Luto nacional
6 de julio de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Agravando y gravando la agonía [La actualidad económica]
«Everybody’s talking» [La canción del día]
«Valientes tipejos» [Editoriales]
Vuelve Carlos Herrera del Camino [Editoriales]
Entrevista a Gonzalo Caballero [Entrevistas]
El homenaje a Ennio Morricone [Cope]
Diario de un peregrino - 2020 [El Camino]
volver  
 
8 de mayo de 2020

El Gobierno oculta información

“Es intolerable que en una democracia se pretenda hurtar información a la gente, impresentable”

Descargar

Carlos Herrera considera intolerable que no se de infromación sobre los expertos que contituyen la comisión del Gobienro

COPE

Con la camiseta del Badajoz

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Es viernes es 8 de mayo de 2020. Es el día 55 del confinamiento. Ayer fallecieron 213 personas, poco menos que antes de ayer, los contagiados, pues según quién los cuente, pero bueno en torno a los 754. Y en fin vamos, saben ustedes, miren ¿cuántos muertos reconoce Sanidad? 26070, ¿cuántos el Instituto Carlos III? Que fueron cifras que en este programa empezamos a revelar y ahora todos se han apuntado, bienvenidos, en su día más de 30.000. Hay una diferencia de 4000 fallecidos a los que el Gobierno no reconoce y el experto mayor del reino, Fernando Simón le da por decir esto.

  Fernando Simón está sobrepasado por los acontecimientos

O se explica muy mal o ya es que se ríe del personal con una soltura, parece un político. Un accidente de tráfico enorme, 60 autobuses despeñándose por barrancos de España, estas ‘simonadas’. Fernando Simón está sobrepasado por los acontecimientos, no tengo nada contra Fernando Simón, creo que es un buen profesional de trayectoria intachable. Pero cometió un error gravísimo en la valoración del riesgo de la enfermedad y ese error ha tenido consecuencias dramáticas para la sociedad española y además ha liquidado buena parte de la confianza que inspiraba su figura, está perdiendo hasta las más elementales normas de comportamiento cuando uno tiene que actuar como portavoz. Nadie duda de su entrega, de su capacidad de trabajo, que hay veces que parece que duerme en el coche como dice me parece que lo decía Pablo Motos, pero es evidente que necesita unas vacaciones, hace ya tiempo que su labor lejos de tranquilizar se convierte por una razón por otra en motivo de polémica. Lo de ayer debería hacerle pensar seriamente si su presencia diaria ayuda a una buena gestión o genera polémica.

HERRERA EXIGE AL GOBIERNO LA INFORMACIÓN SOBRE LOS EXPERTOS

El Gobierno, obligado por la Ley a desvelar los expertos que deciden el desconfinamiento

  Es intolerable que en una democracia se pretenda hurtar esa información a la gente, impresentable

Y luego está lo de los expertos, los expertos que saben ustedes que tienen que decidir cómo ha de ser su vida en las próximas semanas, si puede usted viajar en coche, si puede usted ir a la playa, si puede usted reunirse en la terraza o lavadero con cinco amigos si caben. Siguen sin querer decir exactamente quiénes forman esa comisión, es un secreto de estado. Miren, tanto la Ley General de Salud Pública como la Ley de Transparencia hacen procedente que el Gobierno comunique a los españoles qué expertos son los que van a decidir el avance del desconfinamiento y nuestras vidas. Es democráticamente impresentable que se trate de hurtar a la gente esa información, no es admisible seguir en la ignorancia sobre esas personas, sobre sus condiciones, yo ya no hablo de conocer méritos personales, que los tendrán, los currículos, las cualificaciones técnicas que avalan su presencia como experto, sí sí está muy bien, yo hablo también de sus circunstancias, ¿tienen relaciones con empresas del sector?, ¿sabemos si hay incompatibilidades?. Insisto, es intolerable que en una democracia se pretenda hurtar esa información a la gente, impresentable.

