noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El escritor presenta "El castillo de Barbazul", el último libro de la trilogía "Tierra Alta" que habla sobre la violencia contra la mujer

Hay veces que un solo libro se queda corto para narrar la historia que realmente deseas contar. Y hacen falta más. Para eso están las trilogías, libros que pueden actuar de forma independiente pero que forman parte de una misma gran novela y donde puedes contar todo lo que quieres.

Trilogías como la de "Tierra Alta", los tres libros que siguen al policía Melchor Marín y cuyo último libro, "El castillo de Barbazul" acaba de publicarse.

El libro, escrito por Javier Cercas, abre las puertas a una de las lacras de este siglo: la violencia contra la mujer. Pero no solo eso, su autor que ha confesado que la trilogía son “tres libros distintos y una sola novela verdadera” realmente responde a un único tema: “En todos ellos la pregunta es la misma y se puede formular así: ¿es legítimo tomarse la justicia por tu mano?”. Una pregunta, que según ha explicado el autor, todos tenemos al principio la respuesta muy clara: no pero que puede tener más de un matiz.

Matices que, según Cercas, se pueden explorar ampliamente en la literatura. Un género que, para él, “funciona de una forma completamente distinta” al del resto de ramas de la escritura. Y que, él describe como “un placer pero también una forma de conocimiento”. Por eso, el escritor ha afirmado entre risas que cuando alguien le dice que no le gusta leer “lo único que se me ocurre es darle el pésame y acompañarle en el sentimiento”. Y es que para él, la literatura funciona de forma distinta al periodismo, la ciencia y la historia. De hecho, lo que hace es justo lo contrario a lo que hacen estas otras ramas: “poner en cuestión nuestras creencias más arraigadas. Hacernos empatizar con ideas, personas y actitudes que en la vida cotidiana nos parecen despreciables”.

COMPRAR EL LIBROAlgunos años despues de los hechos narrados en "Independencia", Melchor Marín ha abandonado los mossos d’esquadra y trabaja como bibliotecario en Gandesa, en la Terra Alta. Cosette, su hija, es una adolescente rebelde, que no comprende que su padre le haya ocultado cómo murió su madre, y que decide irse a Mallorca con su mejor amiga a pasar unas cortas vacaciones. Cuando no vuelve ni contesta a las llamadas al móvil, Melchor Marín, con el instinto de policía experimentado, sin perder un segundo decide plantarse en la isla para rastrear sus últimos movimientos. Alguien le habla de la mansión de un multimillonario en un extremo de la isla, cerca de Pollença, donde invitan a chicas jóvenes a participar en fiestas lujosas. á Melchor Marín necesitará ayuda. Más que nunca. Y contar con amigos para una misión suicida.

¿Se jugarán la vida con el? ¿Servirá para algo?

 

 TRILOGÏA

Terra alta

Independencia

El castillo de Barbazul

COMPRAR EL LIBROÉl era un hombre justo, el mundo no. "Terra Alta", un thriller impactante.

Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.

Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.