noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Yao Fei ha dicho que son optimistas "sobre el futuro crecimiento económico" porque la infección "pasará"

Yao Fei, encargado de negocios de la embajada china en España, ha sido entrevistado este martes en 'Herrera en COPE' a propóstio del coronavirus. Según ha dicho, han recibido algunos reportes "de casos aislados, no muchos ni muy exagerados", de miembros de la comunidad china que han sido discriminados a causa de esta neumonía atípica.

Se trata de "algunos niños" que "han sido llamados coronavirus en su colegio". Sin embargo, lo que más han recibido "han sido mensajes de apoyo y solidaridad procedentes de todas partes de España: desde Su Majestad el Rey, el presidente del Gobierno, los ministros, los directores generales, los expertos médicos hasta la gente común y corriente, que nos han demostrado su cariño y su amistad", ha señalado.

De hecho, Fei ha dicho que el domingo varios miembros del gobierno municipal de Madrid acudieron a Usera, donde viven 30.000 chinos, con la intención de evitar que se les estigmatice.

En lo que respecta a la imagen del presidente chino Xi Jinping con una máscara de protección y dejándose tomar la temperatura en público, el encargado de negocios de la embajada china en España ha dicho que eso "significa que todos los chinos estamos siguiendo las recomendaciones del Gobierno y estamos respetando las medidas de prevención y control contra el coronavirus adoptadas por nuestro Gobierno".

Por eso, ha asegurado que "el pueblo chino está luchando con todos los esfuerzos" para erradicar el coronavirus.

Fei ha asegurado que desde el inicio del brote del coronavirus el Gobierno chino "empezó a tomar medidas muy estrictas para prevenir el contagio de este virus", además de aplicar una "política de una transparencia completa para con la Organización Mundial de Salud" y con otros países.

Sobre la polémica muerte de Li Wenliang, el oftalmólogo que junto con otros siete médicos fue el primero en lanzar la alarma sobre el nuevo coronavirus y que ha muerto tras horas de confusión, Fei ha dicho que las autoridades le han expresado su "profundo pésame" a la familia.

Según ha explicado, en China hay una ley "de prevención y control de enfermedades" según la cual "solo le compete al gobierno central de China declarar la emergencia por el brote de una epidemia".

En lo que respecta a cómo está afectando esta epidemia a la economía, Fei ha dicho que "deja impactos" en China y en el mundo "porque China es la segunda potencia económica", pero son optimistas "sobre el futuro crecimiento económico de China" porque la epidemia "pasará y todo se recuperará".