Luto nacional
24 de octubre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Adiós ríos, adiós fontes» [La canción del día]
Vienen tiempos tenebrosos... [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 23 OCTUBRE 2020 [El paseillo del Tron]
García Egea y la moción de censura [Entrevistas]
El triunfo de Casado en la moción [Editoriales]
Nuevo álbum: «Siete veces sí» [Entrevistas]
Sugerente colección de rimas.. [El Grupo Risa]
volver  
 
13 de abril de 2020

Caos e improvisación del Gobierno

"Esto no es una guerra, la gente muere por una enfermedad que no se supo prevenir"

Descargar

 Herrera analiza el "caos y la improvisación" generados con la primera vuelta al trabajo tras los permisos recuperables

COPE

Con la camiseta del Atlético de Madrid

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Bienvenidos al Lunes de Pascua. Feliz Pascua de Resurrección. Sin Romero en la Maestranza no es lo mismo. Festivo en ocho comunidades. Después de una Semana Santa ciertamente extraña, la más extraña que recordamos, el silencio de las calles por donde debieran procesionar las imágenes religiosas, el 0% de ocupación en hoteles ya es historia, y ahora estamos en la pelea para evitar que esto se repita o que se prolongue más de lo necesario. Como saben saben ustedes, hoy vuelve a cambiar un tanto en una decisión, cuando menos arriesgada, el permiso para desconfinarse y trabajar en determinados ámbitos que ahora les iremos explicando.

Ayer la cifra de fallecidos volvió a 619, volvió a subir, hay 166 mil infectados de forma oficial, no sabemos el número total en España, casi 17 mil fallecidos, es una barbaridad, por millón de habitantes es la cifra más alta del mundo, y luego 62.4oo curados, que son la prueba eviente de la calidad del sistema sanitario. Se frena el ritmo de contagios. Ya solo crece un 2,6. La semana pasada era 4,8, pero siguen registrándose muchos nuevos casos, ayer más de 4.000.

Bueno, y hoy España, como les digo, vuelve al nivel de actividad previa a los 15 días de confinamiento. Y la vuelta está siendo tan caótica como la suspensión. Igual. No hay ni un solo elemento en la gestión del Gobierno que no aparezca trufado de improvisación , rectificaciones, falta de previsión. Ayer mismo volvían por la noche a enmendar sus propias instrucciones para la vuelta al trabajo, por ejemplo, en el sector de la construcción.

HERRERA, SOBRE LA VUELTA AL TRABAJO

Y además del mismo modo que se cargó el coste de estos 15 días de permiso recuperable, los costes de las empresas, también el coste de la protrección va a correr a cargo de las empresas. Y posiblemente grandes empresas ya hayan previsto su dotación en equipos de protección, pero es difícil pensar cómo pueden equiparse empresas si el Gobierno de la nación ha tardado tantísimo en conseguir un reparto fluido de material. Y veremos a lo largo de la jornada qué es lo que pasa con el reparto de mascarillas prometido por el Gobierno.

Toda la tarde de ayer fue un caos de insrucciones a las delegaciones del Gobierno. En Madrid, por ejemplo, se va a limitar de 6 a 9 de la mañana determinadas estaciones de metro y transporte público.

Y, fíjense ustedes, es una idea de la que cuesta a mí sacarme, a la vista de todas estas improvisaciones, lo que cunde es la sospecha de que estamos confinados porque en realidad el Gobierno no sabe cómo sacarnos de casa, porque no tiene los medios para levantar el confinamiento de manera segura.

¿Qué hace falta para salir de manera segura? Test masivos, un mapa fiable de la enfermedad. No es lo mismo Huelva que el Corredor del Henares, datos sobre contagiados que lo han superado, estudios sobre el desarrollo... No tenemos nada de eso, nada.

En este ambiente de improvisaciones, ayer hubo conferencia de Sánchez con los presidentes autonómicos que fue un catálogo de quejas por la política de hechos consumados, por la falta de previsión sobre medidas a adoptar. Urkullu, el vasco, fue el más duro al señalar que la actitud del Gobierno provoca una desorientación casi inadmisible, otros como Juan Manuel Moreno, el andaluz, pidieron que se modifique el dato de las conferencias para que puedan ser mínimamente operativos, o Torra, que se quejó por el levantamiento precipitado de la etapa más dura del confinamiento. También están los que han pedido que la vuelta a la normalidad se vaya haciendo de forma escalonada.

