Luto nacional
10 de julio de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
El espía egipcio de Angela Merkel [La historia del día]
«Medeando» [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 10 JULIO 20 [El paseillo del Tron]
Juan Marín: El turismo en Andalucía [Entrevistas]
El paseillo del Tron 9 JULIO 20 [El paseillo del Tron]
Día D, con E de ERTE [La actualidad económica]
Difícil alternativa al PP en Galicia [Entrevistas]
volver  
 
22 de abril de 2020

El tercer estado de alarma

"¿En qué manos estamos?"

Descargar

Salvador Illa cambia la medida inicial, que solo autorizaba a los menores a hacer recados con un adulto, tras el aluvión de críticas

COPE

Con la camiseta del Tenerife 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Entre los 430 seres humanos que ayer perdieron la vida está la del periodista José María Calleja, de quien hoy se resaltan varias virtudes. Había sido uno de los pioneros en la resistencia y en la lucha contra ETA. Yo añadiría algo más, también en la resistencia contra el nacionalismo y contra el feroz pesimismo acerca de la historia española que algunas generaciones de españoles lucen impunemente. He compartido muchas aventuras con José Mari, muchas: viajes, historias, programas... Y echaré en falta desde lo más hondo de mi corazón a su persona. Un abrazo a toda su familia.

Bueno, damas y caballeros, es miércoles, es 22 de abril del 2020. ¿Hoy qué quieren que les diga? Miren, en España pasan muchas cosas: errores del Gobierno, escándalos sin aclarar, problemas económicos, memes por teléfono, videoconferencias, pero lo más brutal, lo más importante que está pasando en España es lo que no vemos encerrados como estamos en casa. Decenas y decenas de personas siguen muriendo por una enfermedad cruel, devastadora.

Ayer nuevos contagios y también nuevas altas felizmente. Y entre las buenas noticias que Reino Unido anunció que esta misma semana empieza a probar en humanos una vacuna, así que crucemos los dedos porque no podemos pensar en un horizonte de actividad normalizada ni en recuperación económica sólida sin que antes tengamos una vacuna.

Y lo de los niños, bueno, pues lo de los niños la verdad es que debo decir, como le vengo diciendo durante toda esta mañana, que se suponía, es decir, este Gobierno no es bueno en lo de gobernar, sí es bueno en lo de comunicar, en esa cosa del relato, los marcos mentales, el marketing...

El PP exige conocer en qué condiciones podrán salir los niños

HERRERA, SOBRE LOS PASEOS CON LOS NIÑOS

Bueno, pues o se le han fundido por completo los fusibles o el vodevil de ayer no tiene ninguna explicación. Ya saben ustedes lo que ha pasado. Salió Sánchez en Aló presidente y anunció que los niños iban a poder aliviar el confinamiento.

Ayer después de cuatro días de disquisiciones, el Gobierno dijo que al aire libre al que se había referido el presidente el sábado era exclusivamente que podían respirar en el trayecto desde su casa al super, a la farmacia o al estanco. Nada más. ¿Entre cuatro vicepresidentes, 18 ministros no pensaron ni un momento en la respuestas que esas limitaciones iban a tener entre las familias españolas que llevamos cinco semanas confinados con adultos, con niños pequeños o con el perro, con lo que sea? Y eso lo puede entender todo el mundo.

Un padre de una mano lleva al niño y con la otra lleva el móvil, las cuentas, la cesta del supermercado, la bolsa de la compra. Vamos, ¿a quién se le ocurre?

La escandalera fue de tal calibre que el ministro de Sanidad compareció a última hora y rectificó porque si no habría riesgo de que hoy el Congreso no convalidara la prórroga del estado de alarma. Y si por si faltaba poco, entré estelarmente en función Pablo Iglesias diciendo que, hombre, había sido él el que había arreglado el desaguisado. El que le iba a quitar el sueño a Sánchez, ¿se acuerdan?, empezó a soltar tweets y se apunto el tanto de la rectificación. No es un gran mérito porque todo el arco parlamentario estaba criticando la decisión que se había tomado, pero bueno, ahora tendremos que esperar al próximo sábado a que el ministro aclare la medida porque ayer lo más preciso que llegó a decir es que los paseos son paseos. Otra cosa dijo para justificarse es que este Gobierno escucha.

