noticia
 
 
Carlos Herrera  

No te pierdas la historia que Herrera ha preparado para ti este viernes 

COPE

Nesiamón fue un sacerdote egipcio que vivió hace unos 3.000 años en el templo de Karnak, cerca del actual Luxor, durante el reinado del faraón Ramsés. Dedicó su vida a recitar oraciones y a cantar al dios Amón.

Tres milenios después de su muerte, Nesiamón ha vuelto a hablar.

Un equipo de científicos británicos metieron su momia en un escáner de rayos X, estudiaron su tracto vocal y lo reconstruyeron con una impresora 3D, creando una cavidad oral, la faringe y la laringe.

Luego utilizaron un aparato de su invención llamado órgano de tractos vocales conectado a un teclado con el que consiguieron generar el sonido.

El resultado fue un sonido breve, similar a la vocal “e”, que según los investigadores sería la voz de Nesiamón que retumbaba en el templo de Karnak.

Estos investigadores tratan ahora de poder crear algunas palabras o un canto del sacerdote mediante una simulación por ordenador.

John Schofield, uno de los investigadores, ha dicho a ABC: “Fue increíble. Todo el equipo estaba junto cuando escuchamos el sonido por primera vez. Para mí fue un poco como encender la antorcha en la tumba de Tutankamón y ver algo que no se había visto en miles de años!”.