Luto nacional
24 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
22 de abril de 2020

Entrevista a Juan Costa Climent

Entrevistado: "Juan Costa Climent"

"En la política no se ha escuchado a la ciencia" 

 

COPE

El impulsor del manifiesto “Consenso por el clima” ha dicho que Europa tiene "una gran oportunidad" para construir un nuevo modelo de capitalismo

Juan Costa, experto internacional en cambio climático y sostenibilidad e impulsor del manifiesto “Consenso por el clima”, ha sido entrevistado este miércoles que se celebra el Día de la Tierra en 'Herrera en COPE', donde ha dicho que lo más importante que tiene que hacer un Gobierno ante una pandemia es "tener un plan y prepararse y reducir al máximo las incertidumbres de los ciudadanos". Por eso, ha explicado que "anticiparse es básico".

En lo que respecta al cambio climático y al nuevo coronavirus, ha dicho que "hay similitudes" entre ambas crisis. "La crisis climática es para el Fondo Monetario, para los Bancos Centrales más importantes del mundo, para todos los efectos económicos, el riesgo sistémico más importante al que se enfrenta la economía global", ya que una crisis climática puede generar un escenario como el del crack del 29. Por eso, ha incidido en la necesidad de escuchar a la comunidad científica.

"En la política no se ha escuchado a la ciencia en esto", ha manifestado. Por eso, ha dicho que "tenemos que prepararnos para una transición" hacia las energías renovables o hacia el coche eléctrico que den lugar a la reducción de las emisiones de CO2 para que la temperatura del planeta no suba.

"Los riesgos de clima tienen una capacidad de desestabilizar la economía global muy notable", ha incidido. Por eso, ha abogado por un plan para actuar frente a la crisis climática.

UN NUEVO MODELO DE CAPITALISMO

Costa ha explicado que "el capitalismo financiero tiene que complementarse y meter en la ecuación el valor que nos aporta el planeta y el capital social. Si tenemos unos sistemas sanitarios preparados para hacer frente a una emergencia, eso ahorra trillones de dólares a la economía global", ha señalado.

"Hemos infravalorado tener en cuenta que cosas horribles también ocurren aunque durante décadas hayamos vivido en un mundo en el que la sociedad no las ha vivido de manera muy directa", ha expresado.

Sobre la Unión Europea, Costa ha dicho que si bien la globalización es una realidad, no ocurre lo mismo en la esfera política. "Europa tiene una gran oportunidad para demostrar que quiere jugar un papel importante en la construcción de un nuevo modelo de capitalismo", ha señalado. Y es que, "si no somos capaces de darnos cuenta después de la crisis que estamos viviendo que la cooperación política es crítica, y eso no supone renunciar a la soberanía de los países, vamos a dar un paso hacia atrás muy notable", ha finalizado el experto.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.