Luto nacional
27 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
4 de mayo de 2020

El «chantaje» temerario de Sánchez

“Lo mínimo que se le puede exigir a un Gobierno que lo ha hecho todo mal es menos chulería"

Descargar

Carlos Herrera critica la gestión del Gobierno en esta crisis del coronavirus

COPE

Con la camiseta del Levante UD

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Ya son las 8 ya son las 7 en Canarias de este lunes 4 de mayo del 2020,día 51 del confinamiento. Ha comenzado la fase 0 que es la primera pero no es la 1, la 1 es la segunda 2, estas cosas que ya saben ustedes.

Bueno se mantiene la tónica de lo que ha sido la actuación del Gobierno hasta ahora: rectificaciones, confusiones, chapuzas y demás. Tampoco era como para esperar ninguna sorpresa. Hasta primera hora de la tarde de ayer no se publicó el BOE con las instrucciones que se deben seguir desde hoy para entender bien esta fase, insisto ayer por la tarde apenas unas horas antes de que entrara en vigor. ‘Aló Sánchez’ ya lo había contado el sábado: uso de mascarillas en el transporte público que es el ejemplo perfecto del despiste oceánico que ha tenido el Gobierno en este asunto: no había que usarlas porque no valían para nada, solo las manos lavárselas; luego solo valía para los infectados, luego recomendables pero no obligatorias, ahora obligatorias pero solo para el transporte público y bueno probablemente en el futuro nos multarán si no la llevamos, hágase usted con mascarillas por si acaso. Se permite la apertura de restaurantes y cafeterías pero no al público sino para servir comida a domicilio o para recogerla con cita previa

Y ayer el BOl público los criterios para permitir avanzar en nuevas fases, el más claro hace referencia a los recursos hospitalarios porque se va a exigir a cada unidad sea provincia como quiere el Gobierno, sea área sanitaria como quieren las comunidades, que en el plazo de 5 días puedan incrementar 1,5 o dos veces sus camas en UCI por cada 10.000 habitantes, eso significa prácticamente doblarlas.

 

Un voluntario entrega mascarillas en la Gran Vía.

HERRERA SOBRE LA NUEVA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

Sánchez va a llevar esta semana al Congreso una nueva prórroga del Estado de Alarma que cumple ya 7 semanas. Hay muchas voces que exigen que se acabe esta situación, las Comunidades Autónomas, los grupos de oposición y también los socios parlamentarios del Gobierno. En las Comunidades Autónomas lo reclaman cada vez con más insistencia, ayer País Vasco, Cataluña, Feijóo desde Galicia y para no irme así aplacar un poquito el cabreo creciente de las Comunidades, el Gobierno anunció un fondo de 16 mil millones, que 6.000 se van a transferir de manera inmediata.

Y hoy Sánchez va a llamar a Pablo Casado, como ya saben el trámite de hacer como que dialoga sobre el asunto. Pero hay cosas, por ejemplo, el Gobierno tiene razón en que el Estado de Alarma ha sido eficaz, claro se tomó para evitar la masificación y el colapso de los hospitales y además es el mecanismo por el que se puede limitar derechos fundamentales, es decir que a usted le prohíben ir de Sevilla a Cádiz es algo que atenta contra el derecho fundamental que es la movilidad y eso solamente se lo puede hacer estando en Estado de Alarma.

  Sánchez utiliza el Estado de Alarma como patente de corso

Ahora bien hay cosas en las que el Gobierno no tiene razón, no tiene razón al utilizar el Estado de Alarma para colar de rondón cambios legales que desbordan ampliamente la lucha contra el coronavirus, cambios en la Ley Concursal, prohibición de los despidos, la inclusión de Pablo Iglesias en la comisión de inteligencia, etc. Es decir, el decreto de Alarma lo utiliza Sánchez como una patente de corso y es lógico que los grupos de oposición se niegan a darle un nuevo cheque en blanco. Es verdad que eso también plantea algún problema, por ejemplo en ese caso para el Partido Popular, es decir, Pablo Casado no puede correr el riesgo de parecer responsable de un rebrote, que habrá y habrá porque este fin de semana se ha tirado la gente a correr como si fuera la Maratón de Nueva York y no todo el mundo ha tomado las medidas prudentes y elementales, especialmente los más jóvenes. No sé si es que no se ha hecho didáctica debidamente, pero bueno chavales pegándose abrazos y con el botellón, pero ¿tenéis la cabeza donde tenéis que tenerla?.

