noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El profesor ha presentado su nuevo libro “Revolución tecnológica y nueva economía”, cuyos derechos han sido cedidos al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona

El profesor José María Gay de Liébana ha sido entrevistado este lunes en 'Herrera en COPE' a propósito de la publicación de su nuevo libro “Revolución tecnológica y nueva economía”, que se presenta este martes a las 12:00 en Madrid en el Colegio de Economistas. Según ha dicho, la obra hace referencia a la economía disruptiva, que es la "suma de todas las innovaciones y lo rápido que ha cambiado la vida en la manera de producir, consumir, movernos y relacionarnos. Todo esto es con un toque de móvil".

El profesor ha dicho que "estamos ante un nuevo orden" marcado por la digitalización que acarrea la "destrucción de puestos de trabajo a corto plazo", así como la aparición de "nuevos perfiles de funcionamiento de la economía". "Esto se ha hecho de forma muy abrupta y de ahí viene lo de disruptiva", ha manifestado.

Gay de Liébana ha dicho que Amazon cerró con 280 mil millones de dólares las ventas de 2019, lo que supone un sacrificio por parte del comercio tradicional, "que tal vez no se ha sabido adaptar" a los cambios.

"Me pregunto si realmente la rapidez en el futuro va a ser todavía más veloz", ha señalado Gay de Liébana, pues "no sabemos lo que puede pasar de aquí a un mes".

A juicio del experto, en España ha faltado "innovación". Amazon, por ejemplo, "el año pasado invirtió 32 mil millones de dólares en investigación y desarrollo, mientras que en España destinamos 14 mil millones de euros" en el sector privado y público.

Gay de Liébana ha criticado que las diferentes normativas en España frenan el desarrollo a las empresas. El total de páginas con material normativo que publicaron el BOE y los diarios oficiales el año pasado fue de "997 mil páginas", ha ejemplificado el profesor.

Además, ha dicho que todo se intenta arreglar a golpe de regulación, lo que manifiesta que "cada político quiere tener su ley a modo de legado".

Los derechos del nuevo libro de Gay de Liébana irán destinados al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

COMPRAR EL LIBROHoy en día, las revoluciones tecnológicas y digitales transforman de manera drástica y abrupta casi todas las facetas de nuestra vida, y cambian la forma de hacer las cosas, de producir y, también, de consumir. Es la llamada disrupción. Pero, ¿qué es realmente la disrupción? Para entenderlo haz lo siguiente: coge tu smartphone y piensa en todas las heroicidades que puedes hacer con él, en cuáles podrías llegar a hacer si lo dominaras por completo, y quiénes hacían todo eso hace no mucho y de qué manera.

La economía disruptiva implica una categórica remodelación de las viejas categorías financieras, los activos y los pasivos, la manera de concebir los ingresos, la idea de lo que son los gastos y la forma de obtener excedentes. En resumen: la nueva economía transforma de arriba abajo los balances y las cuentas de resultados, lo cual nos obliga a ponernos al día, a conocer los rasgos sectoriales y los diferentes estilos de negocio y a ser conscientes de todas las evoluciones económicas. Este libro, con la característica mezcla de erudición y amenidad de su autor, es la mejor manera de hacerlo.