Luto nacional
24 de octubre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Adiós ríos, adiós fontes» [La canción del día]
Vienen tiempos tenebrosos... [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 23 OCTUBRE 2020 [El paseillo del Tron]
García Egea y la moción de censura [Entrevistas]
El triunfo de Casado en la moción [Editoriales]
Nuevo álbum: «Siete veces sí» [Entrevistas]
Sugerente colección de rimas.. [El Grupo Risa]
volver  
 
23 de marzo de 2020

Sánchez es «Aló, presidente»

"La falta de eficacia y de previsión del Gobierno en la crisis ha quedado acreditada inapelablemente"

Carlos Herrera analiza los últimos casos de coronavirus con la mirada puesta en la falta de material clínico 

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Ya es 23 de marzo del 2020, es lunes y comienza una semana que puede ser muy dura. Y usted me dira: Herrera, ha empezado usted así todos los días de la semana. Es que los días son duros y esta semana la previsión es contundente porque las últimas cifras oficiales señalan más de 28.000 afectados, pero que es una cifra falsa, inútil porque a falta de pruebas masivas nadie sabe la cifra real de enfermos que están pasando la infección en su casa. Y 1.720 fallecidos, eso sí que es cierto, eso sí que hay constancia perfecta. Y también sabemos que 3.400 miembros del personal sanitario ha contraído la enfermedad.

Hemos pasado una semana de confinamiento y sabemos que nos quedan al menos tres porque y digo al menos porque, efectivamente, esa fecha de mediados de abril como teórico final del Estado de alarma es exactamente eso, una teoría que dependerá de lo bien o mal que vayan las cosas.

En China están yendo bien, en Italia están tomando un respiro, ojo a este dato de Italia porque, a lo mejor, Italia marca la pauta, va por delante de lo que luego nos está pasando a nosotros. Este domiengo por primera vez se ha reducido el numero de crecimiento, de contagiados y fallecidos. Ojalá se consolide esa bajada.

HERRERA, SOBRE LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

Pero ayer el Gobierno anunció tres medidas: la prórroga del Estado de alarma dos semanas, en total un mes; la restricción del acceso a España de viajeros no nacionales, de ciudadanos Schengen: y que las comunidades autónomas asumirán también la gestión de las residencias privadas de mayores para evitar la saturación de las públicas y mejorar las condiciones.

Ayer hubo reunion de Sánchez con presidentes autonómicos a través de videoconferencia, que lo que volvieron a pedirle al Gobierno es más eficacia en la puesta a disposición del material. ¿Qué hace falta? Respiradores, mascarillas, equipos de protección integral, etcéteral, etcétera.

Unos piden el el aislamiento total. Isabel Díaz Ayuso pide que no se paralice en aduanas el equipamiento que la Comunidad de Madrid ha comprado fuera; el presidente de Murcia anunció el aislamiento total, aunque luego fue desautorizado. Y así estamos.

Está funcionando ya el hospital de campaña instalado en IFEMA con capacidad para 5.000 camas que, en fin, hombre, 5.000 camas de momento, llegar hasta las 1.300, y tendrá que aliviar a los desbordados hospitales madrileños. De momento ya están allí un centenar de pacientes.

Y ahora estás los test y el equipamiento médico que en teoría, a partir de hoy comenzarán a repartirse 640 mil tets de detección que el gobierno compró y que han comenzado a llegar. Y aquí es donde ha quedado acreditado con rotundidad inapelable la falta de eficacia y de previsión de este gobierno en la gestión de la crisis. Algunos se ponen muy nerviosos cuando se dicen estas cosas y algunos, sobre todo los más sanchistas, los más apesebrados, que los hay, y con nombres y apellidos ilustres, se excitan demasiado cuando le recuerdas que este gobierno en la gestión de la crisis ha ido siempre a remolque.

HERRERA ANALIZA LOS TEST DE GALICIA

La gente lleva una semana encerradsa y el Gobierno no pasa de decir que los tets van a llegar en los próximos días, que es lo que llevan diciendo una semana, pero los tets siguen sin aparecer hasta hoy.

