noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Las jóvenes habrían mantenido relaciones consentidas y después presentaron una denuncia falsa contra tres hombres afganos

Las tres hermanas americanas que denunciaron a tres jóvenes afganos por, presuntamente, abusar sexualmente de ellas la pasada Nochevieja en Murcia, se lo habrían inventado para cobrar un seguro de viaje.

Supuestamente, los acusados convencieron a las tres jóvenes de 18, 20 y 23 años, para ir al domicilio de una de ellas y, una vez allí, abusaron sexualmente de las tres.

Sin embargo, las declaraciones contradictorias de las chicas y las pruebas forenses han demostrado que no hay rastro de agresión sexual.

Según ha dicho este jueves en 'Herrera en COPE' Ana Spínola, abogada penalista, la simulación de delitos está tipificada en el Código penal, pero castigada con una pena de seis a doce meses. La denuncia falsa se castiga con prisión de seis meses a dos años.

La letrada ha dicho que hay un “repunte de este tipo de delitos”. Por ejemplo, clientes que contratan un masaje y que después dicen que el masajista les ha hecho tocamientos. Spínola ha explicado que estas personas tienen una característica en común. Y es que, vienen “con un contrato de seguro que les cubre estas supuestas incidencias”.

“El problema es que los hoteles, para evitar el daño reputacional, estaban pagando lo que pedían los turistas”, si bien los juzgados han empezado a archivar las denuncias que “no parece que tienen mucha veracidad”.

Spínola ha dicho que en estos casos, las reclamaciones van primero contra el hotel, de modo que si la incidencia es imputable al establecimiento, el seguro después se dirige contra él.

“El problema es la prueba”, ha señalado, la dificultad tanto de probar la veracidad como que sea una denuncia falsa. Por eso, los hoteles preferían pagar a iniciar un procedimiento judicial.