Luto nacional
6 de julio de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Agravando y gravando la agonía [La actualidad económica]
«Everybody’s talking» [La canción del día]
«Valientes tipejos» [Editoriales]
Vuelve Carlos Herrera del Camino [Editoriales]
Entrevista a Gonzalo Caballero [Entrevistas]
El homenaje a Ennio Morricone [Cope]
Diario de un peregrino - 2020 [El Camino]
volver  
 
6 de marzo de 2020

Entre lo zombi y el impago

El dinero barato está manteniendo a eso que se llaman “empresas zombi”, entidades muertas que reviven gracias a los estímulos de endeudamientos 

Descargar

 

COPE

La actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana.

¡Grande, Don Carlos! ¡Abrazos virtuales y entusiasmo a raudales! Viajando a Córdoba en el AVE. Hoy estaremos con los antiguos alumnos y amigos de ETEA, cuna formativa de empresarios y directivos. Pienso en aquello que dice Warren Buffet: “solo cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo”. Llevamos años de expansión monetaria, de políticas acomodaticias con bajos tipos de interés, facilidades a borbotones para reactivar la economía y el objetivo solo se ha logrado de aquella manera. Los pasivos financieros viven como dopados o sedados, cual nirvana. Endeudamientos creciendo a costa de intereses bajos y la deuda se va convirtiendo en vulnerable. El dinero barato está manteniendo a eso que se llaman “empresas zombi”, entidades muertas que reviven gracias a los estímulos de endeudamientos, pero que, en llegando la hora de la verdad, esto es, cuando haya que devolver el dinero prestado, puede producirse un crack, que el Fondo Monetario Internacional evalúa en 19 billones de euros entre 2020 y 2021.

Ahora, Don Carlos, la marea baja a causa del dichoso virus. Los ingresos mermarán, los gastos seguirán estando ahí y los excedentes financieros, o Cash Flow, se ajustará a la baja. De hecho, ya se detectan impagos entre las empresas y retrasos, cifrados de momento en el 3,1% del volumen de negocio, unos 20.000 millones de euros. Tanto en 2016 como en 2017 el ratio medio de morosidad cayó, para repuntar al 2,9% de la cifra de negocios en 2018 y, en 2019, al citado 3,1%. ¡Córdoba espera, Don Carlos! 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.