Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
21 de abril de 2020

Sobre la vacuna contra el coronavirus

Entrevistado: "Jesús Sánchez Martos"

Así se está creando la vacuna más prometedora contra el coronavirus: ya se aplica en humanos

Descargar

 

COPE

Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense, explica en COPE cómo es el procedimiento para dar con la cura

El mundo entero se ha volcado en la búsqueda de una vacuna que ponga fin al coronavirus. Pero los tiempos y la dificultad del proyecto pueden alargar demasiado el estudio de esa cura. Jesús Sánchez Martos, doctor y catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, ha relatado este martes en "Herrera en COPE" cuál es la situación actual de la búsqueda de esa vacuna para el coronavirus. Martos ha señalado que en estos momentos "hay más de 70 proyectos en estudio". "Los más prometedores son cinco, aunque el más esperanzador es el que se está desarrolando en estos momentos en Maryland", ha asegurado el doctor. Dicho estudio se encuentra ya en fase 1; es decir, ya se está probando en humanos. "En esta fase 1 se han cogido a 45 voluntarios y se han dividido en tres grupos a los que se les aplica distintas dosis. En unas seis o siete semanas podremos tener ya los primeros resultados. El objetivo es ver si la vacuna ha generado anticuerpos", ha contado.

Este estudio es muy prometedor porque trabaja con el ARN mensajero, "una trampa que se le hace al coronavirus para crear una proteína parecida a la suya, introducirla en el cuerpo y que esto nos genere anticuerpos que nos protejan ante el virus 'real'", ha contado. Esta fórmula es una de las tres típicas que suele haber a la hora de crear vacunas. Aunque todo vaya bien en este estudio tan esperanzador, la fase 3 y última del proyecto no se alcanzaría hasta octubre o noviembre. De hecho, Martos asegura que una vacuna "tarda para ser eficaz entre seis y ocho años" en descubrirse y aquí se está tratando de conseguir en un año. Mientras, la ciencia experimenta con tratamientos que puedan mitigar el efecto del virus, pero el doctor explica que cada retroviral funciona según la fase de la enfermedad en la que se encuentre el paciente.

Por último lugar, Jesús Sánchez Martos ha avalado que niños y ancianos puedan salir a la calle siempre que se respeten las medidas de seguridad. "Salir no significa integrarse socialmente. El niño puede salir, pero no puede estar jugando con otros niños en el parque. El confinamiento en la calle es el mismo que en casa. El virus no está en el aire", ha concluido.


Otras Entrevistas de Jesús Sánchez Martos
11/01/2021   Consejos para «Filomena» y la COVID
14/12/2020   Las protecciones para Navidad
03/12/2020   Los test de antígenos
07/07/2020   La preocupación de los rebrotes
18/03/2020   Entrevista al Pr. Sánchez Martos
10/03/2020   Entrevista al Dr. Sánchez Martos
25/02/2020   Entrevista: Jesús Sánchez Martos
16/01/2020   Entrevista con Jesús Sánchez Martos
22/10/2019   Entrevista a Jesús Sánchez Martos
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.