Luto nacional
4 de junio de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Latigazo a la economía catalana [La actualidad económica]
«Smoke on the water» [La canción del día]
Entrevista: Miquel Roca i Junyent [Entrevistas]
El caso Grande-Marlaska [Editoriales]
El paseillo del Tron 3 JUNIO 20 [El paseillo del Tron]
Entrevista a Antonio Alarcó [Entrevistas]
Lola Florez y su familia [Historia de la música]
volver  
 
27 de marzo de 2020

La «chapuza» de la compra de los test

Herrera, sobre los test del Gobierno:
"En vez de comprar en China, compran en los chinos" 

Descargar

Carlos Herrera analiza los últimos casos de coronavirus con la mirada puesta en la gestión del Ministerio de Sanidad 

COPE

Con la camiseta del Cádiz

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Es viernes, es 27 de marzo del 2020, mañana cambiamos la hora, la adelantamos, dormiremos una hora menos y nos haremos con el horario de verano. Es bastante simbólico ese día porque, efectivamente, las tardes duran más, hay cierto calor de ambiente, pero, claro, lo vamos a ver desde los balcones porque por ahora y largo ese vacío estamos en casa, como por otra parte es razonable que así sea.

Mire, que yo le diga que es una buena noticia que yo le diga que solo han muerto 656 personas sería para tirarme una estantería en lo alto, eso no puede ser una buena noticia nunca, pero es una noticia que hay que contrastar con los 738 de ayer. Son 656 tragedias, pero es una cifra inasumible, muchísimas, pero son menos que el día anterior. Cuando hay uno de esos datos nos agarramos a él como buenamente sea, auque eso pueda parecer ignorar la tragedia de 656 familias que, por Dios, vaya a ser que no.

HERRERA HABLA DE LOS TEST DEFECTUOSOS

Hay varias imágenes del día. La del Rey Felipe VI en el hospital de campaña de IFEMA es una y la de la chapuza del día es otra. Quiero que escuchen ustedes dos intervenciones: una, la de Pedro Sánchez, que él, en fin, será el increíble hombre menguante o el cada día venido a menos o a veces parece insignificante, pero también tiene mala suerte, reconozcamos porque en estas cosas es verdad que la suerte de Sánchez es la de todos. Todos quisiéramos que lo hiciera perfectamente bien, pero hay veces que las cosas no te salen bien, sobre todo, cuando tú vas en una de tus alocuciones de "Aló presidente" y dices esto.

Bueno, después de haber escuchado la noche del sábado a Sánchez darnos una leccción de lo importante que era la homologación de los test rápidos, ayer el Gobierno tiuvo que admitir el bochorno de haber comprado unos tets que solo tenían una fiabilidad del 30%. Y en el episodio no ha faltado ni siquiera el escarnio de que la embajada china emitiera un comunicado recordando que el proveedor utilizado por el Gobierno español no figura en la lista de empresas homologadas por el Gobierno.

¿A qué bazar han ido a comprar? Esto qué dice el ministro de Sanidad, "pues lo devolvemos y ya está". Escuchen.

Sí, claro, y va a ser tan fácil. Hay algo que en términos de opinioón pública resulta demoledor. No son nunca las grandes cifras, son las anécdotas, la chorrada si quieren, los episodios concretos que quedan fijados para siempre en nuestra memoria: el dinero en prostíbulos de los ERES, las compras en lencería de las tarjetas black,la mariscada de los sindicatos...

HERRERA, SOBRE LA MANIFESTACIÓN DEL 8-M

Bueno, en esta crisis hay dos cosas completamente imborrables en el imaginario colectivo: la chapuza de los test y la primera fila de la manifestación del 8M, con una pancarta que levaba una que decía "el coronavorus no mata más que el machismo". Esa manifestación es el pecado original del Gobierno de Sánchez.

Ayer escuchamos a cuatro ministros decir cuatro cosas distintas. Irene Montero, que ya recuperada de la enfermedad salió, como no, en La Sexta, para decir "es que hicimos lo que nos dijeron las autoridades sanitarias". Vamos a ver, la autoridad eres tú. Yo sé que cuesta creerlo. Tú y la banda de las tarta. Una de las mayores autoridades del Estado, ministra del Gobierno, como autoridad tú y el resto tenéis una reponsabilidad en gestión de los asuntos públicos, donde estáis fallando estrepitosamente.

