noticia
 
 
Carlos Herrera  

Extracto de la entrevista inolvidable de Federico Jiménez Losantos al periodista Carlos Herrera 

LIBERTAD DIGITAL

Carlos Herrera ha sido entrevistado esta semana en la Hora de Federico en la sección reservada a los grandes comunicadores. El veterano periodista hizo un repaso de su vida, de sus inquietudes y de sus comienzos. Pero también de sus planes de futuro. "Creo que en dos años me retiro" respondió Herrera a Federico Jiménez Losantos.
 
"En dos años me retiro". El periodista andaluz contestaba así a la pregunta de Jiménez Losantos sobre quienes serían en su opinión los grandes comunicadores del panorama nacional en los próximos años y si él mantenía su disposición a retirarse.
 
Herrera reconoció, no obstante, que “me gusta estar en determinadas esferas de decisión y sobre todo tener acceso a conocer a los hombres y mujeres de tu país, y a los resortes informativos que te dan las claves de lo que está ocurriendo”.  Dijo que quizás su nueva etapa “no tenga sentido y sigo dentro de dos años porque qué vamos hacer. ¿Sabemos hacer más cosas? Pues hombre... Sí, pero no también como ésta”. Lo que parecía tener claro es que no continuará “en la primera línea”.
 
De sus orígenes decía que "yo soy un producto cultural almeriense". Estuvo viviendo en Cataluña hasta los 20 años y luego se trasladó a Sevilla con su familia. Sobre su despertar intelectual y sus inquietudes culturales aseguró que surgieron en el "armario de su abuelo. Era entrar en una selva prohibida".

Otra de las personas que en ese sentido marcó a Herrera fue un profesor, "el profesor Asensio me hizo apasionarme por la Historia". Pero el periodista estudió previamente Medicina. "En casa me decían, heredarás los enfermos de papá". Aunque terminó sus estudios, no le gusta decir que es médico, simplemente que estudió la medicina.
 
Pero la radio es sin duda su gran pasión. A pesar de que tiene dos proyectos en mente –escribir sobre Miami, "una ciudad que conozco bien", y una historia sobre inmigrantes– el medio en el que mejor se desenvuelve es el radiofónico. "Yo iba a ver la radio cuando era jovencito, luego ensayaba en mi casa", revela el periodista. Comienza a hacer radio en el año 1977 en Sevilla, aunque tenía la sensación "de que me había pasado la vida haciendo esto".
 
"A veces voy en bici a la emisora. A los de IU les fascina"
 
En cuanto a su horario preferido, no lo duda: la mañana. "Hay una edad para hacer programas de noche". A mí me gusta la mañana, yo soy madrugador, por lo que para mi no es un problema levantarme a las 4.20 de la mañana". Antes de llegar al estudio, Herrera dedica un tiempo a hacer deporte: "corro por la mañana, y muchos días voy en bici a la emisora". Eso queda muy "progre, a los de IU les fascina", dice con guasa el periodista. "A las 5 estoy sentado, consultando la prensa, leyendo Libertad Digital, por ejemplo".  
 
Federico Jiménez Losantos no quiso dejar de preguntarle por los resultados de estas elecciones. Herrera cree que "los debates pueden estimular cierta participación". Pero advierte de que el voto en España es desgraciadamente muy identitario, es familiar". Y añade que si "el voto fuese obligatorio el PP no gobernaría nunca". Cuando una gran parte de la izquierda "se queda en casa", el PP gana.
 
"Zapatero cree que va a ganar por mayoría absoluta"
 
Carlos Herrera ha señalado que "el PSOE cree que va a ganar por mayoría absoluta". Y es en este punto donde ha revelado lo que Zapatero le dijo, esta vez sin micrófonos traicioneros: el presidente cree que puede ganar hasta con mayoría absoluta las elecciones del 9-M. Algo que Herrera achaca a su "optimismo antropológico". Pero "hay gente dentro del PSOE que no lo tiene tan claro. Yo creo que va a ser un resultado muy ajustado". Aunque si el PSOE encuentra un tema con el que poder movilizar, como en el pasado fue la guerra de Irak o el Prestige, "puede ganar".

Respecto al fututo de Zapatero si pierde las elecciones, Carlos Herrera ha puesto de manifiesto lo que un veterano político le revló: la alternativa a Rodríguez Zapatero irá por la línea de Carmen Chacón, no se mirará hacia atrás.