Luto nacional
10 de julio de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
El paseillo del Tron 9 JULIO 20 [El paseillo del Tron]
Día D, con E de ERTE [La actualidad económica]
Difícil alternativa al PP en Galicia [Entrevistas]
«Alfonso Eduardo Pérez Orozco» [Radio - TV]
Ahora «toca» el ataque a la Monarquía [Editoriales]
Sigue la racha negativa [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 8 JULIO 20 [El paseillo del Tron]
volver  
 
2 de marzo de 2020

Entrevista a Pedro Cuartango

Libro: "Elogio de la quietud"
Autor/s: "Pedro Cuartango"

“Me considero un dinosaurio, porque lo que me gusta está en el pasado”

Descargar

 

COPE

Ha publicado “Elogio de la quietud”, reflexiones sobre el pasado

Pedro Cuartango, es un hombre que nació junto al río Ebro y una estación de tren. Por eso escribir y leer ha sido su mayor afición. Observar, analizar y escribir de forma natural. Estudió filosofía en el París de los setenta, y entre viajes, lecturas y otras vivencias, ha ido analizando a la sociedad, la política y la cultura de este país.

Ahora, han pasado los años, y una cosa no cambia: la cantidad de libros apilados en su mesa, con una diferencia: ya no hay libros que leerá, si no esos libros que no podrá leer. Porque el pensar, también ocupa tiempo y lugar.

Además Pedro Cuartango tiene que dedicar otro rato a escribir. Y lo que más le lleva tiempo: a pensar la idea.

Y no nos engañemos, pero mejor que no sea un día de fútbol. Que en eso también hay que emplear otro ratito más...

Le pregunta Herrera si es nostálgico o memorialista, y Cuartango contesta: “mirar al pasado tiene peligros pero creo en que nuestra verdadera patria es la infancia”. Él recuerda su infancia con añoranza, en Miranda de Ebro.

El final de la dictadura le pilló en París, pero no era consciente del cambio. “La situación que yo veía desde allí era de declive pero con miedo de que la dictadura se perpetuase a través de otros personajes del franquismo”. Era una etapa donde pasaba hambre “no tenía mucho, me bastaba con entrar a un supermercado y comprar un poco de pan y queso”. Veía a Sartre y Simon por los jardines, compraba libros prohibidos, y fue “el descubrimiento de la vida y del amor”.

Entre reflexiones políticas, Cuartango tiene ese amor por el cine y la música, en su Miranda de Ebro había 7 cines, y no hace mucho murió el dueño de uno de los últimos y prevé que lo cerrarán. Lo dice con lamento. Otra de sus pasiones son las estaciones de tren, normal viviendo de una familia de ferroviarios, y confiesa que se ha planteado escribir sobre las estaciones de tren. La que más le ha gustado “la estación de Canfranc, donde se podría hacer una película de fantasmas”. Son el lugar donde Pedro ha escrito y pensado muchas de sus reflexiones.

COMPRAR EL LIBROPedro Cuartango, una de las figuras míticas del periodismo en España, vuelca en "Elogio de la quietud" sus reflexiones, a medio camino entre un mundo que acaba -el de la letra impresa y la cultura del Siglo XX-, y otro que comienza -el de las redes sociales y la inteligencia emocional del XXI-. Un tiempo que ha desplazado a los medios de comunicación con-vencionales y ha convertido el ejercicio de distinguir la verdad de la mentira en un objetivo que empieza a parecer inalcanzable.

La infancia como territorio de la memoria, la juventud desbocada, el auge y la caída de un periodismo en decadencia, van tejiendo las páginas de este libro, en el que el autor se rebela ante la pérdida de una forma de entender la cultura, las relaciones humanas o el deseo de conocimiento.

Una mirada que enfrenta nuestros convulso presente con las grandes obras de la literatura, el cine o la filosofía. Un obra valiente que encontrará la complicidad del lector, escrita con la sabiduría, el reposo y el elegante escepticismo de quien ha vivido intensamente y ya lo ha visto casi todo.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.