Luto nacional
12 de julio de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Subasta benéfica de camisetas [Cope]
El espía egipcio de Angela Merkel [La historia del día]
«Medeando» [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 10 JULIO 20 [El paseillo del Tron]
Juan Marín: El turismo en Andalucía [Entrevistas]
Nuevo fracaso de Sánchez en la UE [Editoriales]
Rosa Díez con tres de sus tuits 80 [Rosa Díez - 3 tuits]
volver  
 
27 de abril de 2020

Entrevista a Mónica López Barahona

Entrevistado: "Mónica López Barahona"

"El Gobierno no está usando las máquinas de PCR de los laboratorios"

Descargar

 

COPE

Mónica López Barahona denuncia que este 'parón' también ha obligado a frenar el estudio de otras patologías con una mortalidad mayor que el coronavirus

Las máquinas de PCR de los laboratorios españoles están inutilizados puesto que los científicos españoles están en casa confinados. Es la denuncia que este lunes ha realizado Mónica López Barahona, doctora en Ciencias Químicas, en una entrevista en "Herrera en COPE". Si esas máquinas pudieran usarse, tendría más datos sobre el número de contagiados por coronavirus y se podría definir mejor el proceso de 'desescalada' que está ultimando el Gobierno.

"Tenemos una herramienta que no se está utilizando para hacer los test de PCR en una parte de la población. Investigadores y técnicos podrían ponerse al servicio de la sociedad con las máquinas de PCR de sus laboratorios para hacer los tests. De esta manera se haría un desescalado de desconfinamiento porque sabríamos cuántos estamos infectados y cuántos no", ha señalado Mónica López. Y es que, la directora e investigadora del Máster de Oncología Molecular, ha denunciado que los científicos que no están trabajando directamente en la fórmula para acabar con el Covid están en sus casas confinados y las máquinas de PCR de los laboratorios, inutilizados. "Es verdaderamente esquizofrénico que todos miremos a la ciencia con la esperanza de encontrar una vacuna, pero todos los investigadores estén en sus casas. Además, las máquinas PCR de los laboratorios del Consejo Superior de Investigaciones científicas, del instituto de Salud Carlos III y de universidades públicas y privadas están sin usarse. Todos sabemos hacer un PCR y es una situación frustrante. ¿Por qué no se utilizan estás máquinas y el potencial humano de los investigadores?", se ha preguntado.

Mónica López asegura que la comunidad científica se encuentra "infravalorada" por las autoridades y recuerda que el parón está provocando que otras patologías con una mortalidad mayor que el coronavirus no estén bajo estudio. "España nunca ha considerado esencial investigar. Llevamos años con una inversión en investigación ridícula. La ciencia debería tener un peso específico más alto en nuestro país", ha denunciado.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.