Luto nacional
6 de febrero de 2023
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Con te o senza te» [La canción del día]
Cuánto Sánchez cederá a Marruecos? [Editoriales]
«Cuando estoy contigo» [La canción del día]
Aramburo: Nueva novela sobre ETA [Libros]
«Señorita - Zindagi Na Milegi Dobara» [La canción del día]
Analiza los temas de la actualidad [Entrevistas]
Un Sánchez cada vez más podemita [Editoriales]
volver  
 
20 de febrero de 2020

Diseccionando nuestro PIB

"España industrialmente se convierte en puro yermo y nuestro modelo productivo es cada año más endeble"

Descargar

 

COPE

El profesor nos explica qué porcentaje representa cada sector económico y las muestras de debilidad de nuestro modelo productivo

Este jueves voy a asistir a un acto organizado por el Colegio de Titulares Mercantiles “COVEMA”, en el Hotel Las Arenas de Valencia. Allí voy a hablar sobre la economía mundial y española. En 2019, el producto interior bruto de España alcanzó 1.244.757 millones de euros. ¿Cuál es la composición de nuestro PIB y qué pone de manifiesto?

El sector primario – agricultura, ganadería, silvicultura y pesca – generó 33.000 millones de euros, equivalentes al 2,7% del PIB, perdiendo una décima de peso respecto a 2018. La industria, en total, aportó 177.168 millones de euros, 14,2% del PIB español. Lo malo es que la industria manufacturera limitó su PIB a 137.718 millones de euros, 11% del PIB. La caída del peso de la manufactura es cada vez más alarmante: en 2018 suponía el 11,2% pero en años gloriosos, cuando España se incorporó a la Unión Europea, superaba el 27% del PIB. España se desindustrializa…

La construcción, con 72.823 millones de euros, repunta respecto a 2018 y representa el 5,9% del PIB español. Y, cómo no, servicios y comercio siguen ganando participación en una España terciarizada, con un PIB de 844.636 millones de euros, 68% del PIB. España, pues, industrialmente se convierte en puro yermo y nuestro modelo productivo es cada año más endeble, sin saber encontrar el norte.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.