noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El coronavirus supera los casos del SARS de 2003 con más de 900 víctimas

Pablo M. Díez, corresponsal de COPE en Asia, ha intervenido este lunes en 'Herrera en COPE' a propósito del permiso del Gobierno chino para que la gente acuda a trabajar en las ciudades que están fuera de la provincia de Hubei, donde se originó el coronavirus. En Wuhan hay vacaciones alargadas y los habitantes van a seguir sin trabajar y sin ir al colegio al menos una semana más.

Díez ha dicho que el coronavirus ya se ha cobrado más de 900 víctimas, con lo que ha superado al SARS, que en ocho meses causó 774 muertos. "El regreso a la normalidad va a ser gradual y el regreso al trabajo todavía tardará varios días hasta que todo el mundo se reincorpore a sus puestos de trabajo", ha señalado.

Con respecto a la paradójica muerte del doctor Li Wenliang, el primer médico en dar la alarma y ser reprendido después por las autoridades por “difundir rumores”, Díez ha dicho que ha provocado una "indignación" como él "jamás" ha visto en China.

"Jamás había visto una explosión como en Internet, a pesar de la censura. La madrugada del viernes fue cuando primero se anunció la muerte del médico y al cabo de una hora el hospital dijo que seguían intentando reanimarlo hasta que después ya de tres horas, a las tres de la mañana del viernes, es cuando se confirmó su muerte", ha dicho el periodista.

Según ha explicado Díez, el día 30 de diciembre en un chat de amigos, el médico alertó de que había una nueva neumonía en Wuhan, que se hizo público porque trascendió de ese chat. La policía fue a verlo tres días después y en vez de pedirle información sobre la enfermedad, lo que hicieron fue obligarle a escribir una carta retractándose "de los falsos comentarios" porque "estaban alterando el orden social".

"Esta epidemia lo que ha hecho ha sido demostrar todas las carencias sanitarias que tiene China, que se gasta más dinero en aparentar que es una gran potencia que en cuidar de la salud de su pueblo", ha dicho el corresponsal de la Cadena COPE, que ha añadido que "como pasa en las dictaduras, China, en vez de solucionar el problema, lo que hace es silenciarlo".

Díez ha dicho que la gente en China es conciente de que han renunciado a sus "libertades políticas a cambio de que haya estabilidad y progreso y desarrollo económico", lo que se ha evidenciado con el coronavirus.

Pese a ello, el coronavirus no va a producir "una revolución" contra el Partido Comunista, pero sí le ha abierto "los ojos a los chinos" para darse "cuenta de que realmente no todo es tan bonito como luce la propaganda", ha finalizado el periodista.