Bueno, pues por la mañana se ve que escuchó a los expertos, que no se sabe dónde están, quiénes son, y por la tarde a las redes sociales. Y algo tienen que estar, miren, me lo malicio, algo tienen que estar detectando los analistas demoscópicos de Moncloa cuando anteayer Sánchez se avino a las peticiones de Casado para intentar un pacto, cuando no le importó rectificar en cinco horas a su ministra portavoz. Ni son normales los nervios permanentes ni los errores del Gobierno.

Si la primera medida la ha tenido que rectificar en cuatro horas, bueno, ¿qué nos espera para el resto del proceso? ¿En qué manos estamos? ¿Cómo vamos a confiar en que saben lo que hacen? ¿Ustedes se acuerdan de lo que dijo Sánchez cuando la crisis del ébola? Yo se lo voy a recordar: desamparo, desvergüenza, descoordinación, desinformación, desgobierno. ¿Qué se diria él de sí mismo si aplicara esa misma norma?

 

Iglesias contraprograma a Illa y se apunta el tanto de los paseos infantiles

LAS MEDIDAS ECONÓMICAS DEL EJECUTIVO

Bueno, y con estos escándalos lo malo es que el Gobierno acaba tapando cosas que hacen razonablemente bien. Ayer el Consejo de Ministros aprobó un paquete de hasta 30 medidas de carácter económico, aliviar la tributación, establecer moratoria en el alquiler de locales para pymes y autónomos, prorrogar dos meses el carácter preferente del teletrabajo, ampliar los ERTEs y establecer un IVA reducido para libros electrónicos y prensa digital, que ya sé yo quién se va a forrar con esto. El Gobierno tiene que estar ahora a la diligencia, a la capacidad de gestión para hacer que estas ayudas se hagan realidad.

Hoy ABC explica con detalle que el colapso administrativo está provocando grandes retrasos en la percepción de ayudas aprobadas hace semanas. Gran parte de los ERTEs, gran parte de las ayudas a empleadas o empleados de hogar o para alquileres, todo eso está tardando, y tardando mucho.

Ayer también fijó el precio máximo de las mascarillas en 0,96, que es una medida bienintencionada, pero habrá que ver la efectividad porque los farmacéuticos dicen que fijar un precio por debajo del coste puede suponer un riesgo de abastecimiento. Ya veremos. Y que el estudio sobre la incidencia de la enfermedad no comenzará hasta la semana que viene, con lo cual, qué quieren que les diga. El episodio que tenemos por delante, soy incapaz de preverlo porque somos incapaces de saber si el Gobierno tiene un plan. La están peinando a lo mejor pero los paíes de nuestro entorno tienen un plan de desconfinamiento. ¿Lo tiene el Gobierno de España?

Mascarilla quirúrjica

HERRERA ANALIZA LA ESTRATEGIA DE LAS 'FAKE NEWS'

Ayer también habló el general de la Guardia Civil, Santiago, que garantizó que no hay ningún tipo de criterio político en el rastreo de las redes sociales, pues hombre, con todo el respeto para el general, eso no es ni lo que dijo él el domingo ni lo que dicen las instrucciones que ha dictado al cuerpo, se pueden comprobar en algunos medios, que, eso sí, han quedado sin efecto de manera inmediata.

Si este episodio pasa con un Gobierno del PP, Dios mío, el Gobierno habría sido denunciado ante todos los organismos internacionales que se pusieran a tiro, lo que pasa que las almas sensibles están dispuestas a dejar pasar el asunto cuando el Ejecutivo es un Ejecutivo de izquierdas. Ya, es lo...

Y lo que piensa el Gobierno y el argumentario que sigue al pie de la letra los ministros lo volvió a poner de manifiesto Isabel Celáa, la antigua portavoz del Gobierno, que dice "no se puede aceptar que haya mensajes negativos, mensajes falsos en definitiva, que van en contra de la credibilidad de las instituciones". Ahí está toda la estrategia: mezclar, confundir las críticas legítimas con las mentiras y los bulos. Es una estrategia, oiga, un mensaje negativo es una crítica al Gobierno, lo cual es legítimo; un bulo es otra cosa. Pero mezclarlo todo...

