noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, ha dicho que no hay vacuna ni tratamiento, por lo que ha recomendado "una higiene básica absoluta"

China ha confirmado que nueve personas han muerto y 440 se han contagiado, doce de ellas están en estado crítico, por el nuevo coronavirus, conocido como "neumonía de Wuhan". El origen del brote se encuentra en un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, una ciudad sin costa y de unos 11 millones de habitantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus". Para conocer más del coronavirus, este miércoles ha sido entrevistada en 'Herrera en COPE' la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, que ha dicho que la institución celebra en Ginebra un comité de emergencia para "ver la gravedad de este nuevo brote y qué medidas hay que tomar y hasta dónde llega lo que sabemos", priorizando la investigación y las medidas que van a proponer a los gobiernos.

En este sentido, la experta ha dicho que el coronavirus sería "una neumonía atipica, es decir, no tenemos esos antibióticos con los que podemos tratar otras neumonías bacterianas". Por eso, la OMS está estudiando qué tipo de medidas se pueden proponer para atajar el coronavirus.

"Nuestra mejor arma es prevenir la extensión debido al hecho de que no hay vacuna y no hay tratamiento. Todo el esfuerzo va a estar en entender lo más posible este virus", ha dicho Neira.

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS ha recomendado mantener "una higiene básica absoluta". Y es que, les queda "mucho por saber" sobre esta neumonía atípica. "Sabemos que hay una transmisión humano a humano, pero no sabemos si es sostenida ni cuánto de letal es este virus". Por ello, las "investigaciones van a marchas forzadas".

"Estamos en el inicio, hay muchas preguntas todavía. Vamos a identificar hoy ojalá las prioridades de investigación", ha concluido.