Mate detalla que las conversaciones para poner la vivienda a disposición de la Comunidad empezaron “antes del inicio del estado de alarma”, que se produjo el 14 de marzo, “ya que [la presidenta] necesitaba un lugar óptimo para la gestión de la crisis durante la situación excepcional”.

La Comunidad no aclaró este martes a qué se debían esos días de diferencia entre las dos versiones. El miércoles, sin embargo, afirmó que, efectivamente, los contactos con Sarasola habían empezado como poco el 13 de marzo, y que no tuvieron nada ver con el positivo de la presidenta. Al contrario, aseguró un interlocutor que cuenta con la confianza de la presidenta, ese viernes el conjunto del equipo de Díaz Ayuso supo que tendría que empezar a teletrabajar, y se buscó una alternativa para la líder, al considerarse demasiado pequeña su residencia habitual.

El mismo 14 de marzo, Díaz Ayuso estrenó un centro de control permanente para la covid en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, para centralizar toda la gestión de la crisis. La unidad se puso en marcha con una decena de profesionales sanitarios y apoyo tecnológico e informático para analizar los datos y tomar decisiones en tiempo real sobre toda la red asistencial de la región. ¿Planeaba al mismo tiempo Díaz Ayuso irse a vivir al apartotel para trabajar desde allí, como indicó la cadena hotelera en su comunicado?

De un solo apartamento a dos con plaza de garaje. “Estoy en el hotel, duermo abajo, trabajo arriba y no molesto a nadie”, explicó la propia Díaz Ayuso en una entrevista con El Confidencial publicada el pasado 30 de marzo. No queda claro si reside en un duplex, comunicado interiormente, o tiene acceso a dos pisos separados.

El comunicado de la cadena hotelera sí habla de “un apartamento”. Posteriormente, la compañía ha aclarado que no tiene dúplex en sus instalaciones, informa Fernando Peinado. Y finalmente, el propio Sarasola ha afirmado en Antena 3 que son dos apartamentos con plaza de garaje: en uno vive la presidenta, y en otro ocupa un salón para trabajar. “Le hemos hecho un paquete”, ha dicho el empresario sobre la oferta, que incluye servicio de habitaciones. Todo, por 80 euros al día.

¿800.000 euros, 560.000 o 240.000? El 6 de mayo, la Comunidad emitió un comunicado de prensa en el que anunciaba la aprobación de un gasto de 806.193,15 euros para la contratación, durante un periodo de tres meses, de los servicios necesarios para atender a las personas mayores en dos hoteles que se han adaptado como residencias para ellos durante la crisis de la covid-19. Este martes, la Comunidad publicó en su portal de contratación que el adjudicatario del servicio había sido Room Mate, la cadena propietaria del apartamento en el que reside Díaz Ayuso, pero por un valor de 565.749,62 euros. Finalmente, el documento fue modificado inmediatamente para atribuirle el contrato a la Coordinadora del Tercer Sector por 240.443,57 euros. Tanto la Comunidad como la cadena hotelera lo atribuyeron a un error y negaron que les haya unido relación contractual alguna.

EL PAÍS ha accedido al contrato que demuestra que el servicio será ofrecido, efectivamente, por la Coordinadora del Tercer Sector, y a la memoria complementaria que explica la disminución del precio porque solo se pondría en marcha, finalmente, uno de los dos hoteles. Aún no hay respuesta a por qué se anunció un gasto de 806.193,15 euros, cuando se presupuestó uno de 565.749,62. Y de hecho, la suma del contrato borrado (565.749,62) y la del modificado (240.443,57) coincide con la cifra anunciada en el comunicado de prensa (806.193,15).

¿Quiere decir eso que realmente había dos contratos? ¿Uno para la cesión de los hoteles y otro para prestar los servicios requeridos?

Además, la memoria complementaria que explica que finalmente solo se usaría un hotel está fechada el 29 de abril. En consecuencia, la Comunidad anunció el 6 de mayo que se preparaban dos hoteles cuando ya sabía que solo usaría uno.

“Es absolutamente falso que Room Mate haya solicitado, recibido o haya sido adjudicatario de cualquier contrato con la Comunidad de Madrid”, ha afirmado a través de un comunicado la cadena hotelera, que siempre ha defendido que cedía gratis sus instalaciones. “La Consejería de Política Sociales de la Comunidad de Madrid había introducido por error en el Portal de Transparencia una adjudicación de contrato a nuestra empresa, dicho acto ha sido rectificado de inmediato”, se lee en el texto de la empresa, coincidente en su versión con la de la Administración. “El contrato mencionado pertenece al Tercer Sector y nunca a Room Mate S.A.”, ha seguido. “Nunca hemos solicitado, ni nos han adjudicado ni hemos recibido pago alguno desde ninguna de las consejerías u organismos de la Comunidad de Madrid, Generalitat de Cataluña, País Vasco, Nueva York, París, Florencia o Milán donde estamos prestando ayuda”.

Ampliar

Contratos fantasma. A la izquierda, el contrato con Room Mate subido y borrado del portal de contratación de la Comunidad de Madrid este mismo martes. A la derecha, el contrato real, según el Gobierno regional.

“No nos han pagado, todo lo estamos adelantando nosotras”, contrapuso la Coordinadora del Tercer Sector a través de su cuenta de Twitter. “Además de esto NO vamos a percibir ni de lejos ninguna de las cantidades que se han reflejado en los contratos”.