HERRERA SOBRE LA DIMISIÓN DE LA DIRECTORA DE SALUD PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

En este ambiente pronto sabremos qué comunidades pasan o no a la siguiente fase, si hay alguna que habiéndolo solicitado no vaya a ser autorizado por el Ministerio, por toda esta colección de expertos en la sombra, misteriosos, a lo mejor están Batman y Robin entre ellos. Bueno, pues el proceso de desconfinamiento se está demostrando muy complicado, no solo por todo la incertidumbre que genera la enfermedad sino por más circunstancia. Miren, ayer dimitió la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, se llama Yolanda Fuentes, es una señora bastante sólida, ha estado en gestiones en otros momentos muy delicados como el del ébola y sabe de lo que habla. Y ¿por qué dimitió?, porque se negó a firmar la documentación en la que se solicita al Gobierno que Madrid pueda pasar el próximo lunes a una nueva fase, porque a juicio de ella todavía no se dan las circunstancias para eso. Es decir, tenemos dos modelos de gestión autonómica ante el nuevo proceso, por ejemplo Cataluña ya ven ustedes Torra ¿eh?, que es lo más insensato que ha generado la política española en muchos años, Torra dijo algo o ha tomado una decisión bastante sensata que es que la mayor parte de Cataluña no está preparada para pasar a la fase 1. Castilla y León cuyo vicepresidente el médico y la consejera de Salud es médico, también apuestan por la prudencia y Madrid que decidió apostar por la reactivación económica, no sin polémica, sobre todo en función de la discusión abierta entre los dos partidos que están gobernando la Comunidad Autónoma. La señora Díaz Ayuso era partidaria de esperar, el señor Aguado era partidario, fíjense no en consonancia con lo que votó ayer Inés Arrimadas en el Congreso pero bueno, era partidario de acelerar para que la reactivación económica, autónomos bla bla bla… pudiesen reactivarse como antes. Aquí hay un debate entre economía y salud y hay que decidir cuál de los dos es prioritario, hombre una reflexión un poco superficial si quieren ustedes pero inevitable, es decir, que si no hay salud desde luego no hay economía, con salud puede no haber economía pero desde luego si no hay salud si se rebrotan de nuevo las fisuras del virus que anda por ahí por la calle y hay gente por cierto que se comporta como si esto fuera una fiesta, no toda es evidente, no la mayoría, es evidente, pero la hay.

  No es de recibo que los gobernantes generen incertidumbre

Bueno, al final la Comunidad Autónoma presenta la petición de pasar a la fase 1, lo más fácil es que el Ministerio de Sanidad rechace la petición Madrid, con lo cual ya tenemos organizado otro follón. Madrid ha sido la comunidad más golpeada, aproximadamente la cuarta parte de los contagios se han producido en Madrid, la cifra de víctimas mortales está, ya depende de qué fuente pero bueno, en torno a las 8.500. Madrid, bajo la dirección de la responsable que acaba de dimitir fuera la que ordenó el cierre de los colegios, fue la que puso en marcha otras medidas de control cuando el gobierno de Sánchez estaba tocando la lira o la flauta y se negaba a ello con el peregrino argumento de no alarmar a la población, bueno era otra simonada, vivan las manifestaciones, el machismo mata más que el coronavirus. Y ya la Comunidad de Madrid estaba tomando medidas. Ayer mismo la presidenta regional admitía que la situación de las UCIs sigue siendo muy tensionada en la comunidad autónoma. Este tipo de espectáculos no tranquiliza nada, nada a los ciudadanos, no genera confianza. Particularmente bastante cuidado estamos llamando cada día la gente, la responsabilidad a tomarse en serio el riesgo sanitario, no es de recibo que los gobernantes generen incertidumbre, sean del Gobierno central del Gobierno Regional o de lo que sea.

 

LA OPINIÓN DE HERRERA SOBRE PATXI LÓPEZ AL FRENTE DE LA COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN

Y saben usted es que ya tenemos en el Congreso de los Diputados la Comisión para la Reconstrucción que en eso ha quedado aquella rimbombante oferta de reedición de los nuevos Pactos de la Moncloa ¿no?. Bueno, pues eso lo hemos mejorado poniendo al frente de la misma a una garantía de inoperancia como es Patxi López, que fue el primer lehendakari no nacionalista con el apoyo del PP que se encargó todos los días de adjurar de él y perdió una oportunidad de oro para hacer avanzar el constitucionalismo en el País Vasco y como presidente de las Cortes se le recuerda por una cierta incapacidad para moderar debates. Bueno, pues ahora mismo él se ha puesto al frente de la Comisión con un encargo que él mismo se ha encargado de hacer explícito, esto no es una comisión para controlar al Gobierno, un Gobierno que presenta la segunda mayor tasa de fallecidos del mundo, la primera por millón de habitantes porque los belgas cuentan muertos que aquí no contamos, con la mayor tasa de sanitarios contagiados, hombre yo creo que merece la pena ser controlado ¿no?, insólitas compras de material, proveedores que vaya usted a saber…todo eso merece explicaciones.Patxi López le decía en un debate a Pedro Sánchez, pero Pedro ¿tú sabes lo que es una nación?. Ahora le podrías decir, pero Patxi ¿tú sabes lo que es un Parlamento? Constitución articulo 66.2: “las Cortes Generales legislan y controlan la acción del Gobierno”.