Y también, oiga, vivimos uno de los momentos más delirantes que se puedan recordar cuando en una misma rueda de prensa dos responsables distintas de Sanidad dijeron que que se habían hecho 25.000 y 350.000 en la misma rueda de prensa. Hombre, la transparencia está muy bien hasta lo único que se transparenta es la absoluta falta de control sobre la situación.

Antes se lo preguntaba. ¿Cómo es posible esa falta de material cuando en todas las capitales de Galicia cualquier sospechoso se puede acercar, previa cita, al hospital y sin bajar del coche le hacen el test? ¿Por qué unos tienen test y otros no? ¿Por qué unos tienen mascarillas y otros no? Ahora comienza en Andalucía también, la Sanidad andaluza comienza a hacer exactamente lo msimo que en Galicia. ¿Por qué unos son buenos gestores y otros no?

Según palabras del ministro, el 8 por la noche se dieron cuenta del aumento exponencial de los casos, justo cuando acabó la manifestación del 8-M. ¿Y por qué se ha tardado tanto en reaccionar? ¿Cuántos tets se han comprado desde entonces?

Bueno, y el derroche del esfuerzo del comprosiso del personal sanitario es lo que hay que subrayar todos los días, de las Fuerzas de Seguridad, del Ejército, de Protección Civil que cada uno está siendo absolutamente decisivo en esta cuestión.

HERRERA Y EL "ALÓ, PRESIDENTE SÁNCHEZ"

200.000 empresas, por demás, han solicitado ya ERTEs en la primera semana de confinamiento. Y el número, evidentemente, no va a dejar de subir en los próximos días. Evidentemente estos próximos días van a ser días en los que las cifras de fallecidos y contagiados, sobre todo de contagiados, van a ascender exponencialmente. Eso es, supongo, el preparémonos para lo peor, que es lo que está repitiendo una y otra vez "Aló Sánchez" en las estupefacientes comparecencias televisivas que hacen ya que Sánchez sea "Aló, presidente".

No comparece en pantalla para anunciar medidas o cosas que nos interesen, no, no, no; no dice nada nuevo; comparece para que no le echemos la culpa, comparece en teatralidad durante una hora y a responder preguntas debidamente tamizadas.

Miren, el Gobierno no se puede quejar de falta de apoyo, en absoluto, porque nadie le ha reclamado hasta ahora responsabilidad por errores ni por fallos de previsión. Nadie en la oposición le ha tratado como él trató a Rajoy, desgobierno, descontrol, desprevisión, desvergüenza, por un caso de ébola en España que se superó, por cierto. El único que murió fue Scalibor. Los dos misioneros venían contagiados, los dos misioneros que fallecieron venían contagiados de África. Nadie le está llamando asesino como se le llamó a Aznar, y cuidado, así debe ser porque lo inadmisible es el trato que esta izquierda dio a esos dos presidentes.

Y a diferencia de Rajoy, Sánchez cuenta con el apoyo de los medios ,de los apesebrados ya ni les cuento, de los agentes sociales, de los grupos de la oposición para sacar a delante la prórroga del Estado de alarma o lo que quiera conseguir. Cuenta con el apoyo de todos para gobernar al país en esta situación. No debe abusar de la lealtad de lo españoles.

Malestar entre los periodistas de Moncloa por la “censura” de sus preguntas en las comparecencias de Sánchez

El seretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, junto al presidente del Gobierno. EFE/Emilio Naranjo

Sánchez no está ahípara decirnos que seamos buenos porque ya lo somos, muy buenos, probablemente somos más buenos de lo que él se merece. Somos tan buenos que no estamos para recibir mensaje huecos ni mensajes para niños de guardería. Lecciones de 'fake news', de qué medios se deben leer y cuáles no, o sea, no estamos para que Sánchez nos venga a hablar de una hora de fibra óptica o del consumo de queroseno.

