noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Estrenan "Para toda la muerte", una realidad social desde el humor

Para que se hagan una idea de la calidad de estos invitados, les diré que en Sevilla tienen un grafiti de sus caras al lado del río Guadalquivir. Allí están Camarón, el Pali, Silvio y ellos, Los Compadres.

Y han vuelto a las andadas con una película. Los actores Alfonso Sánchez y Alberto López protagonizan 'Para toda la muerte', un largometraje que se estrena mañana en los cines. Una historia de buena gente, llevada a sus límites. Una historia dramática, la de familias que no llegan a final de mes, contadas desde la risa, porque ellos aseguran que es la única manera de sobrevivir. Alfonso Sánchez (ha dirigido la película) y Alberto López (interpreta al protagonista), cuentan cómo han afrontado este nuevo reto.

A sus seguidores les gusta verles juntos, pero aquí les van a ver enfrentados porque hay una escena que es como un combate. El público espera ese momento con ganas.

La película tiene como argumento un tema del que es difícil reírse, un opositor estudiando en casa de su suegra, “y todo va encaminado a solucionar su vida con los que nos ha prometido acerca del estado del bienestar”. El caso es que el prota aprueba como suplente y tiene que buscarse las habichuelas, pero “es un poquito pusilánime”.

Desesperados estaban ellos “cuando nadie nos daba bola, y no nos habrían las puertas del cine español”. “Nos metíamos en la sala de Spiderman para que se metieran a ver El mundo es Nuestro”.Eso es porque “teníamos mucha moral”.

Estuvieron de gira por 25 ciudades en 22 días, unos 6 mil kilómetros recorridos, porque lo importante para el éxito de una película, es su primer fin de semana. Lo han hecho en una furgoneta tuneada con moticos de la serie, captando espectadores megáfono en mano. “En todos los lados éramos el compadre de todo el mundo”.

Llevan más de veinte años pidiendo ayudas y por fin la Junta de Andalucía les ha dado su apoyo. Se estrena en 80 cines de toda España, menos en San Sebastián “y la gente está indignada preguntándonos que por qué”.

Aseguran que aman el cine, y Pedro Almodóvar es un referente por la manera de contar historias. Y haciendo referencia a la película nominada al Óscar “ha habido mucho dolor y mucha frustración en el camino pero gracias al público, ha habido mucha gloria”. Pero ahora podrían ser compadres de los grandes, porque se lo han trabajado para llenar salas, sin necesidad del megáfono de sus inicios.