noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Beatriz Yordi, directora de Mercados de carbono de la Comisión Europea, ha dicho en COPE que el precio de contaminar es de "26 euros por tonelada"

Beatriz Yordi, directora de Mercados Europeos e Internacionales del carbono de la Dirección General del Clima de la Comisión Europea, ha sido entrevistada este miércoles en 'Herrera en COPE' a propósito de la Cumbre del Clima que se está celebrando en Madrid, donde se ha pronunciado sobre el Acuerdo Verde que presentará la Comisión Europea, también conocido como Green Deal, o lo que es lo mismo, un amplio programa de políticas para proteger el medio ambiente que incluye la Ley Europea del Clima para que la Unión sea climáticamente neutra en 2050.

Según ha dicho Yordi, ser climáticamente neutro "significa reducir las emisiones de la industria, del transporte, tener biomasa, eólica, coches eléctricos y lo que quede de toda la reducción industrial compensarlo con árboles, marismas y ecosistemas que puedan absorver lo poco que queda de contaminación".

En lo que respecta a la descarbonización de la economía, la experta ha dicho que "es un cambio brutal", pero va a generar oportunidades en el "mercado de la energía, del transporte y de la movilidad".

Yordi también se ha pronunciado sobre el petróleo. Según ha dicho, dejará de tener la importancia geopolítica que tiene hoy. "La edad del petróleo se va a acabar antes porque va a tener costes muy altos". Por eso, ha asegurado que "los combustibles fósiles van a ser parte del pasado. Van a entrar las renovables, hidrógeno y combustibles alternativos", ha señalado.

La experta también se ha pronunciado sobre China y EE.UU., los países más contaminantes a escala global, que no están por reducir sus emisiones.Yordi ha dicho que China "ha ratificado el Acuerdo de París" y "ve un futuro de descarbonización". "Si Europa se mete como modelo económico descarbonizador, China está copiando este buen sistema".Pese a ello, ha asegurado que no es una "opción esperar a que tenga una política medioambiental".

En cuanto a EE.UU., ha dicho que su salida del Acuerdo de París ha sido "muy triste", pero pese a la posición negacionista de Trump, sigue habiendo un liderazgo de otros actores, como puso de manifiesto la demócrata Nancy Pelosi.

Además, ha dicho que hay que ofrecerle a los países del este de Europa "instrumentos de transición" para proceder a la descarbonización.

Por último, en lo que respecta a los mercados de carbono, que se basan en la venta o adquisición de los denominados bonos de carbono, que permiten a las empresas comerciar con ellos para transferirse los derechos de emisiones de gases de efecto invernadero, la experta ha dicho que el precio de contaminar es de "26 euros por tonelada"