noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

 

La conciliación familiar

¿Tenemos tiempo para pasear cuando trabajamos? Si nos levantamos tarde -levantarse a las ocho es levantarse tarde-, empezamos a trabajar tarde, paramos dos horas para comer, salimos a las tantas de la tarde o de la noche, pues luego te queda poco tiempo para muchas cosas: conciliaciones familiares, dar un paseo, irte a hacer gimnasia, o hacer compras, o a irte a buscar a los chiquillos al colegio...

¿El horario se puede arreglar un poquito más? Esto es una cosa que ya lleva hablándose tantos años en España... Porque en España cenamos tan tarde, nos vamos a dormir muy tarde, nos echan los programas de televisión que nos interesan muy tarde, luego nos levantamos con sueño, estamos dos horas comiendo, ...

¿No es más normal levantarse pronto, aprovechar las energías, la luz, desayunar fuerte, comer menos y luego cenar antes y generosamente, y tener tiempo para una digestión? Para eso hay que salir a las seis de la tarde de trabajar. Pero para salir a las seis de la tarde de trabajar y que la producitividad no se vea tocada, hay que aumentar la producitividad en las horas en las que se está trabajando y a lo mejor empezar a trabajar antes. O reducir muy mucho el tiempo intermedio que se tiene para ir a comer.

¿Eso se puede arreglar con un decreto? Seguramente no. Pero sin el decreto tampoco. Ahora el Gobierno está en la conciliación, la racionalización de los horarios, incluso cambiar el huso horario de España, colocarlo como Marruecos, como Portugal o como Gran Bretaña, que es el que nos corresponde, el es que se tenía en España, lo que pasa que el régimen español de Franco en un momento determinado lo alinea con Alemania, con Francia, que no es el que le toca exactamente. Luego se crean los dos horarios, el canario y el peninsular. Pues parace que eso también se quiere retocar. Elevar el permiso de paternidad, fomentar el teletrabajo, fomentar una bolsa de horas para gestionar asuntos propios y otras cosas más. Son debates interesantes.

Miren, es inútil pretender que el horario de un canario, de un andaluz, de un murciano, sea el mismo que un tío de Estocolmo. El tío de Estocolmo ve la luz en invierno el rato que la ve y luego ve la oscuridad en verano el rato que la ve, que también esa es otra. Pero vamos, que mucho calor para hacer vida en la calle no hace. Hacen vida eh, porque les gusta. Aquí la vida en la calle es una de las normas, nos gusta estar en la calle porque hace buen tiempo para estar en la calle y tenemos horas de sol y de luz suficiente. Digo yo que Finlandia tiene otras ventajas, pero aquí la que tenemos es esa y es difícil pretender que aquí se haga la misma vida que allí. Pero ni don José, ni Pepito.

La respuesta negativa a la actitud dialogande de la Vice Presidenta

Ayer estuvo aquí Soraya Sáenz de Santamaría. Gran repercusión en los medios las declaraciones que realizó en este programa en el que reivindicó las posturas dialogantes con la administración catalana. Realmente no sólo con la administración catalana, con varios sectores de Cataluña que no es solo la administración. Pero esa actitud dialogante tardaron diez minutos en responder los que no le interesa el diálogo, sobre todo el diálogo en el que saben que ningún gobierno, ni este ni ninguno, dialogaría sobre cómo faltar a la ley, desobedecer la ley. Ningún gobierno en su sano juicio.

Cambiarían la ley en todo caso, que es una cosa que se puede hacer, pero cambiar la ley lo tenemos que hacer entre todos. Es un pequeño detalle que algunos no quieren observar. Y como además el Gobierno de Puigdemont está cogido por el escroto por la CUP, toda esta basura de tíos y tías que hay ahí, los sandalios que están en el Parlamento de Cataluña que se dedican a romper fotografías del Rey, a quemarlas, a desafiar a los juzgados -y los juzgados y los jueces a todos estos tienen que pedirle explicaciones. Y si han violentado la ley tienen que ponerles el correctivo que la propia ley contemple, sean de la CUP o sean lo que sean.

Pero también esta basura tiene que ser juzgada con los mismos criterios que todos los demás-. Tardó nada Puigdemont en contestar, diciendo "el proceso no se parará" por un simulacro de operación de diálogo. Este sabe que el proceso se le está agotando y que el interés de población por el proceso cada día es menor y necesitan desesperadamente gestos para mantener todo ello en vilo. Luego si encima además tienen a todo estos presionándoles por detrás, a los que le cogen el escroto al Gobierno catalán y le dicen: "Al tanto eh, que como no aceleres estos procesos, como no se visualice todos los días que aquí vamos a ser independientes sí o sí, de momento yo no te admito a trámite los presupuestos. Y son mis votos los que te hacen falta para que esto salga adelante". Este hará lo que le digan.

El próximo informe de FMI

Mientras tanto el FMI presenta un informe sobre la economía española -lo hará en el Banco de España- y pondrá en valor el crecimiento de nuestra economía. Va a insistir en la necesidad de bajar la deuda, el déficit y el paro. El informe dice más cossas, porque esto no hace falta ser del FMI para decirlo, lo bueno es explicar cómo.

Los pactos para la derogación de la reforma laboral del PP

La oposición, el PSOE y también Podemos. mientras se va entreteniendo con esta puesta de escena de diferencias y de amores cursis, currrrsis, entre errejonistas y podemos, y mientras además va haciendo todo tipo de performances para que los medios piquen y hablen de ellos -de estos no hay que hablar, es que lo mejor que se puede hacer con todos estos es pasar absolutamente de si errejones o pablistas se pelean o no se pelean, si se quieren o no se quieren, si son cursis o no son cursis, si al fin y al cabo son lo mismo, lo único que se diferencian es en un cierto método más amable de unos que de otros, pero son exactamente lo mismo-...

Pues les decía que el PSOE y estos, también con Esquerra y puede que con el PNV, apoyarán una iniciativa para elaborar un nuevo estatuto de los trabajadores, forzar al Gobierno a derogar la reforma laboral. No tiene efectos jurídicos, pero ahí está".