Alguna vez hemos hablado de Steve Bannon, el estratega electoral de Trump. Según él, ante las dificultades hay que inundar el campo de mierda de tal forma que no se distinga lo cierto de lo falso. Cuando ABC descubrió el escándalo de la tesis plagiada de Sánchez, él acuñó un mecanismo que no ha dejado de aplicar desde entonces. Dijo que las revelaciones periodísticas eran fake news, que se iba a querellar. Por supuesto no se querelló nunca porque la información era absolutamente verídica, pero desde entonces se mantiene la obsesión de identificar las noticas críticas hacia su persina con fake news. Eso mismo hace Trump. Por eso se refirió al asunto de las fake news en su investidura. Por eso se está ejerciendo ese control sobre periodistas. Por eso intenta que el CIS, a través de Tezanos, legitime la censura de las informaciones que no vayan por canales oficiales. Por eso rastrean en las redes sociales y todo eso es, por cierto, ilegal. 

 

 

El devastador resumen de Herrera sobre la gestión del coronavirus por parte del Gobierno: "Es un esperpento"

Carlos Herrera ha repasado los principales errores del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la hora de luchar contra la pandemia 

El devastador resumen de Herrera sobre la gestión del coronavirus por parte del Gobierno
 
Descargar

Carlos Herrera ha querido comenzar hoy su monólogo de las seis de la mañana recordando a su amigo el periodista José María Calleja, fallecido este martes: "En esta profesión nos conocemos todos y yo tenía el honor de ser su buen amigo. Era un fervoroso polemista, era un valiente cuando tuvo que ser valiente, en los años difíciles contra ETA, era un opositor intelectualmente muy claro del nacionalismo, en cualquiera de sus versiones. Y, además, era un tipo muy divertido. He pasado ratos inolvidables con él. Que la tierra te sea leve, querido compañero, querido amigo, de todo corazón".

Tras esta introducción, Herrera ha comentado el "esperpento" de la gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno. "Eso de que todos estamos igual y que lo que estamos haciendo mejor que nadie, ese cuento chino, se acabó. Era de esperar que el Gobierno sintiera la presión de ver cómo los españoles empiezan a impacientarse porque llevan 39 días en arresto domiciliario mientras otros países empiezan a respirar. El Ejecutivo se está empezando a poner nervioso y ayer lo demostró en el asunto de los niños", ha señalado Herrera en referencia a los vaivenes del Gobierno a la hora de anunciar medidas para que los menores puedan salir de casa.

"Se sintieron obligados a tener un gestito para que no se diga. Todo sin haber hecho las pruebas necesarias y sin haber iniciado el estudio sobre la seroprevalencia", ha denunciado el comunicador de COPE. Además, Herrera ha señalado que, "si los niños necesitan aire fresco, meterlos en un supermercado no tiene sentido. Es surrealista querer meter a los niños precisamente en los principales focos de peligro de contagio. ¿Quién tomó esa decisión?".

Por último, Herrera ha resumido el estado actual de la crisis: "Seguimos teniendo 430 muertos en 24 horas y lo peor es que el Gobierno va tarde en los deberes: no han comenzado el estudio de seroprevalencia, que debe trazar el mapa de cuánta gente inmune hay en España, Sanidad no retiró las mascarillas defectuosas hasta cinco días después (¡cinco días!) de darse cuenta, y luego los tests defectuosos con esos proveedores que vaya usted a saber quiénes son porque el Portal de Transparencia está cerrado. Mascarillas defectuosas; los tests, a la espera; hospitales, sin respiradores; sanitarios, sin protección; funerarias, sin protocolo; cadáveres, sin autopsias; los muertos, sin nombre. Somos líderes en fallecimientos por habitante y somos los últimos en abordar un plan de descompresión. Censuran las preguntas que no les convienen y se inventan seguidores en redes sociales a bulto".