Bueno pues Sánchez, hombre desea seguramente en su fuero interno, que no le voten el Estado de Alarma, ¿para qué? Para decir a partir de ahora los muertos son tuyos y además los que ha habido también te los voy a hacer tuyos, hay que andar con cuidado con eso.

  Sánchez no negocia, no informa, no dialoga, no comparte decisiones, actúa unilateralmente y exige adhesiones, y no pacta solo toma prisioneros

Y tampoco tiene razón Sánchez cuando chantajea abiertamente a los grupos de la oposición, a la población como hizo en la última intervención. Vincular las ayudas sociales al mantenimiento del Estado de Alarma es una falsedad y una vileza propia del individuo. Sánchez no negocia, no informa, no dialoga, no comparte decisiones, actúa unilateralmente y exige adhesiones, y no pacta solo toma prisioneros. Y el sábado, el presidente del Gobierno tomó como rehenes a la mitad de los españoles, a los trabajadores incluidos en los ERTEs, a los autónomos que perciben prestaciones por cese de actividad, a las personas que van a recibir ayudas para el alquiler, incluso a los niños a los que amenazó con mandarlos de vuelta al colegio. Si el Estado de Alarma no se aprobara ¿qué pasaría el día siguiente? No solamente en el ámbito del confinamiento, no solamente en el ámbito de la vuelta al colegio de los niños, ¿qué pasaría con los trabajadores que se benefician del ERTE?, ¿de los autónomos que cobran beneficios de una prestación por cese de actividad? ¿Qué pasaría con los bonos sociales? Ah, aquí es o me aprobáis la nueva prórroga o aquí se ha acabado el maná del Estado que es prácticamente lo que dijo el presidente del Gobierno en su Aló presidente del sábado. 

HERRERA DEFINE LA ACTITUD DE PEDRO SÁNCHEZ

  De todas las cosas feas que ha hecho Sánchez, esta es de las más viles, la más tramposa

Esa conducta tiene un nombre y el nombre es feo, es muy feo. Sánchez es un temerario, lo ha sido toda su vida política, siempre ha llevado sus apuestas al límite confiando en que sus rivales, por prudencia, por responsabilidad se arruguen en el último momento, pero no tiene derecho a actuar así con la seguridad de los españoles ni con las libertades, que son materias muy delicadas para convertirse en material para juegos de trileros.

De todas las cosas feas que ha hecho Sánchez en su vida política, y ha hecho muchas, esta es una de las más viles, de todas sus mentiras, que son muchas, esta es la más tramposa; no hay ninguna vinculación legal entre una cosa y la otra. El Estado de Alarma tiene por objeto suspender derechos fundamentales que llevan siete semanas suspendidos, por cierto por razones extraordinarias, la modificación de los ERTEs que tanto satisface a este Gobierno no tiene nada que ver con eso, los ERTEs se los inventos Sánchez con el Estado de Alarma, no se los inventó Sánchez se los inventó Fátima Báñezen su reforma laboral esa que menos mal estos no se han cargado como dijeron que se iban a cargar. 

 

HERERRA DESTAPA LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO

Y luego, miren, la vicepresidenta cuarto Teresa Ribera “Miss Simpatía” volvió ayer al ataque después de sus diversas delicadezas, dijo que hemos estado en la gama alta de éxitos y en la gama baja de errores. Vamos a ver “Miss Simpatía”, vamos a recordar algunos de los 'éxitos' del Gobierno: el Gobierno ignoró avisos de la OMS de la Unión Europea para prepararse frente a la pandemia, lejos de atender a la prudencia recomendaba la población que saliera con la pancarta, país europeo entre los grandes con mayor número de contagios por cada 100 mil habitantes España el que más, país europeo entre los grandes con mayor número de fallecidos por millón de habitantes España el que más, cuarto país del mundo número absoluto de fallecidos por detrás de Estados Unidos, Reino Unido e Italia que tienen mucha más población que nosotros, país con mayor número de sanitarios infectados este de aquí.