En fin, estas improvisaciones, hay dos encuestas en ABC y La Razón, al señalar que esa es la manera en que perciben la gestión del Ejecutivo. La gestión de comunidades resulta más valorada que la gestión del Gobierno de Sánchez.

Videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez

HERRERA CRITICA LA RETÓRICA DE SÁNCHEZ

Y ayer Sánchez, en plena paella dominical, volvió a irrumpir en todos los hogares de España para hacer lo que él hace: propaganda porque, de hecho, no tenía nada nuevo que decir, pero salió más chavista que nunca a colonizar el telediario. Además, fíjense, hay una cuestión muy llamativa: la utilización del lenguaje bélico. El lenguaje bélico más llamativo que nunca: "no podemos deponer las armas, hay que seguir combatiendo, nadie nos va a detener hasta vencer en esta guerra, hay un frente sanitario, un frente económico y social, el enemigo se ha propuesto arrebatar vidas, estamos inmersos en una guerra total, cuando venzcamos esta guerra necesitaremos las puertas para vencer la posguerra..."

Iván Redondo tiene sueños húmedos con el momento en el que le pueda escribir a Sánchez "cautivo y desarmado el ejército vírico, las tropas sanchistas se aprestan a tomar las últimas posiciones".

Miren, Sánchez utiliza una retórica cursi, hueca, pero no es inocente. Él necesita que esto sea una guerra, primero para buscar a un enemigo, que es la sitiacion donde él se siente más cómodo; luego para escamotear su responsabilidad en la situación actual; y luego para presentarse como el vencedor de la guerra, el gran líder que nos supo llevar hasta la victoria sobre el bicho a base de tenernos encerrados en casa.

Pero esto no es una guerra, esto es una epidemia, esto no es un conflicto bélico, es una catástrofe de salud pública, que es algo muy distinto. La gente no muere por los ataques o las bombas de un enemigo, la gente esta murioendo por una enfermedad que no se supo prevenir en condiciones y la única victoria sobre el virus es de la ciencia: descubrir la vacuna y el tratamiento. Y eso no depende de Sánchez a pesar de todas las tonterías que pueda decir Sánche o el ministro astronauta.

Sánchez pide una desescalada de la tensión política

Lo que estamos haciendo los españoles es compensar con nuestro confinamiento los fallos de previsión de este Gobierno. Y si esto fuera una guerra, lo que tiene que explicarnos Sánchez es por qué tenemos más bajas que ningún otro país del mundo.

Y el segundo elemento destacable de esta bolivariana presidencial de ayer de aló presidente ha sido el descubrimiento del término de desescalada política. Sánchez dijo "propuesta de corazón y sincera gran pacto de Estado para la recostrucción. Casi se le espaca un puchero, vamos".

Es curioso que el mismo Sánchez que el jueves pasado arremetía en sesión parlamentaria contra las autonomías del PP, el que soltó a Adriana Lastra a decir barbaridades, a vomitar descalificaciones, ayer hablaba de desescalada política. El mismo Sánchez que se deshace en requiebros contra los independentistas que no apoyan sus medidas y se lanza furioso contra el PP que sí las apoya, este es el que habla de consenso y de unidad.

HERRERA, SOBRE IRENE MONTERO

Y luego, por demás, ayer Irene Montero, déjenme dedicarle un minutito. Una de las ministras del 8M infeccioso que salió ayer para pedir una salida antifascista a la crisis del coronavirus, no se lo pierdan, una dalida antifascista a la crisis del coronavirus. De verdad, Irene, resetéate, ponte al día. Habéis recibido todo el Gobierno un profundo baño de realidad. En España el riesgo no es el fascismo, es una enfermedad que se lleva cada día a centenares de vidas por delante. Centenares, Hay miles y miles de personas que han muerto porque un Gonierno torpe del que tú formas parte no fue capaz de adoptar medidas de prevención de la enfermedad. Esa es la situación de España que a lo mejor no conoces porque no te llega al chalet de Galapagar. Esa es la España doliente que estamos viviendo. Ese lenguaje demagógico, cutre, fuera de la realidad, esa salida antifascista del virus resulta profundamente irritante, por decir algo. 

