Luto nacional
10 de julio de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
El espía egipcio de Angela Merkel [La historia del día]
«Medeando» [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 10 JULIO 20 [El paseillo del Tron]
El paseillo del Tron 9 JULIO 20 [El paseillo del Tron]
Día D, con E de ERTE [La actualidad económica]
Difícil alternativa al PP en Galicia [Entrevistas]
«Alfonso Eduardo Pérez Orozco» [Radio - TV]
volver  
 
8 de abril de 2020

Las aristas de la crisis

Varias son las aristas de la guerra del coronavirus

Descargar

Hoy vamos del Numancia en el aniversario del club

COPE

La actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana.

Varias son las aristas de la guerra del coronavirus, Don Carlos: crisis sanitaria, donde se batalla cada minuto en inferioridad de condiciones para combatir al virus patógeno; crisis económica, embrionaria, aunque en ciernes; crisis social y crisis política. Objetivo prioritario hoy es el de la Sanidad a fin de controlar la epidemia y contener su propagación. ¿Con qué recursos cuentan nuestros servicios sanitarios? ¿Por qué tanto recorte en los presupuestos de Sanidad si, por el contrario, el gasto público ha aumentado de 459.000 millones de euros de 2008 hasta 522.000 millones de 2019? ¿En qué se han gastado nuestros dineros, los de nuestros impuestos y cotizaciones sociales?

La crisis sanitaria se complica por nuestra demografía y el envejecimiento de la población, agravándose por una estructura territorial caracterizada por masivas concentraciones en grandes urbes que propaga la enfermedad. La crisis económica arranca con el parón y la hibernación. En la cuerda floja están los autónomos y las pymes; las grandes empresas también sufren. Vendrá más gasto público en sanidad, ayudas y subsidios, con menos ingresos tributarios y cotizaciones por mor de la adversidad económica. ¿De dónde saldrá el dinero para pagar el mayor desajuste aún de nuestras calamitosas cuentas públicas? Y más preocupación ante la incertidumbre sobre la viabilidad empresarial causada por el Gobierno.

La crisis social estallará por la acumulación de los ERTE, luego ERE, destrucción de empresas, paro a mansalva, desigualdades, repunte de pobreza, revueltas sociales, confinamiento de la población y el malestar social en vez de bienestar.

La crisis política fragua por la falta de reacción y de medidas urgentes eficaces, en un contexto de inseguridad, buscando responsables, con desencuentros radicales y unas finanzas públicas en jaque. Tiempos tormentosos, Don Carlos. 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.