  Menos soberbia, menos chulería, más humildad que es lo menos que se le puede exigir a un Gobierno que lo ha hecho todo mal

¿Dónde están las los éxitos de gama alta de los que habla la ministra? A lo mejor que la población ha sido muy obediente, a lo mejor que los profesionales sanitarios se han jugado el tipo literalmente la vida y que son extraordinarios, las empresas que se han transformado en horas para adaptar la producción. Pero ¿éxitos del gobierno? ¿Dónde están? ¿En las compras de material? ¿En la selección de intermediarios? ¿En la solidez de las recomendaciones que ha ido cambiando cada día en las chapas que nos endosa el presidente cada fin de semana? ¿Algo que no hace nadie ningún gobernante europeo? Así que menos soberbia, menos chulería, más humildad que es lo menos que se le puede exigir a un Gobierno que lo ha hecho todo mal y que ha situado al país en una situación absolutamente dramática. 

 

 

El repaso de Herrera a los "éxitos" del Gobierno de Sánchez con la pandemia del coronavirus

El comunicador rebate las palabras de la vicepresidente Teresa Ribera, que situaba a España en la "gama alta" de la gestión de la crisis 

El repaso de Herrera a los éxitos del Gobierno de Sánchez con la pandemia del coronavirus
 
Descargar

La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, ofreció este domingo una polémica entrevista en el diario "El País" donde, entre otros titulares, aseguró que España se encontrabaa "en la gama alta de éxito y en la gama baja de errores" en la gestión de la crisis del coronavirus o que en Portugal la incidencia de la pandemia había sido menor porque el virus "venía del este y ellos están un poco más al oeste y entonces pudieron parar un poco antes". Sus palabras fueron comentadas en redes sociales, donde numerosos usuarios criticaron su explicación sobre la baja incidencia del virus en el país vecino,entre ellos el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, o el supuesto éxito en la gestión del que se enorgullece.

En su monólogo de este lunes, Herrera le ha recordado a Teresa Ribera todos esos "éxitos" cosechados por el Gobierno en esta gestión del coronavirus.

"La vicepresidenta cuarta Teresa Ribera - “Miss Simpatía” - volvió ayer al ataque después de sus diversas delicadezas. Dijo que hemos estado en la gama alta de éxitos y en la gama baja de errores en lo que respecta a la gestión de la pandemioa. Vamos a ver “Miss Simpatía”, vamos a recordar algunos de los 'éxitos' del Gobierno.

  1. El Gobierno ignoró avisos de la OMS de la Unión Europea para prepararse frente a la pandemia.
     
  2. Lejos de atender a la prudencia, recomendaba la población que saliera con la pancarta
     
  3. Es el país europeo entre los grandes con mayor número de contagios por cada 100 mil habitantes
     
  4. España es el país europeo entre los grandes con mayor número de fallecidos por millón de habitantes
     
  5. España es el cuarto país del mundo número absoluto de fallecidos por detrás de Estados Unidos, Reino Unido e Italia que tienen mucha más población que nosotros, país con mayor número de sanitarios infectados este de aquí.

¿Dónde están las los éxitos de gama alta de los que habla la ministra? A lo mejor que la población ha sido muy obediente, a lo mejor que los profesionales sanitarios se han jugado el tipo literalmente la vida y que son extraordinarios, las empresas que se han transformado en horas para adaptar la producción. Pero ¿éxitos del gobierno? ¿Dónde están? ¿En las compras de material? ¿En la selección de intermediarios? ¿En la solidez de las recomendaciones que ha ido cambiando cada día en las chapas que nos endosa el presidente cada fin de semana? ¿Algo que no hace nadie ningún gobernante europeo? Así que menos soberbia, menos chulería y más humildad. Es lo menos que se le puede exigir a un Gobierno que lo ha hecho todo mal y que ha situado al país en una situación absolutamente dramática". 

EL PAIS 

“España está en la gama alta de éxito, otros han recomendado beber lejía”

La vicepresidenta para la Transición Ecológica lamenta que esté costando comprender “que es importante responder unidos al virus”

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica.

La vicepresidenta Teresa Ribera (madrileña de 50 años) ha sido la encargada de coordinar todos los trabajos que han concluido en el plan de desescalada del Gobierno, elaborado con un gran secretismo y que ha provocado fuertes críticas de la oposición, los empresarios y varias comunidades autónomas. Ribera defiende que el plan es flexible y que además incorpora el 90% de las propuestas de las autonomías, por lo que dice no entender la polémica.

