Luto nacional
27 de octubre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Cuadrar las cuentas [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 26 OCTUBRE 2020 [El paseillo del Tron]
Radio Carlitos Edición Deluxe Vol - 99 [Radio Carlitos Deluxe]
Pepe Rodriguez: El chef habla claro [Radio - TV]
«Adiós ríos, adiós fontes» [La canción del día]
Vienen tiempos tenebrosos... [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 23 OCTUBRE 2020 [El paseillo del Tron]
volver  
 
13 de marzo de 2020

Llamada a un gran pacto ciudadano

"Tenemos que ser más veloces que el virus, quedémonos en casa"

Descargar

Carlos Herrera analiza los últimos casos de coronavirus y el confinamiento de 65.000 vecinos de Igualada, en Barcelona

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Celebro saludarles en una mañana de viernes que hace el número 13 de este mes de marzo del 2020. Una mañana en la que seguramente con más incidencia una palabra va a estar presente en nuestras vidas y ya no le cuento este fin de semana. El coronavius, que ha dado otro salto cualitativo, que ha llevado al cierre de los colegios en toda España entre hoy y el lunes. Diez millones de alumnos en su casa. Y otro salto cualitativo más. Una primera ciudad confinada en nuestro país, que es Igualada y tres pueblos de la zona desde las nueve de la noche.

Una población en total de 60-70 mil habitantes está cerrada. Nadie puede entrar ni salir del término municipal. Hay mutas de 60.000 euros. Si además se saltan la orden gubernativae, el confinamiento.

HERRERA LLAMA A UN GRAN PACTO CIUDADANO

Miren, yo ahora le doy todos los datos, como siempre, pero algunas nociones elementales que me va a permitir, es una cuestión personal casi de desahogo. Algunas cuestiones elementales que creo que debemos poner en común o establecer un gran pacto ciudadano entre todos. Estamos de acuerdo en el tiempo que ahora mismo estamos viviendo o que debemos vivir, que es un tiempo de responsabilidad y también es un tiempo de solidaridad. Es un tiempo para anticiparse a la realidad, es un tiempo de hacerse, de mentalizarse para las medidas drásticas, pero sobre todo, es un tiempo para el liderazgo político. No solo el liderazgo administrativo, que sabemos que es necesario, el burocrático, como quieran llamarlo. No, liderazgo político.

Más que nunca, el papel de los medios de comunicación durante estos días es fundamental, fundamental, y de nuesvo responsable, claro.

Yo no puedo hablar por los demás. No puedo decirle qué van a a hacer las demás radios, que más o menos van a hacer lo mismo. No puedo hablarle de cómo se van a organizar televisiones, periódicos digitales. No lo sé. Si sé que COPE va a estar fielmente a su lado, haciendo un esfuerzo notable como seguramente lo hace usted, pues, a lo mejor, desdoblando las plantillas, haciendo que unos trabajen en teletrabajo, que otros trabajen aquí. Yo estoy en la radio ahora mismo. Estamos preparados.

¿Y ahora para qué nos tenemos que preparar? Pues miren ustedes, para el desbordamiento de casos positivos en la Comunidad de Madrid este fin de semana seguramente. Y para reaccionar debidamente y para racionarlizar el material sanitario, que puede ser insuficiente y hay que liberar fondos para que todo ello esté debidamente abastecido.

HERRERA ANIMA A QUEDARSE EN CASA

Pero los ciudsadanos sabemos lo que nos toca y si no lo sabemos, permítame que se lo recuerde. Hay que quredarse en casa, hay que evitar dar abrazos y besos. Somos efusivos por naturaleza. Durante un tiempo no los demos. No acudamos a eventos ni a Misa o el transporte público con cuenta gotas y, sobre todo, no hagamos dramas. Exhibamos el mayor civismo del que seamos capaces. Por supuesto, no creamos los bulos y los WhatsApp que recibimos todos y que, además, algunos con un pavor inusitado enviamos a la lista de direcciones que tenemos en nuestros teléfono. Esto que aparece un médico que dice soy médico de un, soy enfermerade un hospital, se están muriendo a chorros... Mentira. Son bulos. Hombre, no los crean.

No es momento de rencillas partidistas, es momento de colaboración de todas las administrativas y, de hombre, exigir altura de Estado en la toma de decisiones. A este Gobierno se le puede adjudicar más altura que la física, pues seguramente, como dice el maestro Camacho, no es el momento de disparar el piloto. Luego ya cuando aterricemos veremos qué hacemos, pero ahora es el momento de creer en las instituciones y cumplir, además, cumplir con una disciplina.

No va a ser fácil porque la sociedad española en su mayor parte ha crecido sin la noción de disciplina. Hace años que la disciplina es una cosa anticuada, a desterrar, que no es progresista, no cual, no, esto... Bueno, pues ahora la disciplina a lo mejor habrá que imponérsela a muchos, es decir, el día que se decidan a dar órdenes, que algún día de estos lo darán, crear un Estado de alarma u obligar a confinamientos como ha pasado en Igualada, esas órdenes va a haber que seguirlas.

HERRERA, SOBRE EL ESTADO DE ALARMA

Es verdad que el Estado de alarma permite restringir la circulación individual y a lo mejor habrá que tomarlo por una razón muy sencilla. Damas y caballeros, si el virus es veloz, nosotros tenemos que ser más veloces que el virus, seguramente apagando el país. Es tremendo lo que le digo, apagando el país, apagando su comunidad, apagando su localidad, puestos de trabajo en volumen, en PIB, en relaciones humanas, tantas cosas... Es algo tan inédito que a buen seguro eso se va estudiar en los libros el día de mañana.