 

 

La 'receta' de Herrera a Irene Montero por pedir una salida antifascista al coronavirus: "De verdad, Irene..."

La ministra de Igualdad también sorprendió al definir a Pablo Echenique como "el político con más ingenio” de España 

 

La ministra de Igualdad Irene Montero reapareció este domingo durante una entrevista en una radio argentina para defender la labor del Gobierno español en la crisis del coronavirus. Montero, que ha dado positivo en dos ocasiones en el test de coronavirus, permanece aislada a la espera de que las pruebas den negativo y pueda abandonar el aislamiento. En dicha entrevista, la ministra de Igualdad defendió dar una respuesta “feminista y antifascista frente al sálvese quien pueda que propone Vox”. “Se puede criticar al Gobierno pero hay que aparcar la polémica y dejar el debate para después”, ha dicho.

En su monólogo de este lunes, Carlos Herrera ha rebatido las palabras de Montero. "Una de las ministras del 8-M infeccioso reapareció ayer para pedir una salida antifascista a la crisis del coronavirus. No se lo pierdan. ¡Una salida antisfascista a la crisis del coronavirus!", ha comenzado diciendo el comunicador. Después, le ha dado un consejo rápido y certero: "De verdad Irene, resetéate. Ponte al día".

Herrera cree que el Gobierno "ha recibido un profundo baño de realidad" con la crisis del coronavirus. "En España, el riesgo no es el fascismo, es una enfermedad que se lleva cada día centenares de vidas por delante. Centenares. Hay miles y miles de personas que han muerto porque un Gobierno torpe del que tú formas parte no fue capaz de adoptar medidas de prevención de la enfermedad. Esa es la situación de España, que a lo mejor no conoces porque la información no te llega al chalé de Galapagar. Esa es la España doliente en la que estamos viviendo", ha continuado.

Por último, Herrera ha señalado que "ese lenguaje demagógico, cutre, fuera de la realidad, esa salida antifascista al virus resulta profundamente irritante. Por decir algo".

Irene Montero en La Pizarra (Argentina)

 

"FEMINIZACIÓN" DE LA POBREZA

En la misma entrevista, la ministra de Igualdad puso a Argentina como ejemplo para construir formas de organización social “que no dejen a nadie atrás” y ha asegurado que esa crisis ha dejado al descubierto una “feminización” de la pobreza que se ha acentuado durante el confinamiento en relación con la violencia machista.

Dejando de lado la polémica por el 8-M, que provocó un repunte de los positivos por coronavirus incluyendo el de varias ministras y representantes socialistas presentes en la cabeza de la marcha, Montero se arroga la causa feminista al ver fundamental la presencia de Podemos en el Gobierno como única fuerza que puede cambiar las cosas. "Hay que construir sociedades igualitarias, más democráticas y donde los derechos estén garantizados para todos”, ha explicado.

Por último, Montero sorprendió definiendo a su compañero Pablo Echenique como el “político con más ingenio” y de Pedro Sánchez se limitó a decir: “bueno.... es el presidente del Gobierno”. 

 

El recado de Herrera a Urkullu por quejarse de las decisiones de Sánchez

Carlos Herrera ha criticado con dureza al lehendakari y al PNV, y les ha recordado la moción de censura a Rajoy 

El recado de Herrera a Urkullu por quejarse de las decisiones de Sánchez Carlos Herrera ha criticado
 
Descargar

Carlos Herrera ha lanzado una dura reprimenda al lehendakari Íñigo Urkullu y a su formación, el PNV, por criticar la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la crisis del coronavirus. El comunicador ha recordado cómo sus siete votos fueron clave para sacar adelante la moción de censura a Mariano Rajoy. Una moción de censura que fue orquestada mientras el PNV tenía cerrado un acuerdo con el Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, para aprobar los Presupuestos. Herrera les ha recordado a quién otorgaron sus votos y le ha espetado al lehendakari: “Disfruta de lo pactado. Disfruta de lo votado”.

“Y luego hay un cabreo de muchas comunidades autónomas con el Gobierno central. Las que gobierna el PSOE no han sacado los pies del tiesto, por la cuenta que les trae. Pero las gobernadas por el PP y los nacionalistas, ayer estaban con un gran cabreo. Se lo mostraron en la videoconferencia a Pedro Sánchez. Y hasta la prensa amiga del Gobierno destaca esa tensión en sus portadas. Se quejan de la tendencia a la autocracia de Sánchez. El presidente toma decisiones por su cuenta y riesgo. No consulta y, desde luego, además, tampoco lo comunica como es debido”, ha comenzado explicando Herrera.

