noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Hace mucho que no se habla del Triángulo de las Bermudas. ¿Lo recuerdan? Es esa zona comprendida entre Puerto Rico, Florida y las islas Bermudas en las que se dice que han desaparecido cientos de barcos y aviones en circunstancias inexplicables.

Las desapariciones son un hecho. Pero, de vez en cuando, algunas de las más clásicas… se resuelven. Eso ha ocurrido en estos días. Una de esas desapariciones acaba de resolverse porque se ha encontrado el barco, pero fuera del triángulo.

Hubo un error de cálculo en las informaciones sobre el “Cotopaxi”. Parece que el barco estaba cerca de San Agustín en Florida, y por eso nunca se encontró. Así, se han revisado en ese área otros barcos, para reinventariar y tratar de identificar otros.

Pero en la época del “Cotopaxi” nadie hablaba aún del Triángulo de las Bermudas, porque fue en 1964 cuando se acuña esta región por la acumulación de desapariciones, y fue la prensa quien le dio nombre. Aún hoy siguen desapareciendo porque es una zona de zonas turbulentas.

Otros casos, como el del “vuelo 19”, se han reinvestigado, y cuenta Sierra que Jose Antonio Ponseti tiene la idea de que no se ha encontrado nada porque quizá tampoco están los restos en la zona del triángulo. Ese vuelo sigue sin explicar hasta la fecha.

Además, hay varias teorías sobre otros “triángulos” en otras partes del planeta. Se han ubicado hasta 12 localizaciones diferentes. La más famosa es el mar del Japón donde se habla de la desaparición de barcos, de dragones, de zonas submarinas... Incluso el mar de Alborán también encierra historias curiosas.

¿Qué teorías se barajan para explicar estas desapariciones? Dice Sierra que hay de todo. Pero la última, que saltó en los círculos universitarios, cuenta que es una zona sísmica donde se producen burbujas de gas metano que hacen que aviones de baja cota se los traguen, pero todo esto, como siempre, es una teoría. En cualquier caso, el “Cotopaxi”, es un misterio menos de la lista.

Misterio resuelto