noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Antonio Garisa decía que ser actor cómico tenía su ventaja y su desventaja. La ventaja: la popularidad. El inconveniente es que de cara a los intelectuales solo adquiere validez el actor dramático. Y sin embargo es indiscutible la necesidad que tiene el público de reírse, y que Antonio Garisa, contribuyó de manera formidable a ello.

Por eso el periodista Carlos Arévalo ha escrito una biografía después de 30 años sin él. “Antonio Garisa. Un cómico incansable” que es una biografía autorizada del recordado actor zaragozano. Con varios testimonios que le conocen y le admiran a partes iguales. Son las voces de su única hija María José Garisa; o las actrices Julia Gutiérrez Caba, Esperanza Roy, María Garralón, María Kosty y Ana María Paso; los actores Andrés Pajares y Pepe Ruiz; el humorista Manolo Royo; el director de cine Antonio del Real; el torero Paco Camino; Almudena Paso, hija pequeña del dramaturgo Alfonso Paso; y el representante artístico Antonio Durán.

"Él es actor principalmente gracias al teatro" dice Arévalo, pero su carrera se consolidó con esas grandes comedias como “Los habitantes de la casa deshabitada” o “Los caciques”, y con revistas como “Yo soy casado, señorita” o con uno de los primeros musicales que aterrizaron en España: “El violinista sobre el tejado”. En el cine protagoniza más de setenta títulos como “Este cura”, “Vamos por la parejita” o “Los extremeños se tocan” y en televisión gozó de una enorme popularidad gracias las series “Si yo fuera rico” y “El último café”.

Dice Carlos Arévalo que quiere aprovechar para pedir a las instituciones un favor: "yo creo que Antonio Garisa se merece por lo menos en su ciudad, una plaza". 

COMPRAR EL LIBROEsta biografía de Garisa -la única hasta el momento-, recorre la existencia del genial intérprete relatando sus primeros pasos en cuadros de teatro aficionado en Zaragoza y su posterior salto a varias compañías profesionales como las de Paco Martínez Soria o Pepe Isbert. Después llegarían sus años en la revista como primer galán cómico, su debut en el cine a las órdenes del tándem Berlanga-Bardem o su faceta como empresario teatral. A partir de los años sesenta vivirá su época dorada sobre las tablas protagonizando taquilleros montajes y, en la década siguiente, sus éxitos más sonados en Televisión Española.

Su fuerza interpretativa le permitió brillar sobre la escena nacional con grandes comedias como Los habitantes de la casa deshabitada o Los caciques, con revistas como Yo soy casado, señorita o con uno de los primeros musicales que aterrizaron en España: El violinista sobre el tejado. En el cine dejó su particular impronta en más de setenta títulos como Este cura, Vamos por la parejita o Los extremeños se tocan y en televisión gozó de una enorme popularidad gracias las series Si yo fuera rico y El último café.

En el libro también se incluyen fotografías inéditas de Garisa procedentes de sus álbumes privados así como jugosas anécdotas de su personalidad contadas a través de algunos allegados que han querido colaborar en este homenaje con sus testimonios en exclusiva; participan su única hija María José Garisa, las actrices Julia Gutiérrez Caba, Esperanza Roy, María Garralón, María Kosty y Ana María Paso, los actores Andrés Pajares y Pepe Ruiz, el humorista Manolo Royo, el director de cine Antonio del Real, el torero Paco Camino, Almudena Paso, hija pequeña del dramaturgo Alfonso Paso y el representante artístico Antonio Durán.