Patxi López, el melómano primer lehendakari socialista de la historia

Y además se nombra vicepresidente y encargado de la recuperación económica al secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, este es el que escribía hace poco “estamos por romper el régimen del 78, iniciar un proceso constituyente democrático, democrático republicano y social, recuperar el sindicalismo de clase y combativo, reivindicar medidas que atiendan a los trabajadores sobre la base de los principios del marxismo-leninismo”. Este fue representante de las FARC en las conversaciones de La Habana. Este ¿al frente de la recuperación económica de España? ¿Qué puede salir mal? ¡Qué suerte tenemos los españoles!. 

El Gobierno sitúa al líder del partido comunista como vicepresidente de la comisión para la reconstr
 
Descargar

Enrique Santiago elegido vicepresidente de la Comisión del Congreso para la Reconstrucción Social y Económica

 

 

Herrera, perplejo ante la última "simonada" dicha por Fernando Simón

Carlos Herrera ha criticado al portavoz sanitario por sus últimas palabras sobre la cifra de muertos 

Herrera, perplejo ante la última simonada dicha por Fernando Simón
 
Descargar

En su monólogo de las seis de la mañana, Carlos Herrera ha hablado sobre el "espectáculo poco edificante" de la "opacidad" de las cifras de muertos por coronavirus ofrecidas por el Gobierno. Y es que el Ministerio de Sanidad informa de que son 26.070 los fallecidos, mientras que el Instituto Carlos III, que también depende del Gobierno, apunta a que la cifra real supera los 30.000.

Pero además de la propia incoherencia, está el modo en que Sanidad trata de explicarla. "Al experto mayor del reino, Fernando Simón", ha explicado Herrera, "le dio por decir esta simonada: 'No podemos decir a qué se deben esos incrementos. No sabemos si se deben a un accidente de tráfico enorme, a un incremento de la mortalidad por infartos, por coronavirus o por otra enfermedad'".

"¿Cómo que un accidente de tráfico enorme?", ha dicho el comunicador de COPE. "¿A usted le suena que en los últimos dos meses se hayan despeñado sesenta autobuses repletos de abuelitas del Imserso? A nosotros tampoco".

Los once expertos "misteriosos"

Otro asunto opaco en el Ministerio de Sanidad es de los once expertos que asesoran en el proceso de desescalada: "Lo de los expertos es un secreto de Estado. Esto parece una novela: Fernando Simón y los once misteriosos", ha ironizado Herrera. "Tanto la Ley General de Salud Pública como la Ley de Transparencia hacen procedente que el Gobierno comunique a los españoles qué expertos van a decidir sobre nuestras vidas y nuestras haciendas. ¿Qué problemas hay con que sepamos a qué personas se ha confiado la gestión de la desescalada? Yo quiero saber su currículum, su perfil", ha comentado Herrera, que ha concluido con una frase tumbativa: "Aquí es desescalar para el pueblo pero sin el pueblo".

También se ha referido Herrera a la petición de la Comunidad de Madrid de pasar a la Fase 1 de la desescalada, a la segunda. La decisión fue tomada después de una importante división en el Gobierno regional y tras la dimisión de la directora de Salud, Yolanda Fuentes. "Díaz Ayuso, la presidenta, del PP, no lo veía claro, pero Aguado, de Ciudadanos, apostaba fuerte por recuperar la economía cuanto antes mejor", ha explicado Herrera.

El "lío" al que apunta el comunicador de COPE es que Fuentes no quiso respaldar con su firma la idea de que Madrid esté preparada para cambiar de fase. Además, "para acabar de adobar esa sensación de turbulencia", la Comunidad de Madrid no entregó hasta altas horas de la noche del jueves la documentación exigida por el Gobierno.

Sobre esta circunstancia, Herrera ha lamentado que "la derecha tiene un don especial siempre para, cuando la izquierda está K.O. en un rincón, pegarse un tiro en el pie".

Los argumentos de Madrid para pasar de fase

La Comunidad de Madrid ha presentado pasadas las diez de la noche al Ministerio de Sanidad la documentación requerida para solicitar pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo 11 de mayo, alegando que desde abril ha habido un descenso de un 84% en el número de hospitalizados y de un 64% en el de ingresados en UCI.

En una nota de prensa, el Gobierno regional detalla que en la documentación alegan que ha habido un "descenso de todos los indicadores provocados por esta epidemia en la región".

Hacen hincapié en "el descenso mantenido en el último mes desde el pico de la crisis -registrado entre los días 31 de marzo y 1 de abril- de las hospitalizaciones en los centros sanitarios madrileños y de los ingresos en UCI".

En concreto, la Comunidad de Madrid asegura que en este tiempo la red de hospitales, tanto públicos como privados, ha registrado un descenso de un 84% en el número de personas hospitalizadas en planta y de un 64% en los ingresados en puestos de cuidados intensivos. 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.