noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El ministro de Pesca en funciones ha dicho que hay una reducción del 5% en merluza; el jurel se mantiene como está y la pesca de caballa ha crecido un 40%

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han cerrado este miércoles un acuerdo sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras para 2020. Tras una negociación muy complicada que ha durado 48 horas, España ha conseguido suavizar los recortes para especies prioritarias para la flota nacional, como la merluza del sur y el jurel del Golfo de Cádiz y Galicia. Tras ello, ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde ha dicho que es vital que la pesca "tenga posibilidad de reproducción por toda la masa biológica".

En lo que respecta al acuerdo, Planas ha dicho que España ha logrado "una ligera reducción, pero muy poco, un 5% en merluza sur; en jurel, donde las propuestas de la Comisión eran de mucha rebaja, de mucho recorte, dejarla prácticamente como estaba; en la caballa hemos aumentado más de un 40%, es decir, que el resultado es globalmente satisfactorio".

"Hay un ánimo y una satisfacción del resultado que creo que es muy positivo y, sobre todo, que beneficia, en definitiva, al consumidor,a los ciudadanos ", ha subrayado Planas.

El ministro ha dicho que "detrás de la pesca hay un tejido económico muy importante, pero también un tejido social en todos nuestros pueblos y poblaciones costeras". Por eso, ha incidido en que "es muy importante que mantengamos el equilibrio entre conseguir continuar pescando, la pesca extractiva, y también, al mismo tiempo, que mantengamos la sostenibilidad económica y social de nuestros pueblos y localidades".

El titular de Agricultura no ha aclarado si sucederá a Borrell al frente de Exteriores si Pedro Sánchez logra formar gobierno. "Yo estoy muy contento siendo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Soy una persona contenta con lo que hago e intento hacerlo bien"š, ha finalizado.