Segundo ministro, Ábalos, tratando de quitar importancia a la manifestación de Madrid. Dice, "yo no estuve en la manifestación, pero sí en la mascletá". Bueno, ya, claro, es que había que haber prohibido la manifestación, la mascletá, el mitin de Vox, el partido de fútbol, todo. Ayer recordó Emiliano García Page la estrategia del Gobierno, que era no hacer nada para no alarmar.

Tercero, Marlaska, según él no había ningún dato objetivo para aconsejar la suspensión de la manifestación. Hombre, pues estaban los informes de la OMS, de la Unión Europea, y había un dato objetivo, 589 infectados y 17 fallecidos. Si es que solo hay que repasar la hemeroteca del día para recordar todas estas prevenciones.

Marlaska insiste en la inexistencia de datos suficientes para suspender el 8M por el coronavirus

Y el cuarto, Salvador Illa, que dice que eso era cosa de las comunidades autónomas. Miren, ahora se está dando un caso particularmente, por otra parte previsible, que es el ejército de trols que ha salido a las redes y a los teléfonos y a todas partes para poner en marcha la propaganda. Hay que reconocer que esta gente maneja muy bien la propaganda, tienen un buen aparato de propaganda. Está mandando WhatsApp con notas de voz de supuestos sanitarios, supuesto enfermero de no sé dónde, supuesta enfermera que aquí estoy porque te quiero denunciar como esta esto, es terrible, y la culpa la tiene la Comunidad de Madrid. Sí, sí, porque fíjate, esta gestión que han realizado, nos han querido quitar nuestra Sanidad pública para desviar el tiro.

HERRERA HABLA DE LA CONNIVENCIA DE LOS MEDIOS CON SÁNCHEZ

Eso más todos los portales, supuestos periódicos digitales que son auténticos pesebres, haciendo esfuerzos patéticos por justificar a este Gobierno, por inventarse responsabilidades de la oposición, junto con el periodismo este inventado, algunos ya se inventan hasta periodistas, periodistas mediocres que se inventan otro nombre para, además, reforzar un poco más... Esta colección de histéricos, patéticos, manipuladores que andan por ahí por los medios que están haciendo horas extras para convencernos que menos mal que está este Gobierno, que está este genio finisecular al frente, menos mal que está papacito Sánchez que nos cuida ante los perversos, malvados de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso singularmente, que quieren nuestra muerte con sus recortes cuando sería muy bueno sacar el promedio de recortes o no que ha habido en la Sanidad española proque los Presupuestos de la Comunidad de Madrid han aumentado.

La Generalidad de Cataluña, que se ha gastado el dinero en las operetas bufas, que se lo ha gastado, lo recortó un 5%; Andalucía también lo recortó; y ahora van a sacar imágenes del Prestige, del 11-M. Bueno, eso se llama inundar, flooding, vamos a dedicarnos a todo eso para decir dentro de poco que este bochornoso episodio de los tets se ha producido porque llamaron a un proveedor oficial de la Comunidad de Madrid. Ya verán, no tardarán mucho.

Responsabilidad de un Ministerio de Sanidad completamente desbordado, en el que está al frente un hombre cuota, Salvador Illa, que es un buen hombre, es cuota catalana, cuota de Iceta, que seguramente es depositario de muchas virtudes, pero entre ellas no está la de estar prepatado para una crisis no prevista, como tampoco lo estaría yo ni usted ni el otro, Muy pocos lo están. ¿Por qué? Porque el iba a ser un ministro oscuro, tapado, sin muchas cosas que hacer para dedicarse a labores políticas como hacer de puente con los socios independentistas a los que no maneja mal. Pero llega el Ministerio de Sanidad y aquí lo tienen. Ila no es peor que los demás, lo que pasa que está en el peor sitio. Por eso, como decía Pablo Sebastián, en vez de comprar en China compran en los chinos, que es diferente.