  Disfruta de lo votado

Quim Torra dice que es una temeridad. Íñigo Urkullu... Fíjese, con lo prestos y dispuestos que acudieron los chicos del PNV a la coyunda de la moción de censura. La moción de censura salió porque estos se apuntaron al final, porque tenían los siete votitos. Acababan de firmar un pacto con el gobierno de Mariano Rajoy, para aprobar los Presupuestos con una serie de reformas sobre el sistema de pensiones, etcétera, etcétera. Lo acababan de firmar y llegó este por detrás y les dijo: 'oye vamos a montar este chiringuito'. Y se apuntaron. Se apuntaron. Por lo cual, fiarse de estos, lo justo. Lo justo. Bueno, pues ahora están enfadados con el proceder de Sánchez. Pues disfruta de lo pactado. Disfruta de lo votado”, ha terminado diciendo el comunicador. 

LAS DECLARACIONES DE URKULLU

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este domingo, en la reunión de la conferencia de presidentes autonómicos, que cada vez le resulta "más difícil soportar esta permanente escenificación" a la que recurre el Gobierno de Pedro Sánchez, y le ha pedido "certezas" sobre sus planes ante la pandemia del coronavirus, y que aborde un "trabajo más horizontal y cooperativo" con las comunidades autónomas, "basado en una comunicación fluida y anticipada a cualquier estrategia comunicativa".

Además, le ha reclamado "una reconsideración urgente" sobre el formato y método de trabajo "no compartido", porque "no es admisible la desorientación que provocan", y le ha exigido claridad respecto a la 'desescalada', el 'plan de vuelta a la normalidad', los supuestos acuerdos de Estado --que, a su juicio, deben hacerse "desde la especificidad y la singularidad"--, las necesidades de las nuevas infraestructuras, reparto de mascarillas, test, y la llegada y distribución de suministros. 

 

El lehendakari, que ha intervenido en la quinta reunión telemática de la Conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, ha recordado que este domingo de resurrección es un "un día especial en Euskadi", cuando se celebra el Aberri Eguna, y espera que "sea un hito en el camino de la recuperación y la normalización".

Iñigo Urkullu ha resumido "la radiografía de la situación en Euskadi en tres imágenes". La primera refleja que los datos de contagio, hospitalización y ocupación de UCIs "siguen evolucionando de forma favorable".

En segundo lugar, ha destacado que se han atravesado "carencias puntuales de suministros" que se han podido solventar. "Contamos con material para responder a las necesidades que se nos presentan", ha asegurado.

La tercera imagen que ha trasladado ha sido la de que "los fallecimientos siguen constituyendo un mazazo diario, especialmente en las residencias de mayores". "Esta es una prioridad, como lo siguen siendo la homogeneización de los datos y la información", ha asegurado.

El lehendakari ha querido aportar una reflexión y varias sugerencias sobre la coordinación entre los presidentes autonómicos "como máximos representantes del Estado en nuestras Comunidades". Antes de hacerlo, ha reconocido "la enorme complejidad del problema". "Me consta que todos estamos volcados en hacer todo lo humana y materialmente posible para la mejor y más pronta superación de esta crisis", ha apuntado. 

LAS DECLARACIONES DE TORRA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no rectifica su decisión de relajar las medidas de confinamiento a partir de esta próxima semana se arriesga a tener que decretar más confinamientos totales más adelante.

Así lo ha planteado Torra, según fuentes de la Generalitat, en la reunión por videoconferencia que ha mantenido Sánchez con los presidentes de las comunidades autónomas para ponerles al día de las medidas adoptadas contra el coronavirus y conocer su opinión sobre los posibles pasos a seguir en esta crisis. Torra ha considerado "una temeridad y una imprudencia absoluta" levantar algunas restricciones ahora, porque eso implica que en Cataluña "casi un millón" de personas volverán a sus puestos de trabajo y crecerá el riesgo de contagios, pese a que "el 89% de las UCI están ocupadas", hay una "sobrecarga de los profesionales" sanitarios y las residencias siguen en una "situación crítica". 

 

enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.