Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
12 de marzo de 2020

La OMS declara pandemia mundial

"Si Sánchez e Iglesias estuvieran en la oposición, estarían mandando quemar neumáticos"

Descargar

Carlos Herrera analiza la última hora sobre el coronavirus después de que la OMS lo haya declarado pandemia mundial

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Espero que estén bien al recibo de la presente. Nosotros bien, a Dios gracias. Hace más o menos el mismo calor que ayer. Donde ayer hizo calor, más en unos lugares que en otros, esa no es mala noticia, lo que pasa que el calor me parece que no va a durar demasiado, al menos este calor en algunos lugares que casi, casi es veraniego.

Datos del día, ya le dije,más allá de valoraciones,datos, 2.77 afectados en España, 55 fallecidos, Madrid la zona más afectada y la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia. ¿Y qué es lo que ha pedido? Más diligencia. ¿Y qué es lo que ha hecho Italia? Cerrar todos los comercios, excepto lo imprescindible: alimentación y farmacias. En Alemania Merkel ha dicho que el 60% de la población acabará contagiada. Trump, en EE.UU., ha anunciado que suspende durante 30 días todos los viajes a Europa, excepto Reino Unido. Los viajes con Europa.

HERRERA, SOBRE EL CORONAVIRUS

Ayer en Madrid primer día sin colegios y el tráfico se nota. Oiga, se nota en todas partes. De repente la plaza de Indautxu, en Bilbao, dos almas. Las colas para el Alcázar de Sevilla, que normalmente dan la vuelta a la provincia, tres salmas. El metro de Madrid, un 28% menos de usuarios. Se nota. Se nota.

Ayuso anuncia que se duplicarán las camas en los hospitales madrileños para afrontar el coronavirus

Estas medidas en la evolución de la epidemia tienen efectividad, lo notaremos, lo sabremos. Pero, miren, de momento hay varios ámbitos. En el ámbito económico, por ejemplo, Francia y Alemania han tomado medidas muy claras, planes de inversión, una batería de ayudas a las empresas, desgravaciones fiscales...

Y aquí estamos con buenas palabras, veremos el Consejo de Ministros de hoy, se supone, que se concrete algo de lo que urge por hacer porque no se puede estar esperando que la solución venga de fuera y esperar que escampe porque eso ya sabemos a lo que lleva. Otra vez usted se acordarán de Solbes y de Elena Salgado y de aquellos gobiernos en el 2008, Lehman Brothers. Bueno, aquí nosotros ya tenemos un gran problema de producción y va a sufrir la industria, el turismo, sufren los servicios. Hay zonas del país que viven de los servicios, no de grandes factorías. Bueno, y las recesiones del 2008 están ahí. Ya lo ha avisado el Banco Central Europeo y que nadie se sorprenda.

HERRERA LLAMA A LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA

Hoy todo va a pasar por el coronavirus, por muchos días además. Y miren, hay varias reflexiones que realizar. Los gobiernos tienen responsabilidad, pero no solo los gobiernos, los ciudadanos que nos pasamos el día hablando de derechos, tenemos muchos derechos pero también tenemos deberes. Y el nuestro ahora es colaborar con la contención de la transmisión del virus, no porque el virus nos vaya a matar, no porque a usted le cambie la vida el virus nada más que por la cuarentena que tenga que seguir o los días en casa, sino por el colapso sanitario. Hay estrés sanitario en España. Están las criaturas, bueno, que veremos cómo acaban.

Se han cancelado, trabajos, colegios, pero si la curva asciende se tendrá que dejar de acceder a lugares con mucha densidad de gente para no cometer los errores que se han cometido en Italia, que ya nos dicen desde Italia. Nosotros, pues tenemos que lavarnos bien las manos, no saludar con abrazos, con el codo, no grandes reuniones, de la Semana Santa vayan despidiéndose, pues tendría que ser una sorpresa muy grande que no fuera así, evitar lugares de riesgo, extremar la limpieza del hogar... Todo eso es lo que nosotros podemos hacer. Lo que nosotros debemos hacer. Hay que retrasar todo lo posible la expansión de la enfermedad, conseguir achatar el pico de contagios, dar margen a los servicios sanitarios. Ahora es cuando se necesita más de todo. Falta material, falta personal y, sobre todo, se multiplican las sospechas de haber tenido contacto con personas afectadas porque lo piensas y aquel tío al que saludé resulta que a ver si a lo mejor que venía de no sé dónde, que hacía que no sé..

