Luto nacional
18 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
18 de marzo de 2020

El plan económico de Sánchez

"El Gobierno deja en el limbo a los autónomos con su plan económico"

Descargar

Carlos Herrera analiza los 200 mil millones de euros movilizados por el Estado para hacer frente a la crisis del coronavirus

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

Bienvenidos a este día de miércoles, al quinto día del confinamiento, el 18 de marzo del 2020, que es un día que tiene novedades interesantes en varios ambitos: en el ámbito sanitario, en el ámbito de la investigación científica, también en el ámbito de la economia, de la actuación del Gobierno de España y de la implementación de un plan de ataque masivo con muchos recursos públicos y privados, los públicos básicamente en forma de aval, pero públicos y privados para sostener lo que, efectivamente, esta epidemia podría consegir que es el derrumbe empresarial, económico y social de la economía española.

Bueno, por partes en este día en el que seguimos en casa algunos teletrabajando, otros sin trabajar y otos teniéndose que mover. Si usted se asoma al balcón de su casa verá que hay coches que pasan y gente que va andando y que no necesariamente son tipos insolidarios que se olvidan que hay que estar confinados ahora mismo. No, no, seguramente es gente que tiene que trabajar para que el país no se pare. Puede pararse España, puede deternerse, pero tiene que haber un ralentí.

HERRERA Y LA EJEMPLARIDAD DE LOS ESPAÑOLES

Miren, hoy hace una reflexión el maestro Burgos en ABC muy interesante acerca de la ejemplaridad. Oiga, la gente de este país vale la pena mucho más de lo que, incluso, la propia gente del país cree. A quien se le dijera que en determinadas zonas o en prácticamente todas las zonas de España, que es un país muy callejero, que le gusta estar en la calle porque el clima nos ha dado eso más que a los noruegos o que a los daneses, que también son callejeros, todo lo que usted quiera, pero nosotros especialmente, le digas tenéis que quedaros en casa y la gente se quede, es que si sale alguno a hacer el tonto le abuchean, en el que la gente sale a los balcones, en el que la gente muestra una importante solidaridad con aquellos que lo necesitan, oiga, es que es un pais ejemplar.

Las calles de Madrid en directo: así vive la capital española la cuarentena por el coronavirus

Y, además, demuestra una cosa que, en fin, no siempre pasa, pero en España ocurre, que es que el pueblo muchísimas veces supera con mucho a sus propios dirigentes. La ejemplaridad es absoluta.

Bueno, en fin, ya no le digo cómo será el día en el que toquen el pito y digan: "Ya se puede salir a la calle". Vamos, las estampidas de búfalos que va a haber, de niños chicos que van a echar a correr toda la Diagonal o toda la Castellana, de la Palmera al Alamillo o todo su pueblo en circular varias veces va a ser tremenda. Aquellos que consigan abrir sus comercios, sus bares, lugares de ocio donde nos gusta a nosotros estar y socializarnos con un vaso de algo, además coincidiendo con la primavera, vamos, ese día va a ser grandioso. Acariciemos el momento en el que ese día va a llegar.

Pero ya les digo que ayer fue un día interesante por la comparecencia de Pedro Sánchez, menos descompuesto que el pasado sábado, todo hay que decirlo. Es verdad que las comparecencias de Sánchez son una exhibición de retótica, una exhibición de fraseología, de facundia , una facundia, en fin, descriptible, llena de adornos, pero ayer comparecía para anunciar la mayor movilización de recursos de la democracia: 200 mil millones de "leuros". Una parte de dinero público y una parte de dinero privado.

El plan de Sánchez no convence a los autónomos y se olvida del turismo

Miren, hasta que el decreto que explique detenidamente cada uno de los pasos o lo que es todo ello, el anuncio de ayer, no quiero ser injusto ni dejarlo solamente en humo, pero es ciertamente impreciso.

HERRERA DESGRANA EL PLAN ECONÓMICO DE SÁNCHEZ

¿Qué quiere decir que el Estado va a movilizar 200 mil millones? ¿Que hay 200 mil millones de "leuros" en una caja y que va a abrir la caja y va a regarlo entre las empresas que pueden tener problemas? Los autónomos no porque los ha dejado en el limbo. No, no quiere decir eso porque ese dinero no lo hay. Lo que va a hacer el Gobierno es avalar, avala a los bancos, que antes eran los más malos del mundo y para facciones de este Gobierno son entidades a las que habría que exprimir a impuestos porque son lon que son y bla y bla y bla, bueno, suministrar liquidez a los bancos en la medida de lo posible, pero sobre todo, avalar para que los créditos de los bancos fluyan, para que empresarios con dificultades puedan obtener un crédito con el que mantener a sus trabajadores. Y luego, si ese dinero no lo puede devolver el empresario, está el avalista, que es el Estado, ya se hará cargo, la deuda, lo pagaremos todos.

Más o menos es lo que han hecho otros países con distintas proporciones porque también la proporción es diferente a España, pero más o menos es eso así. El Estado no tiene esos millones limpios en caja. Además, es un decreto que tiene de validez un mes, ya veremos, prorrogable y todo eso.