Los paseos de los niños condicionarán el debate para autorizar otra prórroga

La rectificación del Gobierno para permitir que los niños puedan salir a dar paseos junto a un adulto marcará el debate para la autorización de una nueva prórroga, la tercera, del estado de alarma, ya que la mayoría de los grupos de la oposición se muestran críticos con la gestión.

El Consejo de Ministros acordó este martes el envío al Congreso del texto con el que pide ampliar la alarma hasta el 10 de mayo.

En él aparece el punto más controvertido: los menores de 14 años podrán durante este tiempo salir a la calle junto a uno de sus progenitores, pero siempre y cuando sea para acompañarles a hacer la compra en una superficie de alimentación o para ir a una oficina bancaria. 

 

El impagable 'zasca' de Herrera al independentismo catalán tras enarbolar el discurso del 'España nos mata'

El Govern asegura que en una Cataluña independiente habría menos muertos al haber confinado a la población 15 días antes. Pero, ¿qué hizo exactamente el independentismo ese día?

El impagable zasca de Herrera al independentismo catalán tras enarbolar el discurso del España nos m
 
Descargar

El gobierno catalán mantiene un pulso constante con el Ejecutivo central para tratar de imponer una autoridad inexistente bajo el estado de alarma. El independentismo ha aprovechado también la crisis del coronavirus para empozoñar la ya completa situación ofreciendo discursos contradictorios y peligrosos. Torra fue el primer presidente autonómico que protestó ante el Gobierno exigiendo un confinamiento total. Sin embargo, ahora es el Govern quien está presionando para que los niños de hasta 17 años puedan salir a la calle. Además, el independentismo ya ha asegurado que en una Cataluña separada de España la incidencia de la pandemia hubiera sido menor gracias a su, por supuesto, gran eficacia política.

En su monólogo de este miércoles, Carlos Herrera ha echado por tierra todos sus argumentos. "Hoy toca también mandar mucho ánimo a los catalanes que, además de sobrellevar la pandemia, tienen que aguantar a los del lazo amarillo. Que no descansan, ¿eh? Si se inventara un detector de demagogia y de oportunismo político, en Cataluña se ponía a pitar como un loco. ¿Ustedes se acuerdan de la Generalidad que solo contaba los muertos en hospitales para vender la idea de que allí se contagiaban menos que en el Estado? Bueno, pues como ahora que estamos en la operación 'España nos mata', están contando como muertos por coronavirus a sospechosos que no está nada claro que tuvieran el Covid-19", ha comenzado diciendo Herrera.

Después, ha continuado por las contradcciones en su discurso. "¿Se acuerdan de la Generalidad que decía que Madrid era demasiado laxo e irresponsable por no imponer un confinamiento total y absoluto? Pues ahora el portavoz de ERC Sergi Sabrià se pone flamenco y anima a los catalanes a saltarse el confinamiento y permitir la salida de los chavales de hasta 18 años. ¿En qué quedamos? ¿Somos de confinamiento talibán o de confinamiento light?", se ha preguntado Herrera.

La portavoz de Torra cree que en una Cataluña independiente habría habido menos muertos

Pero el 'zas' más importante se lo ha llevado Meritxell Budó, portavoz del Govern. Fíjese la demagogia que hizo también el lunes Meritxell Budó. Aseguró con toda la caradura y desahogo que en una Cataluña independiente habría menos muertos porque habrían adelantado el confinamiento 15 días antes. Pero vamos a ver, tú coges el calendario y resulta que 15 días antes, el 29 de febrero, el nacional-procesismo estaba en su romería en Perpiñán. ¡En el 8-M de apoyo a Puigdemont!. Contagiando a los paisanos del sur de Francia y dejándose contagiar. De hecho, a Perpiñán fueron varios autobuses desde Igualada con gente que ya iba tocada por el virus. Luego tocó confinar ese municipio. Estos ignorantes e incapaces de repartir unas mascarillas sin que se colapsara el sistema informático de las farmacias, son los que dicen que habrían evitado muertos en caso de ser independientes. Hay que ver lo que hay que oír y aguantar. Ser español no está pagado", ha concluido Herrera.

El impagable zasca de Herrera al independentismo catalán tras enarbolar el discurso del España nos mata

 

enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.