¿Contraviene el código ético del PP y los altos cargos o no? “Si hubiera que hacer cualquier indagación, la haremos”, dijo el martes Pablo Casado, líder nacional del PP, al ser preguntado sobre si la situación podía suponer un incumplimiento del código ético del partido.

Sin embargo, Díaz Ayuso cumpliría con los requisitos de la norma interna de su formación, y la aplicable a los altos cargos regionales, siempre y cuando pague por su estancia, como dice Room Mate que hará, y mientras que la cuenta final esté dentro de lo que se puede aceptar como normal.

El precio diario por la residencia es de 80 euros, con lo que el sábado habrá llegado a los 4.800 euros en total. ¿Cubre con menos de 100 euros al día el uso de dos apartamentos espectaculares en el centro de Madrid?

La presidenta de la Comunidad cobra un sueldo anual de 103.090,32 euros, según el portal de Transparencia. Unos 8.500 euros mensuales si los cobra en 12 pagas, y 7.360 euros si es en 14.

¿Se está cobrando a precio de mercado, o rebajado? Otra cuestión es si el precio del apartamento (o de los dos) es realmente el de mercado o si ha sido rebajado en exceso.

Room Mate aduce que los 80 euros diarios que dice que cobrará a Díaz Ayuso son su precio estándar para largas estancias. Según Vanity Fair, el alquiler del apartamento, situado en una de las mejores zonas de la capital, puede llegar a 200 euros diarios en circunstancias normales. En medio de la crisis del coronavirus, con una drástica reducción de la demanda, este diario ha podido comprobar que una vivienda similar se puede alquilar por 101.20 euros al día, y sin que se le aplique la rebaja por estancia larga a la que se acoge Room Mate para explicar que el precio de Díaz Ayuso sean 80 euros diarios.

Pero ese precio sería para un apartamento, y no para los dos que está usando Díaz Ayuso para vivir y trabajar.

¿Cuánto tiempo estará? Inicialmente, Díaz Ayuso entró en el apartotel para superar la cuarentena de 14 días que le correspondía por haber dado positivo por coronavirus. Cuando ese tiempo se alargó, explicó que no quería hacerse el test que podía determinar que había superado la enfermedad hasta que estos estuvieran disponibles para todos los ciudadanos.

El sábado, la presidenta de la Comunidad cumplirá dos meses residiendo en el apartotel, un periodo que se extenderá más, previsiblemente, ya que su plan es seguir allí, al menos, hasta que la Comunidad de Madrid entre en la fase 2. Y con la región aún en la fase 0, nadie sabe aún cuándo llegará ese día.

¿Era conocida la relación con el empresario Enrique Sarasola? Sí. El dueño de Room Mate ofreció gratuitamente sus hoteles para albergar a pacientes leves por coronavirus desde el principio de la crisis, y amplió esa oferta para atender la necesidad de encontrar alojamiento a los ancianos que viven en residencias públicas de la Comunidad y no habían sido contagiados. Díaz Ayuso agradeció en público esa colaboración, tanto en sus redes sociales como en entrevistas.

Hijo de un empresario amigo de Felipe González, el dueño de Room Mate apoyó públicamente a Ciudadanos en el punto álgido de la carrera de Albert Rivera. En diciembre de 2019, la Fiscalía solicitó cuatro años de cárcel para él y una multa millonaria por defraudar, presuntamente, a Hacienda.

EL PAÍS no ha detectado que las empresas de Enrique Sarasola tengan contratos en el último año con la Comunidad de Madrid, excepto en el confuso caso antes mencionado de Room Mate y desmentido por la propia Administración.

Díaz Ayuso y Casado visitaron uno de los hoteles de la cadena durante la crisis para ponerla como ejemplo de solidaridad y pedir ayudas que faciliten la supervivencia de negocios como ese.

Díaz Ayuso y Casado en su visita a uno de los hoteles de la cadena, el Room Mate Oscar Hotel, en Madrid, el pasado 25 de abril. 

¿Qué dice la oposición? PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos IU Madrid en Pie pidieron este martes explicaciones a Díaz Ayuso sobre el apartotel, antes de que la cadena hotelera emitiera un comunicado explicando que ella correría con los gastos pagándolos de su bolsillo.

“Señora presidenta, salga ya de esa atalaya de lujo en la que se confinó hace más de dos meses y explíquenos quién paga ese apartamento”, pidió el martes la secretaria de Organización del PSOE-M, Carmen Barahona. “El código ético de los altos cargos de la Comunidad y el propio de su partido, el PP, prohíben recibir regalos y beneficios que puedan condicionar sus actuaciones al frente de la Administración”, ha seguido, en declaraciones previas al comunicado de Room Mate. “¡Salga ya de esa madriguera de lujo!”.

 

Isabel Díaz Ayuso participa en una teleconferencia desde su apartotel 

“¿Nos puede aclarar si vivir en un piso de lujo de 6.000 euros al mes forma parte de la colaboración publico-privada?”, preguntó Jorge Moruno, de Más Madrid, en referencia al precio que se mencionaba en el reportaje de Vanity Fair.

“Solo sabemos que los representantes públicos no pueden recibir regalos de cuantías importantes por parte del sector privado, y menos de un sector privado con el que se contrata. Si esto es así, y no hay ningún elemento desconocido, sería una situación muy grave de la que se derivarían responsabilidades políticas”, apuntó Jacinto Morano, de Unidas Podemos IU Madrid en Pie.

 

Casado y Ayuso, durante su visita al Room Mate Oscar Hotel, uno de los 22 hoteles habilitados para el descanso de los sanitarios. 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.