Pregunta. ¿Se esperaban esta respuesta tan dura al plan de desescalada?

Respuesta. Es sorprendente. Es un plan cuya principal diferencia con otros países es el modo en que integramos a los Gobiernos autonómicos, frente a otros que han dejado más clara la imposición del Estado. La relación es más fluida de lo que aparenta.

P. Ellos dicen que se enteraron del plan por televisión.

R. Tenían información sobre cómo estábamos haciendo las cosas aunque no tenían el texto. Es un documento orientador, no prescriptivo, no tiene fuerza normativa. Dependerá de cada una de las órdenes.

P. ¿Pero por qué parece que no ha gustado a nadie?

R. Un país en el que hay partidos a los que les parece razonable organizar caceroladas para acallar aplausos a los sanitarios explica bastante el tipo de ruido y de dificultad de gestión en momentos muy difíciles. Este virus está en todos los países pero aquí está costando mucho hacer ver que es importante responder unidos, que no es una batalla de unos frente a otros.

P. Pero las críticas no vienen solo de Vox, hay reproches de comunidades socialistas.

R. Hay debate sobre algunas cuestiones. Pero la relación con los consejeros es fluida. Hay que ser pacientes. Pero los indicadores se han pactado, y el esquema general se corresponde en un 90% con las propuestas autonómicas. Hay más ruido que nueces.

P. ¿Ha faltado trabajo político en el plan, les falta hablar más antes de presentar las cosas?

R. Siempre todo es mejorable, pero ha habido siete reuniones del presidente con los presidentes autonómicos, dos o tres citas semanales del ministro con los consejeros, llamadas a diestro y siniestro, mucho trabajo técnico. Se ha trabajado con todos los sectores, con el Ibex, con los sindicatos... Es complicado, ha sido más fácil tomar la decisión de confinar en sus casas a 47 millones de personas que organizar la salida y la recuperación económica. Lo más difícil ha quedado atrás, no deberíamos echar por tierra el esfuerzo.

P. Otros países como Francia e Italia han puesto fechas más claras que España. ¿Por qué?

R. En algunos países se ha optado por dar certidumbres y nosotros hemos optado por explicar que queremos ir sobre seguro para no tener que retroceder. Los países asiáticos, que están más cerca de completar el ciclo, se han encontrado con rebrotes. Además, nosotros somos un país muy descentralizado, eso nos obliga a ir con cuidado.

P. Los golpes que reciben cada semana son muy duros. ¿Cuánto tiempo puede aguantar un Gobierno este bombardeo?

R. Esa pregunta a lo mejor se puede hacer a la inversa. ¿Cuáles son los mecanismos que la oposición considera más responsables para gestionar esta crisis? Más que una capacidad propositiva, lo que vemos es un rechazo a todo lo que ocurra. Si se confina porque se confina, si se aprueba un permiso retribuido por 15 días es porque es de 15 días, si se acaba el permiso retribuido porque se acaba, y si se tiene un plan, porque se tiene un plan…

P. ¿Y sus aliados? PNV o ERC son grupos que les han dado la investidura y están siendo muy duros.

R. Nosotros intentaremos trabajar para que nuestros aliados sigan sintiéndose cómodos en lo que hacemos. Sabemos que no es una situación fácil para muchos de ellos, en ocasiones porque hay elecciones en un periodo relativamente próximo, en ocasiones porque hay un sentimiento más arraigado de pertenencia en territorios autonómicos diferentes y la presencia del Estado en esa gestión de competencias en las que ya no son los únicos protagonistas no es fácil.

P. ¿El Gobierno tiene fuerza política para superar esta crisis y aguantar los cuatro años que en teoría le quedan?

R. Creo que este es un Gobierno con una firme voluntad de cambiar muchas cosas y modernizar este país. Es un Gobierno sumamente comprometido con la salida de una crisis pensando en las personas y que está concentrado en eso. Creo que es un Gobierno fuerte, cohesionado. La coalición de Gobierno es sólida y el respaldo social está ahí. Yo no tengo la sensación de que haya desfallecimiento ni discrepancias dentro del Gobierno. Necesitamos soluciones, no ruido y críticas. Creo que a pesar del desgarro emocional, de la ansiedad y sensación de desmoralización que supone ver un escenario político tan convulso, la sociedad está ofreciendo un apoyo importante. Confinar a 47 millones de personas en sus casas, algunas viviendo en focos de contagio importante, pero otras no, exige convicción y confianza en lo que está proponiendo el Gobierno.

