noticia
 
 
Carlos Herrera  

LOS PREMIADOS. Pedro Gaspar, Antonio Jesús Gutiérrez, Carlos Herrera y Dani García.UNOS premios con mucho sabor respaldados por un ramillete de paladares exigentes. Alrededor de un centenar de personas se dio cita anoche en la cena que sirvió de excusa para entregar los premios anuales que otorga la Academia Gastronómica de Málaga, que este año han recaído, entre otros, en el chef Dani García. El cocinero marbellí sigue en racha tras conseguir una estrella Michelín con el restaurante Calima de Marbella y anoche sumó a su vitrina el Premio Paul Schiff que otorga al mejor jefe de cocina del año.

Todos pasearon por la alfombra roja del hotel Marbella Club. No sólo Dani García, también Carlos Herrera, que recibió el Premio Enrique Mapelli a la difusión nacional de la gastronomía andaluza; Pedro Gaspar, propietario de Limonar 40, que se llevó el Premio José Luis Barrionuevo al mejor restaurante del año; y Antonio Jesús Gutiérrez, distinguido con una mención especial por haberse encumbrado como Nariz de Oro 2007.

Título póstumo

Especialmente emotivo fue además el premio a la promoción turística y gastronómica, otorgado a título póstumo al anterior presidente de la academia, Antonio Espinosa, que falleció el pasado año. «Donde uno quiere que lo reconozcan es en su tierra porque todos los premios se valoran, pero los de aquí mucho más», comentó encantado Dani García, que repite distinción después de cinco años con la Academia Gastronómica de Málaga en un año especialmente «bueno», como el mismo reconoció.

Los galardones, que se otorgan desde hace 15 años, son la guinda a la labor anual de este colectivo, integrado por unos 50 académicos de distintos ámbitos pero que comparten una pasión común: la gastronomía. «Tenemos que mirar por los alimentos, por los establecimientos y por el personal y por eso entregamos premios a los mejores restaurantes, a los mejores jefes de cocina y, este año, a la gastronomía y al turismo, porque son los elementos que ayudan a la Costa del Sol a ser lo que es», comentó Antonio García del Valle, presidente de la academia malagueña que atesora 30 años de historia a sus espaldas impulsando la buena mesa de la región.