Luto nacional
21 de octubre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
El paseillo del Tron 20 OCTUBRE 2020 [El paseillo del Tron]
Un feliz cuento chino [La actualidad económica]
«Lyin’ eyes» [La canción del día]
Entrevista a José Polo [Entrevistas]
Entrevista a Luis Enjuanes [Entrevistas]
Canciones de «árbol» [Historia de la música]
La moción de Vox contra Pedro-Pablo [Editoriales]
volver  
 
27 de febrero de 2020

Entrevista a Pablo Lapunzina

Entrevistado: "Pablo Lapunzina"

"En 2021 se podrán tratar 1.000 nuevas enfermedades raras"

Descargar

 

COPE

Pablo Lapunzina, director del Centro de Investigación Biomédica, ha dicho que se están combatiendo con terapia genética

Este sábado es el Día Internacional de las Enfermedades Raras y para crear conciencia y ayudar a todas las personas que padecen esta condición ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' Pablo Lapunzina, director del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras, que ha explicado que tres millones de ciudadanos las padecen. Hacer un análisis genético es una "de las acciones" para diagnosticarlas.

"El diagnóstico es primordial porque todas las terapias nuevas están comenzando a aparecer. No tratan solamente a la enfermedad con el nombre, sino a la enfermedad con gen específico que la produce", ha justificado el doctor.

Aunque Lapunzina ha dicho que no hay que "alentar falsas expectativas", ha explicado que se están empezando a tratar las enfermedades raras "con terapia génica, con virus modificados para reponer aquellas funciones que la enfermedad produce".

Sobre las 7.000 enfermedades raras que hay en España, el doctor ha dicho que "el Consorcio Internacional de Investigación en Enfermedades Raras tiene alrededor de 300 nuevos tratamientos" y espera, en 2021, "poder tratar 1.000 nuevas enfermedades con estos tratamientos nuevos".

En este sentido, ha dicho que para combatirlas no importa solo el tratamiento médico, también se requieren "acciones de otro tipo", por ejemplo, "sociales, educativas o paliativas".

"No es solo el tratamiento médico, que por supuesto lo es, sino un abordaje global y para esto necesitamos autoridades sanitarias, profesionales, asociaciones de pacientes y población civil", ha dicho.

Por último, sobre el coronavirus, el experto ha dicho que cree "que las autoridades sanitarias ya han transmitido que debemos mantener la tranquilidad y que el sistema sanitario español está preparado y está listo para poder hacer frente a este tipo de contingencias". Por eso, confía en que "se pueda controlar como se ha hecho" con otras enfermedades.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.