Y hay gestos que merecen ser destacados. Rafa Nadal, Pau Gasol que han lanzado una iniciativa para recaudar hasta once millones de euros para Cruz Roja; el Real Madrid, que ha cedido el Bernabéu como centro de aprovisionamiento de material, Farmacéuticas Robi, que ha donado al Sistema Nacional de Salud más de mil equipos de protección integral y un millón de mascarillas, cervezas Mahou,que está abasteciendo de agua embotellada a los hospitales de Madrid; el Corte Inglés.

Fíjenese, hoy escribe un editorial en Republica.com, se escribe un editorial muy interesante acerca de la ejemplaridad del Corte Inglés. El Corte Inglés, el que preside Marta Álvarez, posiblemente sea primera empresa española. Tiene 90.000 trabajadores, podía haber hecho un ERTE de 40,000 y lo ha hecho de 22.000, que van a cobrar sueldo, es decir, una parte aportada por el Estado, otra parte por el Corte Inglés, y que podrán volver, que eso es lo importante, cuando se abran las tiendas. Ahora las tiendas están cerradas, solamente está abierto los super. Oiga, con los trabajadores ahí haciendo su trabajo y arriesgando a que llegue uno de nosotros, un mal golpe, o sea que heroicidad a ese importante esfuerzo que está haciendo esta empresa a la que tanto queremos y que tan fundamental ha sido en la vida ¿Quién no ha ido al Corte Inglés en algún momento de su vida? 

 

 

Las palabras de Herrera sobre los test defectuosos y el papel del Gobierno en el 8M: "Mienten"

Carlos Herrera ha cargado duramente contra la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus 

Las palabras de Herrera sobre los test defectuosos y el papel del Gobierno en el 8M:
 
Descargar

"No hay día sin esperpento". Así ha comenzado Carlos Herrera su monólogo de las seis de la mañana. "¿Se acuerdan ustedes cuando en una de sus intervenciones de 'Aló, presidente' Sánchez decía que todo lo que el Gobierno iba a comprar iba a ser homologado?".

El comunicador de COPE ha recordado las palabras del jefe del Ejecutivo en las que afirmaba que "ya se ha materializado la compra y la puesta en marcha de los test rápidos. Se trata de tests fiables, homologados, y esto es muy importante: la homologación. Es muy importante porque deben contar con todas las garantías sanitarias", decía el presidente Sánchez. 

Los test, sin embargo, se demostraron defectuosos o, en palabras de Herrera, "estos en vez de comprarlos en China se lo compraron a los chinos, que no es lo mismo". "Los test, que eran una auténtica filfa, tenían una sensibilidad del 30%", ha seguido explicando el presentador de 'Herrera en COPE'. "Los médicos se mosquearon porque no paraban de dar negativo y el método tradicional daba positivo y la Comunidad de Madrid lo que hizo fue quitarlos de en medio".

En su comparecencia en el Congreso el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dio esta explicación: "Dijimos que lo comprobaríamos, hemos dicho que efectivamente no cumplían los estándares que queremos y exigimos que nos los cambien".

Sin embargo, Herrera ha recordado que "esto no lo estaría diciendo el ministro si la embajada china en España no hubiera salido diciendo que esa compañía, esa que nos vendió la burra, no estaba en la lista de empresas de fiar que nos ofrecieron las autoridades chinas". "El Gobierno tiene que saber a qué proveedor elige para que le haga la gestión", ha rematado Herrera.

La responsabilidad por el 8M

Pero este de los test, ha continuado recopilando Herrera, "no es el único caso en que el Gobierno es incapaz de decir 'me he equivocado'. Desde su chalet de Galapagar reaparecía convaleciente la ministra de Igualdad, Irene Montero, para hablar en La Sexta. ¿La fiebre habría obrado algún milagro en ella? ¿Estaría más humilde o abierta a la autocrítica?".

"Hicimos lo que nos dijeron todas las autoridades, tanto sanitarias como los expertos que estaban trabajando en el seguimiento de la evolución de los casos en España", declaró la titular de Igualdad.

"Mentira", ha dicho taxativo Herrera, "es mentira que hicieran caso a los expertos. A los de la Unión Europea no les hicieron caso. Mienten. Esta es otra que le echa la culpa a los demás. Cuando no es el proveedor son los expertos".