Pero es verdad, hubo un 2008, una caída de Lehman Brothers y habrá un 2020. Y del 2020 se estudiará qué se llevó a al población mundial a una recesion y a un tiempo duro, muy duro, para salir de un pozo del que se saldrá. Supongo que de eso no tienen ustedes ninguna duda. Tardará más, tardará menos, habrá días de más crisis, más nerviosismo y, efectivamente, de las 84 víctimas mortales que ahora contamos como víctimas del coronavirus, serán más.

HERRERA Y LA ÚLTIMA HORA SOBRE EL CORONAVIRUS

Ahora hay 3.142 contagiados, 189 altas. Contagiados, además, de todos los espectros, incluso políticos, incluso deportivos.

Ahora, miren, en China han controlado el coronavitrius. Lo han controlado. La curva es ya descendente. De acuerdo, pero le hago una pregunta. ¿Usted está dispuesto a pagar al precio de las restricciones absolutas? Oiga, en China en la puerta de cada bloque o de cada dos bloques había un tío con un arma al cinto y el que salía tenía que explicar muy bien por qué salía. Esperemos que esa situación no sea a la que haya que llegar aquí, pero más vale pasar dos semanas en un ejercicio de responsabilida colectiva e individual cada uno metido en un rincón y acostumbrarnos a ciudades vacías que a otros dramas.

De momento, como les digo, 3.142 contagiados, 84 fallecidos, 189 altas. Y se espera un fin de semana duro, así que a hacer lo que tenemos que hacer y luego, por otra parte, a escuchar la radio, que ni les ha dejado ni les va a dejar. 

 

 

Los cuatro valores con los que Herrera anima a afrontar el desafío del coronavirus

Carlos Herrera ha comentado el posible escenario de un "desbordamiento de casos" en la Comunidad de Madrid 

Los cuatro valores con los que Herrera anima a afrontar el desafío del coronavirus
 
Descargar

Como no podía ser de otra forma, la actualidad de este viernes viene marcada por la crisis del coronavirus y Carlos Herrera ha hablado sobre el asunto en su monólogo de las 6.00 de la mañana. Después de dar el último parte que deja el COVID-19 (3.142 contagiados, 84 fallecidos y cerca de doscientas personas dadas de alta), el comunicador de COPE ha apelado a los oyentes y a la opinión pública animándoles a actuar conforme a cuatro "vectores fundamentales".

Responsabilidad, solidaridad, liderazgo político y anticipación a la realidad, con una adaptación necesaria para la mentalidad de medidas drásticas. Esta es la receta de Herrera para frenar la expansión del virus por el territorio nacional. Además, el presentador de 'Herrera en COPE' ha querido destacar que ahora más que nunca es necesario el papel de los medios de comunicación "serenos y responsables". De hecho, Herrera ha querido hacer un compromiso público en su nombre y en el de esta cadena: "Yo no puedo hablar por los demás, pero sí les comunico que COPE va a estar fielmente donde tiene que estar, haciendo un esfuerzo notable con una reorganización de sus métodos de trabajo para que no falle la antena y para que todos los trabajadores tengan las mayores garantías contempladas en el trabajo", ha afirmado Herrera. "La redacción que permite este programa esta noche está a la mitad, pero se trabaja el doble", ha concluido el periodista.

La plaza de Cibeles, vacía por efecto del coronavirus

La necesaria "disciplina" ante el aumento de los casos

Herrera también ha querido preparar a la población para un "desbordamiento de casos" en la Comunidad de Madrid. "Eso va a ocurrir entre este fin de semana y el inicio de la semana que viene", ha advertido el comunicador. "¿Estamos preparados para racionar debidamente el material sanitario, que puede ser insuficiente? Debemos estarlo". En cuanto a la población general, Herrera ha recordado "lo que nos toca: en la medida de lo posible, quedarse en casa". "Pero sobre todo no hay que hacer dramas y hay que mostrar notable civismo", ha señalado Herrera.

El comunicador de COPE también ha advertido de que la nuestra es "una sociedad que en su mayor parte ha crecido sin educarse en la noción de la disciplina. Ahora va a ver que imponérsela a muchos, hasta con un estado de alarma que va a permitir restrinjir la circulación individual. Por una razón muy sencilla: porque, si el virus es veloz, nosotros tenemos que serlo más".

En cuanto a los responsables políticos, Herrera ha pedido dejar a un lado las "rencillas partidistas". "Todas las administraciones deben colaborar y hay que tener altura de Estado en la toma de decisiones, si es que al que gobierna se le puede otorgar más altura que la física", ha afirmado Herrera en referencia al Gobierno y a su líder, Pedro Sánchez.

70.000 personas aisladas en Cataluña

Por último, Herrera también ha informado de la decisión del Govern de la Generalitat de ordenar el confinamiento de alrededor de 70.000 personas que residen en las localidades barcelonesas de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena para evitar la propagación del brote de coronavirus que afecta esta zona, que ya suma 58 contagios.

En caso de no obedecer al confinamiento decretado, la sanción prevista en la Ley de Protección Civil puede ascender hasta los 60.000 euros, según han informado fuentes del Ejecutivo. 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.