Moncloa desmiente el bulo del cierre de la Comunidad de Madrid

Miren, vuelvo a lo del gobierno y el plan que contempla: ayudas para aquellas personas que hayan tenido que reducir jornadas laborales para cuidar niños, ayudas al turismo, el turismo opera con mucha previsión de tiempo en las reservas, por lo que la crisis de estos días va a prolongar los efectos mucho tiempo, las bajas y las cuarentena se van a considerar accidente laboral, van a ser costeadas por el Estado y se va a buscar una solución similar para los autónomos.

HERRERA, SOBRE LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO

No sabemos lo que va a costar este plan, pero, en cualquier caso, miren, esta enfermedad se ha llevado por delante previsiones del Gobierno. Se acabó la política bonita, las medidas efectistas, la demagogia. El Gobierno a tener que hacer frente a una crisis tremenda y si consigue sacar adelante presupuestos, van a tener que ser presupuestos para una situación que Sánchez definió como emergencia. El dinero poco o mucho, el que haya, se va a tener que dedicar a lo fundamental y ahora sí va a haber que mirar con lupa a dónde va cada euro, es decir, ahora les va a tocar elegir entre lo malo y lo peor.

Gobernar, como les decía ayer, gobernar es sufrir mucho. A Sánchez y a Iglesias, por cierto, Iglesias ha desaparecido, igual que todos los de Podemos, se les ha acabado el tiempo de las bromas, ya no hace vídeos ni siquiera Irene Montero, la banda de la tarta, porque la realidad se ha hecho presente de una forma abrupta, exigente y hay que pedir responsabilidad, además de nosotros, también ejercer los ciudadanos la responsabilidad que nos corresponde.

Los países se preparan para una crisis que podría ser como la de 2008

Pero miren, una reflexión última, hoy la hace Carlos Colón en su artículo del Diario de Sevilla, menos mal que gobierna el PSOE con Podemos, menos mal que gobiernan Sánchez e Iglesias, menos mal que están en la Moncloa.

De momento, el coronavirus no corre peligro que se utilice para hacer la baja política que se hizo con el Ébola, por ejemplo. Recordemos todo lo que dijeron, todo lo que escribieron, un caso, un caso de Ébola en España, y bueno, si ahora mismo con 2.000 contagiados, con 50 muertos o 57, con colegios cerrados, con Fallas aplazadas, con previsiones como las que estamos manejando, ahora mismo estos dos, Sánchez e Iglesias, si estuvieran en la oposición estaban mandando quemar neumáticos en las calles, las manifestaciones derribarían gobiernos. No sabemos lo que serían las manifestaciones de verdad si estos estuvieran en la oposición. Menos mal que esto nos ha cogido con el PSOE gobernando y con Podemos ahí metido con calzador. 

 

 

El aviso de Herrera si no se toman en serio las medidas contra el coronavirus

Carlos Herrera ha apelado a la responsabilidad individual de cada uno para combatir el coronavirus

El aviso de Herrera si no se toman en serio las medidas contra el coronavirus Carlos Herrera ha apel
 
Descargar

En plena crisis del coronavirus, con Estados Unidos prohibiendo la llegada de personas procedentes de otros países, con Italia cerrada a cal y canto y con España en pleno riesgo, Herrera ha pedido a los ciudadanos que asuman su responsabilidad personal para hacer frente a la pandemia que va a cambiar nuestras vidas en los próximos meses: “Este virus va a desestabilizar relaciones humanas, economía, empresas, políticas gubernamentales...de aquí y de allá, eh. Si no se le acota el camino”.

Y ese acotamiento del virus viene por dos partes. Por un lado, la labor de los gobiernos: “Que no le tiemble el pulso a ningún gobierno, y que se tomen las medidas que se tengan que tomar. La OMS dice que esto del coronavirus es una pandemia (…) eso puede ayudar a establecer una respuesta global. Una sinergia entre estados, instituciones, organismos internacionales”.

Herrera pide responsabilidad individual a los ciudadanos contra el coronavirus

Pero, como recuerda Herrera, lo más importante es la responsabilidad individual de cada persona a la hora de hacer frente a la epidemia. Todos somos responsables de frenar el coronavirus.

“Forma parte, y de qué manera, la responsabilidad personal de los ciudadanos, que además de derechos, también tenemos deberes. Si no, la situación en toda España será parecida a la Comunidad de Madrid. Eso no va a suponer que usted se muera, pero sí va a suponer que el sistema sanitario reviente.