El Gobierno ha tomado una decisión digamos que razonable para agilizar, por ejemplo, los ERTES que permite cierta flexibilidad a las empresas. Ha hecho cero rebajas de impuestos que sí han hecho otros países. Ha aplicado moratorias, que es decir, no me lo pagues ahora, pero no te preocupes que si esto se recupera, me lo vas a pagar con creces.

El despligue de las Fuerzas Armadas en Madrid

Pero bueno, el anuncio no tiene explicaciones creíbles porque hasta que no analicemos el decreto con lupa es muy difícil echarle más o menos un juicio crítico a todo ello. La buena voluntad desde luego la tiene, tampoco se la vamos a negar, y, a lo mejor, probablemente es lo que habría hecho cualquier otra formación con dos dedos de frente de estar en el Gobierno.

Son 17 mil millones, un poquito más que el Plan E de Zapatero, es lo que va rascarse el Gobierno para reforzar la Sanidad, para proteger a funcionarios más vulnerables.

¿Y la gente de la calle qué es lo que debería notar? Pues hombre, quienes sufran una reducción drástica de ingresos, podrán aplazar el pago de hipotecas, por ejemplo. Habrá derecho a la prestación de desempleo, incluso sin haber cotizado el mínimo. Se garantiza que no se va a cortar el servicio de agua, de luz, de teléfono a los más vulnerables. Se da cobertura, se agiliza el trámite para los trabajadores que tengan que reducir total o parcialmente la jornada laboral. Se facilitan despidos temporales, se tramitarán rápido los ERTES famosos.

Lo que pasa que ahí están los autónomos, que son los grandes olvidados. Lorenzo Amor, el presidente de ATA, dice que garantizarles el paro es tomarles el pelo, que lo que necesitaban es no tener que pagar la cuota si no van a tener ningún ingreso.

Claro, si no hay actividad, si no facturan, ellos dicen, no deberíamos cotizar, no deberíamos estar con la cuotas. Esperemos que el tiempo que ha tartado en reaccionar todo esto también lo dedique a darle una vuelta a lo de los autónomos que, oiga, los autónomos son 3 millones 200 mil, más del 80% de la actividad privada de España está en sus manos. Bueno, si quieren ustedes esta mañana le vamos a echar un pensamiento a todo esto.

HERRERA, SOBRE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Y le decía que también hay novedades en el frente sanitario por cuanto los chinos, es un anuncio oficial, no es radio macuto, no es un primo que me ha dicho que por aquí trabaja en un hospital donde hay un chino. No, vamos a ver, China ha anunciado en las últimas horas que ha desarrollado con éxito una vacuna contra el coronavirus, es decir, que ha desmadejado ese trabajo que consiste en conocer el genoma, las tripa de ese viris para ver cómo uno puede protegerse, cómo tener anticuerpos para ese antígeno.

El Ministerio chino de Defenda ha autorizado ya la prueba en humanos, lo que pasa que no se dice cuándo comenzarán esos ensayos. Y usted dice: "¿ Y que tardo yo en tener eso?" Pues mire, mucho tiempo porque hay que hacer ensayos clínicos que no duran dos días, pueden durar meses, a lo mejor esa vacuna no está lista hasta el mes de noviembre o diciembre.

Pero oiga, en fin, es un buen dato porque, además, cómo se lo puedo contar, no es solo ese laboratorio chino el que está trabajando en ello, son muchos laboratorios del mundo interconectados entre sí, es decir, hay que esperar una respuesta de la ciencia y, mientas tanto, poner los recursos del Estado a funcionar de la misma manera que los españoles se ponen a funcionar de la manera que le han dicho, de forma ejemplar. Quedaros en casa. Y en casa estamos. Ahora hace falta que todos los demás también lo hagan con la misma ejemplaridad. 

 

 

Herrera explica de dónde va a sacar Sánchez los 200.000 millones de euros

Carlos Herrera ha analizado la “reducción propagandística” con la que el presidente anunció la medida 

Herrera explica de dónde va a sacar Sánchez los 200.000 millones de euros
 
Descargar

Carlos Herrera ha analizado de qué lugar van a provenir los 200.000 millones de euros anunciados este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El comunicador ha aclarado que el Estado no tiene ese dinero a su disposición. Un importe que resulta un 20% de PIB, la mayor movilización de recursos de la historia de la democracia.

“Y ayer compareció Pedro Sánchez. Compareció después de reuniones y más reuniones para establecer el plan de ayudas. Un plan de choque económico a la economía que es como la cuarentena a la pandemia. Es la única respuesta al riesgo cierto de contagio total, de contagio económico”, ha comenzado argumentando el comunicador. 