Las apariciones de este fin de semana son arengas publicitarias, propagandísticas, insufribles más propias de Maduro o de López Obrador. Él no está ahí para ser un comentarista de la situación ni para comentarlas con obviedades, con discursos vacuos, con metáforas manidas. Está para conseguir mascarillas, trajes, respiradores, que esa es su misión: liderar la respuesta del Estado y no soltar homilías.

Miren, Churchill, como siempre se tiene que hablar de Churchill en estos casos, oiga, no lideró Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial con los discuros, que eran muy buenos, eh, no como los de Sánchez, lo hizo por su gestión, por su previsión, por su capacidad de gestionar recursos del Estado, que es lo que se quiere del "Aló presidente", o sea, menos discursos y más respiradores.  

 

 

Herrera, sobre los discursos de Sánchez en televisión: "Cuidado, la propaganda no es liderazgo"

Carlos Herrera ha criticado las comparecencias de Sánchez, tachándolas de "cursis, interminables y narcisistas" 

Herrera, sobre los discursos de Sánchez en televisión: Cuidado, la propaganda no es liderazgo
 
Descargar

En su monólogo de las seis de la mañana, Carlos Herrera ha comentado la gestión de Pedro Sánchez al frente de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En concreto, el comunicador de COPE se ha centrado en la proyección pública que el presidente del Gobierno está haciendo de sí mismo a través de sus habituales comparecencias televisivas.

"Decididamente Pedro Sánchez ya es 'Aló, presidente', ha afirmado Herrera, en referencia al programa de televisión que Hugo Chávez presentaba en su día en la dictadura de Venezuela. El presentador de 'Herrera en COPE' ha criticado que Sánchez "se lleva una hora de prime-time para no anunciar ninguna medida. No dice nada nuevo. Comparece para que no le echemos la culpa por reaccionar mal y tarde" ante el surgimiento de la crisis del coronavirus.

"Es esa vieja tentación de los mítines", ha continuado Herrera, "peroratas insufribles sin nada que decir, autocomplacencia irritante del presidente de un Gobierno que ha centralizado las compras de material sanitario y que ha llegado tarde a todas. Aún no sabe garantizar cuándo esos equipos van a llegar a su destino", ha explicado el comunicador.

Herrera ha descrito los discursos televisivos del jefe del Ejecutivo de la siguiente forma: "Propaganda y solo propaganda. Propaganda cursi, interminable, narcisista. Y cuidado, la propaganda no es liderazgo", ha advertido Herrera.

En particular, el comunicador de COPE ha criticado que "seguramente este sábado Sánchez ya sabía que íbamos a prorrogar el estado de alarma". "Pues comparece una hora para no decir eso. Es mejor tener otra intervención al día siguiente y anunciar exactamente la prórroga de quince días".

"A Sánchez lo que hay que pedirle es menos sentimentalismo y más eficacia, bastante más eficacia", ha concluido Herrera.

Ayuso pide a Sánchez que no bloquee la ayuda

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió a Pedro Sánchez en una entrevista en Telemadrid que no pusiera impedimentos a dos aviones que llegarán con materiales que ha comprado la región en los mercados internacionales para combatir el coronavirus.

Díaz Ayuso ha precisado que el primer avión llegará en 48 horas con unos trescientos respiradores y ventiladores, además de 140.000 muestras, mascarillas y batas.

La jefa del Gobierno regional también ha subrayado que, ante la situación de emergencia por el coronavirus, considera "imprescindible que el Ejecutivo central reconsidere su decisión de cerrar los hoteles, ya que estas instalaciones son vitales para atender a los turistas bloqueados en Madrid, así como a mujeres maltratadas o personas sin techo".

Por su parte, el Gobierno negó este domingo el bloqueo de aviones con material sanitario comprados en China por parte de las comunidades autónomas y ha asegurado que han dado instrucciones precisas a las aduanas para "agilizar los trámites relativos" a la importación de dicho material.

Desde el Ejecutivo han remarcado que deben ser las autonomías las encargadas de la compra de material sanitario en su comunidad autónoma "antes y ahora", y que el Gobierno lo que está llevando a cabo es una "compra paralela" para dar, de forma gratuita, apoyo en la adquisición de dicho material. 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.