Luto nacional
21 de octubre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
El paseillo del Tron 20 OCTUBRE 2020 [El paseillo del Tron]
Un feliz cuento chino [La actualidad económica]
«Lyin’ eyes» [La canción del día]
Entrevista a José Polo [Entrevistas]
Entrevista a Luis Enjuanes [Entrevistas]
Canciones de «árbol» [Historia de la música]
La moción de Vox contra Pedro-Pablo [Editoriales]
volver  
 
25 de marzo de 2020

Entrevista a Antonio Zapatero

Entrevistado: "Antonio Zapatero"

"El coronavirus nos muestra una situación clínica nunca vista antes"

Descargar

 

COPE

Antonio Zapatero cree que esta semana afrontaremos la semana más dura y que no será hasta la que viene cuando las altas superarán a los ingresos

Antonio Zapatero, director del hospital improvisado en IFEMA para atender a los pacientes más leves de coronavirus, ha señalado que esta enfermedad muestra "una situación clínica no vista antes". En una entrevista este miércoles en "Herrera en COPE", el médico ha asegurado que "ni la colza, ni el VIH ni la gripe A se parecen nada a esto". "Es una enfermedad tremendamente explosiva con una cantidad de casos llamativa y con un comportamiento clínico que tiene mucha enjundia. La mayor parte de los pacientes tienen una primera fase de 7-8 días que es daño directo por el efecto del virus. Ese virus ataca nuestras mucosas, pasa a la sangre y provoca fiebre, tos, molestias de garganta. Luego, en el 70% de los casos, el cuadro tiende a la curación por el propio sistema inmune del paciente. Pero un 30% de los pacientes comienza a sufrir una reacción inflamatoria que compromete la función vital del intercambio gaseoso; es decir, el paso del oxígeno a la sangre", ha contado.

Para el doctor, "lo peor aún no ha llegado". Como el periodo de efecto de la enfermedad es de unas tres semanas, no sería hasta la semana que viene cuando comencemos a comprobar que "el número de altas será superior al de ingresos y el sistema sanitario podrá hacerse con los mandos".

Sobre el hospital de Ifema, que ya cuenta con 300 pacientes ingresados, Zapatero ha señalado que pronto se abrirán 650 camás más y esperan a finales de esta semana contar con mil personas atendidas. "Todavía no tengo montadas las camas de la UCI, pero hay que recordar que hace una semana esto era un espacio vacío", ha dicho.

Por último, el doctor ha criticado que en muchos hospitales de España el personal sanitario esté batallando contra el coronavirus sin las medidas de protección adecuadas. "Todos los trabajadores sanitarios deben tener la equipación correspondiente. Perder efectivos cuando tenemos tantos enfermos dificulta mucho la actuación", ha concluido.


Otras Entrevistas de Antonio Zapatero
30/04/2020   Clausura del Hospital de IFEMA
01/04/2020   Entrevista con Antonio Zapatero
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.