noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El portavoz de Vox ha tildado a Sánchez de "fraude" por ponerse de acuerdo "con el comunismo, con el populismo y con los bildu etarras" para ser investido

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del Grupo Vox en el Congreso de los Diputados, ha sido entrevistado este martes en 'Herrera en COPE' coincidiendo con la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez. Según ha dicho, que prospere es "una muy mala noticia para España" porque "es un fraude" por haber dicho que "jamás se pondría de acuerdo con el comunismo, con el populismo y con los bildu etarras". Además, ha incidido en que lo van a apoyar diputados que no han jurado la Constitución, sino que han "abjurado de ella" con el "permiso de la presidenta del Congreso", Meritxell Batet.

Espinosa de los Monteros ha señalado que "hubiera sido mejor para España un acuerdo entre PSOE, PP y Cs" si quisiera, pero los de Casado con la "teoría" de que Vox les hubiera comido terreno "no han hecho grandes esfuerzos y Sánchez ha demostrado que tampoco le interesa mucho".

Debido a lo ajustado de la aritmética parlamentaria, se han extendido los miedos a un posible Tamayazo en la votación de investidura. Los hechos se remontan al 30 de junio de 2003 en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, cuando dos parlamentarios electos del PSOE (Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez) impidieron con su abstención en la segunda votación de investidura la elección de Rafael Simancas como nuevo presidente de la Comunidad de Madrid. Este caso de transfuguismo, a la postre, obligó a repetir las elecciones en octubre de ese mismo año, tras las que Esperanza Aguirre se convirtió en nueva presidenta regional.

Sobre un caso parecido este martes, el portavoz de Vox ha dicho que "no es posible por el mero hecho de que el sistema de votación hace que si hubiera un diputado que falle o que falte, ha dicho Bildu que pasarían de la abstención al sí, y si no fuera Bildu sería ERC".

En lo que respecta a la actitud que adoptará Vox esta legislatura, Iván Espinosa de los Monteros ha dicho que harán "una oposición frontal, dura porque es muy duro lo que se nos viene encima" y ellos no son el partido "de los paños calientes".

Por último, el representante de Vox ha convocado a una manifestación contra el Gobierno de Sánchez el día 12 a las 12:00 en "todos los ayuntamientos de España".