El "aparato de propaganda" del Gobierno

Es entonces, ha continuado Herrera, cuando surge "lo que esta gente maneja como nadie". "Estos son trileros y charlatanes fundamentalmente, pero tienen un aparato de propaganda absolutamente ejemplar. Un aparato de propaganda que está mandando mensajes de WhastsApp con notas de voz de supuestos médicos que solo denuncian a la Comunidad de Madrid". Todo, señala Herrera, con intención de "desviar el tiro".

También han intervenido, ha explicado Herrera, esos periódicos digitales "supuestamente profesionales" que ejercen de "pesebres de este Gobierno" y que están haciendo "esfuerzos patéticos por justificar a esta banda, para inventarse responsabilidades de la oposición".

"Y luego está el periodismo inventado", ha dicho Herrera en referencia al perfil falso de un supuesto periodista de La Marea, digital afín a Podemos. "Aquellos periodistas que incluso se buscan un nick, un alias, una personalidad paralela, e intentan manipular todo lo posible con maniobras patéticas. Están haciendo horas extraordinarias para convencernos de que menos mal que tenemos a este Gobierno y a este genio finisecular al frente".

Incluso, ha dicho Herrera, "están empezando a sacar imágnes del Prestige y del 11M, la maniobra es brutal". "Pronto dirán que el bochornoso episodio de los test se produjo porque llamaron a un proveedor habitual de la Comunidad de Madrid", ha sentenciado el comunicador de COPE.

ABC

El prospecto de los test defectuosos comprados a China ya advertía de que no eran eficaces para detectar el coronavirus

Cuatro hospitales madrileños comprobaron que daban casi siempre negativo, con una sensibilidad por debajo del 30 por ciento

«Debido a la limitación del método de detección, el resultado negativo de la prueba de este reactivo no puede excluir la posibilidad de infección». «El resultado de este producto no puede ser considerado como un diagnóstico confirmado». «En la fase precoz de la infección, el test puede resultar negativo porque el antígeno 2019-nCov todavía no ha aparecido en la muestra». Estas tres leyendas aparecen en el prospecto que acompaña a cada uno de los test de diagnóstico rápido que el Gobierno de España adquirió a la empresa china Bioeasy y al que ha tenido acceso ABC .

En el capítulo que hace referencia a las limitaciones de su producto, la propia compañía fabricante reconoce la incapacidad para poder tener un diagnóstico certero utilizando su dispositivo. Sin embargo, fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien garantizó la compra de test de diagnóstico rápidos «fiables» y con todas las garantías necesarias. «Ya se ha materializado la compra y la puesta en marcha de los test rápidos, algo muy importante. Se trata de test fiables y homologados. Este último punto es muy importante porque deben contar con todas las garantías sanitarias», dijo en su comparecencia del pasado sábado desde La Moncloa.

Los primeros kits de diagnóstico rápido que se pusieron a disposición de la Comunidad de Madrid, sin embargo, han demostrado una sensibilidad tan baja que nunca permitirían hacer análisis masivos.

«Sensibilidad insuficiente»

El Ministerio de Sanidad puso a disposición del Gobierno madrileño los primeros test que la Comunidad pensaba empezar a utilizar con el personal sanitario, el que está en primera línea de lucha contra el coronavirus. Su utilidad es esencial porque permitiría aislarles ante los primeros síntomas para que no sigan transmitiendo la infección. Pero antes de empezar a usarlos, se decidió como medida de precaución validarlos en cuatro hospitales públicos de la red pública madrileña: el Ramón y Cajal, Doce de Octubre, Gregorio Marañón y La Paz. Los laboratorios de Microbiología de estos centros comprobaron que su sensibilidad era por debajo del 30 por ciento, cuando debería ser superior al 80 por ciento.

«Los test chinos daban negativo en la mayoría de las pruebas que ya sabíamos que eran positivas», explican a ABC fuentes sanitarias. La conclusión unánime de los cuatro laboratorios de los hospitales de Madrid fue : «Resultados preliminares muestran indicios que estos test presentan una sensibilidad insuficiente para ser aplicada en nuestros hospitales».


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.