P. En este ambiente político, ¿ve factible que se pueda buscar algún tipo de consenso para esa reedición de los Pactos de la Moncloa que plantean?
R. Mi impresión es que en el diagnóstico general hay de nuevo más coincidencia que en los mensajes que oímos. La mayor parte de los grupos políticos que cuentan con representación también en Bruselas están respaldando las líneas maestras del debate europeo sobre la reconstrucción: el énfasis en una economía más verde, una economía más eficiente y sostenible desde el punto de vista ambiental que incluye una modernización industrial. Una economía también en la que se puedan aprovechar mejor las ventajas de la digitalización y una economía de resiliencia y en la que se cuente con una actividad industrial que había ido deslocalizándose y que tiene un valor. En esta crisis también hemos descubierto la solvencia y el compromiso de nuestros profesionales sanitarios pero con las limitaciones de un sistema que venía sufriendo los recortes de muchos años. Creo que hay una serie de elementos que están respaldados por una inmensa mayoría de la sociedad española.

P. ¿Al Gobierno le ha faltado autocrítica en su gestión?

R. El Gobierno ha estado dedicando las 24 horas del día a intentar afrontar esto de la manera más congruente posible y más compacta y solidaria posible. Sí, es posible que haya habido cosas que hubiéramos podido hacer de otro modo mejor. Siempre es mucho más fácil saberlo después. Estadísticamente seguro que ha sido así. Lo que sí es cierto es que las grandes cosas de las que se acusa al Gobierno, que si fue tarde la reacción... Creo que hemos estado en el mismo tipo de errores y de margen que el resto de los países del mundo. Incluso en algunos países del mundo han tenido a sus líderes recomendando beber lejía. Creo que hemos estado en la gama alta de éxito y en la gama baja de errores, que seguro que ha habido.

P. Si España reaccionó antes, como dice el presidente, ¿por qué tenemos más muertos por habitantes que nadie?

R. Ahora, con el tiempo, estamos viendo que el virus estaba probablemente antes de lo que se detectó. Se está calculando que el virus estaba en Madrid y en otras zonas en febrero.

P. ¿Qué dicen los informes con los que ustedes trabajan sobre lo que ocurrirá en otoño?

R. Esa es una de las grandes incertidumbres. No sabemos si el virus desaparece con las altas temperaturas, si tiene el potencial de convertirse en un virus estacional que vuelva a resurgir. Lo que sí sabemos es que el único escenario seguro es que exista tratamiento, o que desaparezca. Y eso por ahora no está en el mapa. Debemos aprender a mantenerlo a raya, pero sabiendo que va a convivir con nosotros mucho tiempo. Creo que por lo menos hasta principios de octubre tenemos que tener mucho cuidado. Lo ideal es haber recuperado la máxima normalidad mucho antes, por eso nuestro horizonte optimista es podernos encontrar a principios de julio viviendo en la calle, pero con la incorporación de las pautas sanitarias y de prudencia.

P. La crisis de 2008 se llevó por delante a la mayoría de los Gobiernos, salvo a la incombustible Merkel. ¿Les pasará a ustedes también con esta?

R. El Gobierno está trabajando por responder a la crisis y hacerlo lo mejor posible y que sea una respuesta que los ciudadanos encuentren adecuada y acertada. A partir de ahí son otros los que tienen que juzgar. Estamos trabajando con mucha seriedad, con convencimiento y esfuerzo.

P. ¿Lo están explicando bien? ¿Por qué rectifican tanto?

R. Bueno, rectificamos mucho menos de lo que parece, pero hay gente que se entretiene en sacar de contexto algunas frases... pero en realidad no es verdad. A ver a quién no le han engañado o no le han fallado o no se le ha retrasado algún transporte. ¿Eso es rectificar? No, es lo que te has encontrado. ¿Eso es un error? Pues nos hubiera gustado encontrar un mercado normal.