Herrera ha querido detallar cómo se desarrolla la puesta en disposición de esa gran suma de dinero. “Y ayer, en cuanto aparece Sánchez, dice: 'ponemos en disposición 200.000 millones de euros'. Lo primero que se pregunta uno es: ¿pero teníamos 200.000 millones de euros guardados en una caja? ¿El 20% del PIB? No, eso no es así. No se movilizan 200.000 millones de euros, así, puestos en la mesa para repartir. Eso es una reducción propagandística. Son avales jurídicos que el Gobierno, efectivamente, responde con ellos ante aquellas personas que consigan un crédito, dándole la suficiente liquidez a los bancos. Y si después no pueden responder de él, el Gobierno se hace responsable. El Estado ejecuta y eso saldrá de la deuda. Y luego le pedirá el dinero a alguien, y con ese dinero hará frente a la ejecución del crédito que alguien que lo ha pedido, y al que se le ha concedido gracias al propio aval del Estado, no ha podido pagar. ¿Entendemos el sistema?”, ha explicado concienzudamente Herrera.

“El Estado no tiene esos millones limpios en la caja. ¿Quiere decir que es un anuncio lleno de humo? Hombre, tampoco. Pero sí que es un decreto que tiene validez de un mes y que hay que conocerlo en profundidad. No lo conocemos. Lo que conocemos es sencillamente lo que dijo ayer Pedro Sánchez, en esa intervención suya. En esa exhibición de retórica, de fraseología que le preparan sus especialistas en marketing. Se adorna más que un torero regular. Es decir, la facundia de Pedro Sánchez algún día habrá que estudiarla debidamente en las universidades. Pero bueno, ese no es el problema. El problemas es otro”, ha terminado diciendo el comunicador.

El plano económico

Movilizar hasta 200.000 millones de euros. Lo que Sánchez ha definido como la mayor movilización de recursos económicos de la democracia en tan corto espacio de tiempo. Esto supone casi un 20 % del PIB, para combatir los efectos económicos de la epidemia de coronavirus.

Medidas para apoyar a las familias en situación vulnerable, para apoyar a todos los trabajadores, para apoyar a las empresas y a los autónomos y para apoyar investigación científica en la búsqueda de una vacuna.

600 millones de euros para prestaciones sociales básicas de las CCAA. En especial para las personas vulnerables.

Garantizar los servicios de agua y luz, además de telecomunicaciones.

"También garantizaremos el derecho a la vivienda", recordando la moratoria sobre las hipotecas.

Sánchez subraya que el Gobierno actúa unido y ve necesario el debate interno

Medidas para el empleo

Entre otras medidas, Sánchez ha asegurado que es "una crisis temporal", donde los asalariados puedan reducir su jornada laboral y establecer el teletrabajo cuando las circunstancias lo permitan. Los ERTES causados por el coronavirus serán considerados fuerza mayor y el cobro de la prestación se tendrá derecho aunque no se hayan cumplido los requisitos. Además, no computará este tiempo como paro.

El Gobierno ha aprobado que todos los autónomos con pérdidas severas, también los societarios y los empleadores, puedan acceder a una prestación extraordinaria por cese de actividad y quedarán exonerados de pagar la cuotas a la Seguridad Social.

Este Decreto ley aprobado por el Gobierno señala que esta prestación, que duraría un mes pero se podría prorrogar, se calculará con el 70 % de la base reguladora o con el 70 % de la base mínima cuando no se pueda acreditar el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación.

Los beneficiarios serán autónomos cuya actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 % en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Avales para las empresas

El Estado pondrá a disposición de las empresas avales por valor de 100.000 millones de euros, que permitirán movilizar un total de entre 150.000 y 200.000 millones si se suma la colaboración del sector privado, ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa.

Los avales forman parte del segundo paquete de medidas que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, por un total de 200.000 millones de euros. Es la mayor movilización de recursos de la historia democrática española, según el presidente.

El Estado -ha añadido- va a dar toda la liquidez que necesite el tejido empresarial para solventar los problemas coyunturales derivados de la caída de la actividad y evitar así que deriven en problemas de solvencia.

Sánchez: En el frente económico debemos proteger al empleo y a las empresas

Investigación de la vacuna contra el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes una partida de 30 millones de euros que irá destinada a laboratorios españoles que investigan la vacuna contra el coronavirus Covid-19.

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha subrayado el compromiso del Gobierno con "el refuerzo de algo fundamental", la investigación de la vacuna y la cura definitiva del coronavirus.

La partida de los 30 millones irá destinada a dotar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII) de los recursos precisos para hacer frente a esta emergencia sanitaria, ha dicho.

Blindaje a las empresas estratégicas

El Gobierno ha reformado la normativa sobre inversiones extranjeras para impedir que empresas de países de fuera de la Unión Europea (UE) puedan hacerse con el control de entidades españolas de sectores estratégicos aprovechando su caída en bolsa, ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Esta medida forma parte del real decreto ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros con medidas económicas para afrontar la crisis del coronavirus.

El objetivo es impedir que empresas españolas de sectores estratégicos acaben en manos de otras compañías "aprovechando la caída estructural del valor de sus acciones en bolsa en esta situación de crisis económica y extrema volatilidad en los mercados financieros en la que vivimos", ha afirmado Sánchez.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.