Luto nacional
29 de octubre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Leaving on a jet plane» [La canción del día]
Perspectivas pésimas [La actualidad económica]
Cuadrar las cuentas [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 26 OCTUBRE 2020 [El paseillo del Tron]
El Estado de Alarma permanente [Editoriales]
Radio Carlitos Edición Deluxe Vol - 99 [Radio Carlitos Deluxe]
Pepe Rodriguez: El chef habla claro [Radio - TV]
volver  
 
15 de abril de 2020

Entrevista a José Luis Conejo

Entrevistado: "José Luis Conejo"

Los riesgos de mezclar productos de limpieza para combatir la Covid-19:
"Compromete nuestro organismo" 

Descargar

 

COPE

El jefe de Información del Instituto de Toxicología ha alertado de que no se debe mezclar lejía con amoníaco o con vinagre debido a los peligrosos efectos

José Luis Conejo, jefe del Servicio de Información de Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, ha sido entrevistado este miércoles en 'Herrera en COPE' tras aumentar las intoxicaciones por mezclar productos de limpieza para combatir el coronavirus. Según ha dicho, "ha habido un número muy elevado de llamadas relacionadas con productos de limpieza que conllevan su intoxicación y, especialmente, en mezclas de productos fundamentadas con las lejías".

"El problema está en a ver qué lejía estamos utilizando, pero la mayor toxicidad está fundamentada en la mezcla de productos de limpieza", ha explicado Conejo. Como ejemplo de lo que se está haciendo mal ha puesto "mezclar lejía con amoníaco, mezclar lejía con metanol, mezclar lejía con salfumán o mezclar lejía con vinagre". "Compromete a nuestro organismo, a nuestras vías respiratorias, podría generar una irritación, como puede causar una inhalación simple de lejía o de amoníaco, es decir, multiplica los efectos individuales de cada uno de los tóxicos", ha alertado sobre los riesgos de mezclar estos productos.

"No hay que mezclar productos químicos", ha resumido, pues también son peligrosos para la piel. "Podríamos convertir el intento de inactivar al bicho en un compromiso familiar o personal en el sentido de atentar contra nuestro propio organismo sin quererlo".

Conejo ha dicho que "el poder de desinfección -de estos productos- no está del todo determinado" para combatir el coronavirus, por lo cual, hay que basarse en mecanismos "de prevención", como es el uso de una lejía rebajada en sentido doméstico -con agua- y la necesidad de trabajar con guantes. "Con echarle un chorrito de lejía mínimo sería suficiente para que un paquete pudiera estar desinfectado", ha señalado en lo que respecta a los utensilios. "Con alcohol al 70% también es una buena medida" de desinfección y, a nivel de protección de nuestra piel, "agua y jabón, nada de lejía", ha recomendado el jefe del Servicio de Información de Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología.

Sobre la ventilación de las habitaciones, ha explicado que el coronavirus "no entra por las ventanas" ya que se contagia por transmisión "de persona a persona". "Es conveniente que cuando estamos limpiando superficies grandes en la casa, abramos previamente la ventana como mecanismo de prevención", ha concluido Conejo.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 1

22/09/2020 12:22:00 j,a,
Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.