P. ¿Por qué Portugal, un país perfectamente equiparable al nuestro, tiene unos datos tan buenos?

R. Portugal paró antes. Venía del este y ellos están un poco más al oeste y entonces pudieron parar un poco antes. Allí ha habido un comportamiento por parte del conjunto de la sociedad y por parte de las fuerzas políticas mucho más compacto, de ayudarse.

P. Portugal decretó el Estado de alarma el día antes que nosotros, con cero muertos. ¿El gran error en España fue no decretar el estado de alarma una semana antes?

R. Todo es mucho más fácil a posterioriA posteriori todos nos preguntamos por qué el 31 de diciembre, cuando se oían determinadas cosas de China, nosotros nos creímos tan por encima del bien y del mal para pensar que esto no iba a llegar aquí.

P. Pero aquí ya teníamos el ejemplo italiano.

R. Pero hay que acordarse de que aquí salta con dos o tres turistas en Mallorca y en Canarias. Se reacciona rápido y se reacciona bien. Se reacciona tan bien que estamos en carnavales y se funciona bien. La noche del 8 al 9 de marzo es cuando se empiezan a notificar un número importante de casos rápidamente y pasan dos cosas: se adopta un primer paquete de medidas de limitación de movilidad y el cierre de fronteras con Italia.

P. Eso fue el domingo 8 de marzo y la medida se aprobó el sábado siguiente, se tardó una semana.

R. Pero si hacemos un repaso sobre qué alertas había y quién entendía aquellas alertas en realidad era muy limitado. La impresión a posteriori es que en Asia tenían una cultura del riesgo asociada a este tipo de virus que en Europa no teníamos y no se acertó a entender la magnitud de lo que podíamos estar enfrentando hasta el momento en que ya lo teníamos dentro de casa.

P. ¿Hubo debate en el seno del Gobierno sobre si se debía suspender la manifestación del 8 de marzo?

R. No. Yo no estaba, no pude ir. Pero, si no, hubiera ido. Hubo una manifestación, el metro atiborrado, un mitin en Vistalegre, partidos de fútbol… Creo que la derecha ha hecho un intento burdo de intentar mostrar como el gran foco de difusión del virus la manifestación de las mujeres feministas. Por favor, teníamos el metro a reventar, los campos de fútbol a reventar. Lo que se está diciendo es indecente.

P. Pero, al margen de la manifestación, ¿el Gobierno se tortura mucho con que no se viera el problema hasta que fue demasiado grande?

R. No nos ha dado tiempo. Pero de lo que estoy convencida es de que no hay ningún Gobierno al que le guste estar en esta posición. Nadie tiene ganas de enfrentar una crisis así, es muy doloroso. Y puedes llegar a pensar: “¿qué hubiera pasado si hubieras hecho...?” Tiene poco sentido concentrarse en eso, mejor concentrarse en la respuesta.

P. Una parte importante del sector industrial español ha formado una alianza y reclama, por ejemplo, que el Gobierno frene los nuevos tributos, algunos de ellos verdes. ¿Paralizará el Gobierno esas nuevas figuras?

R. Mantenemos el programa. Lo que es verdad es que estas semanas han cambiado radicalmente el suelo que pisamos. Quizás hay que introducir algún calendario modulado. Por ejemplo, ustedes llevan guantes. No creo que sea el momento de que el Gobierno diga que hay que recortar drásticamente el empleo de plásticos de un solo uso”.

P. En Europa algunas ciudades optan por la peatonalización masiva para facilitar la distancia social. ¿Pasará en España?

R. Va a haber una reordenación de las ciudades. Se está asociando mayor incidencia del contagio con peor calidad del aire. Y si necesitamos distancia social necesitamos más espacios al aire libre, habrá que ampliar las terrazas pero no a costa de las aceras sino de los coches.

P. ¿Qué escenario tiene el turismo? ¿Cuándo se abrirán las fronteras?

R. Tiene un panorama complicado. Es muy difícil que con las incógnitas que existen se pueda plantear una fecha de apertura de fronteras totalmente cierta. Nadie quiere tener esos casos importados que ocurren en China.

