noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Rodríguez Arias asegura en COPE que no entiende "qué ha pasado con el socialismo" para votar en contra de la investigación de crímenes de ETA sin resolver

El Parlamento Europeo decidió este martes enviar una delegación a España para investigar por qué sigue habiendo 379 asesinatos de ETA no resueltos, lo que representa casi la mitad de los crímenes cometidos por la banda terrorista. Así se acordó en el Comité de Peticiones de la Eurocámara, que tramitaba la reclamación presentada por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, y la negativa de los socialistas europeos, Podemos y los nacionalistas.

El letrado de Dignidad y Justicia, peticionario de la causa europea contra los crímenes sin resolver de ETA, se ha mostrado este martes satisfecho de que estas víctimas puedan tener todavía “esperanza en saber la verdad” y considera “repugnante” la posición de los socialistas europeos al votar en contra de esta investigación.

Miguel Ángel Rodríguez Arias ha señalado durante una entrevista en "Herrrera en COPE" que en España “se ha vivido una situación de impunidad impresionante". "Casi la mitad de los asesinatos de ETA están sin resolver. Casi 30 años en los que muchas familias no saben todavía quién mató a sus familiares”, ha contado. Para él, esta investigación no cuestiona la labor de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. "Ellos han hecho lo imposible por investigar estos casos. Pero cuando ves estos casos de impunidad, estos casos tan graves de violación de Derechos Humanos, está claro que algo no está funcionando”, ha asegurado.

El letrado señala que el propio Parlamento Europeo “ha entendido que hay un déficit en las instituciones” y asegura que “las cartas que se han dirigido a la ministra Dolores Delgado no han tenido ninguna respuesta. "No han querido dar explicaciones al Parlamento”, ha dicho. Rodríguez Arias insiste en que desde el PSOE “se ha obstaculizado por todos los medios que la votación saliera adelante, obviando a las instituciones europeas y poniendo trabas”. “Ahora las víctimas van a tener esperanza y justicia” apunta el letrado, “pero no va a ser gracias al PSOE”.

Rodríguez Arias insiste en que “hay que reflexionar sobre qué ha pasado con el socialismo para que sea un impedimento a la justicia”. El letrado no entiende su voto en contra en el Parlamento Europeo, ni sus justificaciones diciendo que el terrorismo de ETA ya se ha acabado en España. Apunta que “ETA sigue ahí, tienen armas y sigue habiendo movimientos". "No se puede pretender dejar a casi 400 familias sin saber la verdad únicamente porque no encuentren hueco en su agenda”, ha dicho. Además, ha sugerido a Sánchez a que contacte con Otegi para que pueda aclarar los crímenes “ahora que se llevan bien puede preguntarle quién dio la orden, quién mató a esas 379 personas”.

Dignidad y Justicia