noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La portavoz de Ciudadanos ha vuelto a apostar por acuerdos transversales para frenar al nacionalismo en Cataluña, País Vasco y Galicia

Pedro Sánchez se traslada hoy a Barcelona para reunirse esta tarde con el inhabilitado Quim Torra. Mientras que el Gobierno espera que sirva para normalizar la relación entre las dos instituciones, Torra pretende que el encuentro sirva para fijar las condiciones de la mesa de negociación entre el Gobierno de España y el de la Generalitat, donde previsiblemente ponga encima de la mesa el derecho de autodeterminación.

En una entrevista este jueves en “Herrera en COPE”, Inés Arrimadas ha señalado que “no se puede tratar con normalidad la reunión entre Pero Sánchez y Torra y tratarlo como si fuera una reunión normal con cualquier otro presidente de una Comunidad Autónoma”. Recuerda que “este señor está inhabilitado y condenado por desobediencia, además de asegurarnos que va a volver a dar un golpe de Estado. Tratar con normalidad esta reunión es no entender a los constitucionalistas en Cataluña”.

La portavoz de Cs en el Congreso entiende que Pedro Sánchez se tenga que reunir con el partido que preside la CCAA y no con la oposición. Sin embargo, apunta que en el caso de Cataluña “tiene que hablar con las dos mitades. Si va a hablar con el inhabilitado Torra, ten decencia de sentarte con los líderes de la oposición. Vemos con impotencia y rabia a Sánchez, a un presidente que está blanqueando el separatismo catalán”.

En cuanto al proceso de elección del nuevo presidente de Ciudadanos y respecto a los críticas de Francisco Igea, líder del partido en Castilla y León, sobre la política de Inés Arrimadas, la portavoz de Cs en el Congreso apunta que “entra dentro de la normalidad en un proceso congresual”. Arrimadas señala que “los militantes son los que tienen que decidir, yo sé cuál es mi idea de partido y sé que hay que sumar esfuerzos para salir del yugo nacionalista”.

Inés Arrimadas ha defendido en COPE la idea de buscar coaliciones en las Comunidades Autónomas donde “hay una amenaza real separatista”. Apunta que “tenemos que buscar una idea más transversal, más allá de una coalición excepcional con el PP e incluir a la sociedad civil”. Señala que en el caso de Galicia “las encuestas indican que está a un escaño de perder la mayoría absoluta” por lo que advierte a Feijóo que “no pierda la oportunidad de buscar estas fórmulas”. La portavoz de Cs insiste en que “somos partidos diferentes, pero es una situación excepcional. En este momento es sensato y útil pensar en lo que nos une, y en Galicia, País Vasco y Galicia mejor estar unidos”.

Concluye que “hay un problema de movilización del voto constitucionalista, y estas fórmulas podrían hacer que la sociedad se animara, vale la pena intentarlo para que no se pierda ni un voto”.