P. ¿Veremos la nacionalización de empresas?

R. Lo que estamos viendo en otros países europeos es interesante. Se está excluyendo de las ayudas a empresas que tengan sus sedes en paraísos fiscales y se pone un condicionamiento a la asunción de compromisos sociales y ambientales. Estas son pistas interesantes, pero todavía es temprano.

 

Herrera desvela las claves del chantaje de Sánchez a la oposición para prolongar el estado de alarma

Carlos Herrera analiza las claves con las que los españoles afrontan el comienzo de la fase 0 en todo el país 

Herrera desvela las claves del chantaje de Sánchez a la oposición para prolongar el estado de alarma
 
Descargar

Carlos Herrera, director de 'Herrera en COPE' ha comenzado el programa de este lunes repasando las claves de la fase 0 del desescalamiento que a partir de esta semana estará vigente en todo el territorio español. El comunicador ha querido resaltar que es la primera fase, pero no es la correspondiente al número uno: "Se trata de los líos a los que nos tenemos que acostumbrar si el plan ha sido establecido por este Gobierno".

Herrera también ha querido centrar su atención en la rueda de prensa de Pedro Sánchez el pasado sábado en el Palacio de la Moncloa, subrayando que se trata de un auténtico chantaje a la oposición para que apoyen una nueva prórroga del estado de alarma. Con la idea de que no existe un plan alternativo, el líder socialista ha pedido a las fuerzas parlamentarias que apoyen el próximo miércoles en la Cámara Baja la prórroga de este estado de alarma.

En este sentido, el comunicador ha recriminado al Gobierno que no tengan alternativas al único plan que han planteado para solucionar la crisis sanitarias del coronavirus. Citando el artículo de Ignacio Camacho de este lunes en ABC, Herrera ha lanzado el siguiente mensaje: "Os pagamos para que tengáis hasta plan Z".

Sobre el papel de Partido Popular esta semana en el Congreso de los Diputados, el comunicador está de acuerdo con que Sánchez necesita un "toque de atención" por parte de los grupos parlamentarios de la oposición. Pero ha mandado un mensaje a Pablo Casado, líder de la oposición, recordando que si no apoya la prórroga del estado de alarma puede convertirse en "complice" si existe algún tipo de rebrote en el futuro.

En este sentido, la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, ha retado en una entrevista a que la oposición planteé alternativas al estado de alarma si no están de acuerdo con las decisiones del Ejecutivo. Estas declaraciones se producen pocos días después de que recomendase a los autónomos que no abrieran si "no estarán cómodos".

España comienza el camino hacia la "nueva normalidad"

La fase 0 de la desescalada frente a la pandemia del coronavirus ya ha comenzado con actividades progresivas que darán paso a otras medidas a partir del 11 de mayo, si la contención de la pandemia lo permite, según el Gobierno. Todo el país empieza el camino del desconfinamiento en la fase 0 salvo las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, que serán la avanzadilla de la fase 1.

Estas son algunas de las actividades permitidas en la fase 0 y que han sido citadas por Carlos Herrera en su primer monólogo de este lunes

Paseos: todos los ciudadanos, salvo aquellos que estén en cuarentena o tengan síntomas de coronavirus, pueden salir a caminar una vez al día a una distancia máxima de 1 kilómetro del domicilio.

Está permitido ir acompañado de un conviviente y las salidas están ordenadas por franjas de edad: de 6 a 10 y de 20 a 23 horas, pueden salir las personas de entre 14 y 70 años. Los niños, de 12 a 19 horas y los mayores de 70 años o los dependientes con su cuidador podrán salir de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

Deporte individual: de 6 a 10 y de 20 a 23 horas en el término municipal en el que se resida. Tanto los paseos como las salidas para hacer deporte en las localidades de menos de 5.000 habitantes podrán hacerse sin atender a franjas horarias, eso sí, entre las 6 y las 23 horas.

Apertura de restaurantes y cafeterías que puedan servir pedidos para llevar: éstos deberán realizarse por teléfono o por internet. Apertura de comercios de hasta 400 metros cuadrados con cita previa para la atención individual de clientes (un empleado por cliente). Se exigirá mantener la distancia mínima de 2 metros. Los establecimientos deberán desinfectarse dos veces al día y deberán tener dispensadores de gel hidroalcohólico. Se establecerá un horario de atención o un pasillo preferente para personas mayores de 65 años.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.