noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El exdirigente del PSOE espera que "ojalá se case por el Supremo" la sentencia de los ERE "y queden absueltos" Griñán, Chaves y Magdalena Álvarez

El exdirigente socialista José Bono ha sido entrevistado este miércoles en 'Herrera en COPE' a propósito de la publicación de su nuevo libro, titulado 'Se levanta la sesión' . Tan solo un día después de conocer el fallo de la sentencia de los ERE, el expresidente del Congreso ha dicho que la condena le produjo "tristeza" porque es amigo de Griñán, Chaves y Magdalena Álvarez. En este sentido, ha recalcado que ninguno se llevó "un euro público a su casa". Aunque ha reconocido que la sentencia considera probadas las irregularidades, Bono espera que "ojalá se case por el Supremo y queden absueltos".

En lo que respecta a las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para la formación de un gobienro de coalición, Bono ha dicho que habría "otros gobiernos deseables", pero "el PP y el PSOE ni se hablan". "Se llevan fatal, no se cogen el teléfono, es imposible que haya una coalición entre el PP y el PSOE". En este sentido, ha lamentado la unión entre las formaciones independentistas y las diferencias entre las fuerzas constitucionalistas.

El también exministro de Defensa ha reconocido que Sánchez ha cambiado de criterio con respecto a Iglesias, si bien lo ha justificado en "el cambio de voto de ocho millones de españoles". "Sánchez ha decidido tener un pájaro en mano que cien gaviotas volando", ha ilustrado Bono. El exdirigente ha dicho que a él también le quita el sueño Podemos cuando sus dirigentes hablan de Cataluña, de Felipe González, de Amancio Ortega o de Florentino Pérez, pero "las cosas no son tan negras como se ponen de contrario".

Bono está "convencido de que el PSOE no va a consentir que se crucen desde el gobierno, al menos, dos líneas rojas: una, que no se puede promover el odio social; y segunda, no podemos consentir que unos pocos independentistas decidan por todos. Eso del referéndum que proponen los de Podemos tienen que mandarlo al desván".

Para Bono el mejor líder ha sido Felipe González porque "ha sido un estadista" que "consiguió que quienes no le votaran le tuvieran mayoritariamente respeto". Sobre Zapatero ha ensalzado su "honorabilidad", aunque ha reconocido su desacuerdo con él por el Estatuto de Cataluña, motivo por el que dimitió como ministro de Defensa. "Consideré que era la vía para la secesión y lamentablemente no me equivoqué", ha dicho. No obstante, ha señalado que "el problema de Cataluña no se le puede atribuir a Zapatero".

En cuanto al rey Juan Carlos, ha dicho que lo empezó a considerar "rey" tras el golpe de Estado del 23-F porque cuando lo nombraron como tal era un "producto del Franquismo". Además, ha señalado que "era muy amigo de estar informado de los asuntos que afectaban a la seguridad de Estado" cuando él ocupaba la cartera de Defensa.

Con el libro que Bono ha presentado completa la última parte de sus diarios.

COMPRAR EL LIBROTercera y última parte de los diarios de José Bono, en la que aborda su etapa como presidente del Congreso de los Diputados…y mucho más

Con este libro, el político socialista José Bono cierra la trilogía de sus diarios que inició con Les voy a contar y Diario de un ministro. Bono, protagonista y testigo del poder durante más de tres décadas, ha sido siempre un personaje peculiar, sin pelos en la lengua, que se ha enfrentado a quien ha hecho falta para mantener a flote sus convicciones. En estos diarios aborda una etapa política fundamental en el desarrollo de la consolidación de la democracia. Escrito en forma de diario, el destilado es un compendio de vivencias, de conversaciones en primera persona y de anécdotas impagables en las que los protagonistas son personalidades muy relevantes de nuestra historia: desde el Rey y la Reina hasta Zapatero, Anasagasti, Erkoreka, las autoridades eclesiásticas y muchos más.

Aquí se habla de todo, y en sus páginas nos encontramos con el problema catalán, los resquicios judiciales del YAK, lo que opina la Iglesia de los homosexuales, el incipiente resurgir (en sus años) de la extrema derecha... y también de protocolo, visitas internacionales al Congreso de los Diputados o las peleas para llamar al orden a sus señorías cuando se daban las sesiones más levantiscas. En resumen, un libro llamado a despertar tantos titulares como interés en los lectores.