Miren, Italia. Italia a fuerza de tener 12.000 contagiados, ochocientos muertos, hoy estrena un nuevo escenario. Ya no basta con no dejar salir a la gente de su zona, desde hoy cierran en todo el país los comercios que no sean de primera necesidad. Solo se dejan abiertas las farmacias y algún supermercado. Es un país cerrado. Y le recuerdan a la gente que lo mejor es quedarse en casa. Mire, a los italianos, el Gobierno les ha mandado un papel con sus datos para poder circular si tienen una justificación. Y desde Italia nos envían un mensaje a España: “Oigan, no hagan como nosotros que hemos reaccionado tarde”. El primer ministro Conte le ha pedido a los españoles que no cometan los errores que han cometido ellos.

Eso de aprovechar el cierre de los colegios, el trabajo telemático, para tomarse la vida como si fuera un día festivo, escapadas a la nieve, reuniones con los amigos...eso es un error. Si algo nos han enseñado los italianos es que la profilaxis es la mejor manera de quitarse el bicho de encima lo antes posible”. 

 

Herrera alerta de los peligros económicos que puede provocar el coronavirus por la inacción del Gobierno

Carlos Herrera ha pedido que se tomen medidas económicas antes de que volvamos a repetir los errores de 2008

Herrera alerta de los peligros económicos que puede traer el coronavirus por la inacción del Gobiern
 
Descargar

Carlos Herrera ha alertado de los peligros económicos que puede traer el coronavirus por la inacción del Gobierno. El comunicador ha pedido que se tomen medidas de forma inmediata para evitar volver a repetir los errores que se cometieron en 2008. Herrera ha tomado como ejemplos los casos de Francia y Alemania, que han adoptado planes de inversión, baterías de ayudas a las empresas y desgravaciones fiscales. Según el comunicador, España ya está sufriendo un golpe en su economía por el COVID-19. Se ha referido a sectores como la industria o el turismo. Dos de los sectores estratégicos para nuestro país.

“Hoy es un día para hacer varias consideraciones. Miren, Francia y Alemania, con esta pandemia que le provoca a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cierta preocupación por la inacción de algunos países, Francia y Alemania han tomado medidas claras: planes de inversión, baterías de ayudas a las empresas, desgravaciones fiscales... Y aquí, lo que hemos decidido son primero buenas palabras. 'Haremos lo que haga falta, no se preocupen que el Gobierno está en ello'. Estarán en ello desde hace dos días. Hasta hace dos días no estaban en ello. Pero todo sin concretar. Y concretar ahora mismo es lo que urge hacer”, ha comenzado analizando Herrera.

RECORDAR 2008

Herrera ha advertido en varias ocasiones sobre la inacción de Pedro Sánchez y su equipo, y ha pedido que se tomen medidas de forma urgente. “Se supone que hoy hay Consejo de Ministros, esta misma mañana. Miren, no se puede estar esperando a que la solución venga de fuera, porque no va a venir de fuera. Esperar a que escampe. En España tenemos buena memoria de lo que significa, ante una crisis provocada en el caso del 2008, por otras cosas completamente diferentes, pero una crisis, ya sabemos lo que significa ese 'bueno vamos a esperar a que escampe'. Vamos a acordarnos de Solbes y de Elena Salgado”, ha recordado el comunicador.

Por último, el comunicador ha echado la vista atrás, hasta el comienzo de la recesión en 2008, cuando el Gobierno socialista negó en todo momento la mala marcha de la economía que, finalmente, acabó hundiendo a España en una de las crisis más graves de su historia. “Y bueno, vamos a tener, hoy ya tenemos, un gran problema con la producción. Por ejemplo, vamos a sufrir en la industria. Vamos a sufrir en el turismo. Eso quiere decir que vamos a sufrir en los servicios. Y para evitar eso hay que tomar medidas, para evitar una recesión como la del 2008. A nadie se le olvida cómo fue el 2008. Aquí hay que actuar inmediatamente, como están actuando otros países”, ha terminado diciendo Herrera. 

NO DESBORDAR EL SISTEMA SANITARIO

Herrera ha vuelto a llamar a la calma para no desbordar el sistema sanitario: "Hay que evitar avalanchas. El sistema público de Salud en España tiene 160.000 camas y somos 47 millones de habitantes", ha alertado el presentador de 'Herrera en COPE'.

Herrera también ha señalado que una de las claves en la lucha contra el coronavirus son las pruebas diagnósticas. El comunicador de COPE ha incidido en la importancia de llamar a los teléfonos que ha puesto a disposición el Ministerio de Sanidad y "seguir las instrucciones que nos den".


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.